Leo en El Mundo este titular que me deja patidifuso:
“La socialité Lili Luo se suicida junto a su bebé de cinco meses”.
Busco la noticia en otros medios para ampliar mi información y mi sorpresa aumenta todavía más al encontrarme los siguientes titulares:
Okdiario: “La empresaria Lili Luo se suicida junto a su bebé de cinco meses”.
Woman: “La socialité Lili Luo se suicida junto a su bebé de cinco meses”.
El economista: “La socialité y empresaria Lili Luo se suicida junto a su bebé de cinco meses”.
La Vanguardia: “La socialité china Lili Luo se suicida junto a su bebé de cinco meses”.
Telecinco: “La socialité Lilí Luo se quita la vida junto a su bebé”.
¡¡¡El mismo aberrante titular en todos los medios!!!
Señores de El Mundo, señores de La Vanguardia, señores de Woman, señores de El economista, señores de Okdiario, señores de Telecinco: la socialité Lili Luo no se ha suicidado junto a su bebé, la socialité china ha matado a su bebé y se ha suicidado, así de claro, ¿se enteran? La socialité china ha matado a su bebé. Se podrá añadir "presuntamente", "según todo apunta", lo que se quiera.... pero el bebé de Lili Luo no se ha suicidado junto a nadie, al bebé de Lili Luo "lo han suicidado", lo han matado vamos, aunque sea su madre la que lo haya hecho.
Lo que primero de todo me deja patidifuso es ver que medios de tendencia tan aparentemente diferente (subrayo lo de aparente) como Telecinco y Okdiario puedan compartir semejante aberración de titular, lo que me hace preguntarme con acuciante preocupación por el estado en el que se hallan en España, y probablemente en el mundo entero, la libertad de prensa, la libertad de pensamiento, la libertad de expresión, la supuesta independencia de los medios y su diversidad...
No es eso todo... Me alarma, ¡me alarma! la escasísima formación de los periodistas actuales, incapaces ni de preguntarse por el verdadero significado de las palabras y completamente desinteresados de expresarse con un mínimo de precisión y claridad. Porque en puridad, además, que Lili Luo se haya sucidado junto a su bebé ni siquiera quiere decir que lo haya matado, como efectivamente ha hecho, quiere decir que Lilí se ha suicidado y que el bebé estaba junto a ella mientras ella cometía su suicidio... pero vivo.
En cuanto al titular en sí, más allá de la sorpresa inicial e inevitable que me produce, revela finalmente tantas de las aberraciones en las que esta sociedad se halla inmersa con poco remedio al día de hoy.
Lo primero que me llama la atención es la pérdida de valor de la vida de un niño ¿Tan poco vale hoy día un bebé que "matarlo" se ha convertido en "suicidarse junto a él"? Matar a un niño era el crimen más atroz que podía realizarse, y si ese niño era el propio hijo, aún peor, hasta el punto de constituir un tipo penal de naturaleza separada, el de parricidio, con pena, por cierto, superior: luego concurrirán todos los atenuantes que uno quiera, depresión, angustia, trastorno transitorio de la personalidad por drogas, por alcohol, lo que se quiera… pero el acto en sí es “matar a un niño”, no "suicidarse junto a él".
En segundo lugar, llama la atención el sentido de propiedad que los bebés han adquirido respecto de sus madres (¡ojo! no respecto de sus padres), que no sólo ha convertido el hecho de desembarazarse del feto que late en las entrañas de su madre en un derecho inalienable de la misma, sino que, como vemos en este caso, permite a la madre suplantar la voluntad de su bebé. La noticia, como ven Vds., dice “se suicida junto a su bebé”, como si el bebé hubiera expresado su voluntad de suicidarse, o como si la voluntad de su madre de morir implicara la de su bebé de hacerlo “junto a ella”.
El titular, por último, revela también, una vez más y cuántas van ya, la cada vez más grave y frecuente discriminación en la que se halla el varón respecto de la mujer, también en los medios. ¿Alguien se puede imaginar esta noticia redactada así si su protagonista en vez de la madre hubiera sido el padre? “El padre de la niña tal se suicida junto a ella”. Ese periodista está en la calle a los cinco minutos de redactar la noticia, y desde luego, el titular no aguanta en la red ni cinco minutos. Primero, porque un padre no “se suicida junto a su hijo” sino que “mata a su hijo y se suicida” Segundo, porque hasta la propia redacción de la noticia chirría hoy día: los bebés han dejado de ser de sus padres, y sólo lo son de sus madres. Es decir, que incluso para poder redactar así la noticia el periodista tendría que haber escrito: “El compañero de la socialité china Lilí Luo se suicida junto al bebé de ésta”.
En fin, amigos, así está el mundo actualmente. O despertamos, o las aberraciones a las que podemos llegar no nos las podemos ni imaginar: parece el retorno a la ley de la selva. Entretanto y más que nunca, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.
©L.A.
Si desea ponerse en contacto con el autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter @LuisAntequeraB