Este domingo 24 de Abril del 2022 la Iglesia celebra la fiesta de la Divina Misericordia. Es una fiesta reciente que se celebra el primer domingo después de Pascua, que es el segundo domingo de Pascua, que actualmente se conoce como el Domingo de la Divina Misericordia.El día de la canonización de Sor Faustina, el 30 de abril de 2000, el Papa instituyó esta fiesta para toda la Iglesia. Es necesario recordar un poco la historia de esta Santa y de esta fiesta y sobre todo las enseñanzas que Santa Faustina nos dejo en su Diario que son fuente de gran espiritualidad para el católico de hoy en día.
¿Quien fue Santa Faustina y que es el Diario de la Divina Misericordia?
Santa Faustina fue una santa polaca y mistica católica, que pertenecio a la Orden de las Hermanas de la Divina Misericordia. Esta santa polaca vio a Jesus varias veces y concretamente este le pidio que escribiera un Diario el cual se ha convertido en una de las joyas de la literatura mistica más leidas desde entonces. En este Diario Santa Faustina trata de temas espirituales y enseñanzas que le dejo Jesús, evidentemente estas enseñanzas ya estaban en la Iglesia, no son cosas nuevas, pero si nos las recuerda nuevamente y les da cierta importancia, para mejorar en nuestra vida espiritual.Lo escribió en Vilna y Cracovia en los años 1934 – 1938 con la aprobacion de sus confesores y directores espirituales los padres Miguel P. Sopoćko y el padre José Andrasz SJ.
La inspiración que condujo a la institución de esta fiesta en la Iglesia procedía del deseo que Jesús había comunicado a Sor Faustina. Jesús le dijo: Deseo que el primer domingo después de la Pascua de Resurrección sea la Fiesta de la Misericordia (Diario 299).La inscribió primero en el calendario litúrgico el cardenal Francisco Macharski para su Arquidiócesis de Cracovia (1985) y a continuación algunos obispos polacos lo hicieron en sus diócesis. A petición del Episcopado de Polonia, el Papa Juan Pablo II, en 1995, instituyó esta fiesta en todas las diócesis de Polonia y finalmente en el año 2000 en toda la Iglesia Catolica.
¿Que enseñanzas espirituales tiene el Diario?
Hay muchisima riqueza espiritual en la obra de Santa Faustina Kowalska, yo solo mencionaré 7 enseñanzas espirituales que pueden ayudar a los laicos a vivir con más intensidad y santidad su vida cristiana:
1.-OBEDIENCIA AL EVANGELIO Y CONFESION
Un día, durante la meditación matutina, oí esta voz: Yo Mismo soy tu guía, he sido, soy y seré; pero como Me pediste una ayuda visible, te la he dado. Lo había elegido antes de que Me lo pidieras, porque esto lo requiere Mi causa. Has de saber que las faltas que cometes contra él, hieren Mi Corazón; evita especialmente actuar a tu gusto, que en cada cosa mas pequeña haya un sello de la obediencia.(Diario, 362).
Muchas veces nos alejamos del Señor, somos católicos de nombre no de practica, no obedecemos ni el evangelio ni las enseñanzas de la Iglesia, esas faltas hieren el corazon de Cristo, debemos siempre obrar conforme a las enseñanzas de la fe, para que nuestra obediencia sea notoria y digna de ejemplo, tal y como enseña San Pablo:
Porque vuestra obediencia ha venido a ser notoria a todos, así que me gozo de vosotros;Rom 16,29
2.-EVITAR MURMURACIONES:
Si se observara rigurosamente el silencio, no habría murmuraciones, amarguras, maledicencias, chismes, no seria tan maltratado el amor (23) del prójimo, en una palabra, muchas faltas se evitarían. Los labios callados son el oro puro y dan testimonio de la santidad interior. (Dirario 552)
Uno de los pecados que mas cometemos es las murmuraciones, amarguras, chismes y criticas del prójimo. El Señor le enseña a Santa Faustina que los labios callados dan muestras de santidad interior. En nuestro camino espiritual, es el silencio quien debe primar frente a la critica a otros, frente a las murmuraciones. El Señor no hace más que recordarnos las palabras del Apóstol Santiago:
Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez. Santiago 4,11
Pero el problema es que no solo peca quien murmura, al menos hay 3 personas que obran mal:"A tres géneros de personas comunica el murmurador el contagio de sus calumnias, porque hiere al mismo tiempo a aquel de quien habla mal; a aquellos en cuya presencia dice mal, y a sí mismo que le está diciendo". (S. Basilio, Ep. 75,)
3.-MISERICORDIA Y JUSTICIA
"Si el alma no practica la misericordia de alguna manera no conseguirá Mi misericordia e el día del juicio. Oh, si las almas supieran acumular los tesoros eternos, no serían juzgadas, porque su misericordia anticiparía Mi juicio." (Diario 1317)
Di a los pecadores que ninguno escapará de Mis manos.
Si huyen de Mi Corazón misericordioso,
caerán en Mis manos justas” (Diario, 1728).
Estas enseñanzas de Jesus, son el recuerdo de otras que ya nos dijeron otros Santos de la Iglesia y la propia Escritura:
La justicia y la misericordia están tan unidas que la una sostiene a la otra. La justicia sin misericordia es crueldad; y la misericordia sin justicia es ruina, destrucción (SANTO TOMÁS, en Catena Aurea).
Oh, hombre, ¿cómo te atreves a pedir, si tú te resistes a dar? Quien desee alcanzar misericordia en el cielo debe él practicarla en este mundo. Y por esto, ya que todos deseamos la misericordia, actuemos de manera que ella llegue a ser nuestro abogado en este mundo, para que nos libre después en el futuro. Hay en el cielo una misericordia, a la cual se llega a través de la misericordia terrena (San Cesareo de Arles, Sermón 25).
Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso (Lc 6, 36)
4.-EUCARISTIA:
Me veo tan débil que si no tuviera la Santa Comunión caería continuamente; una sola cosa me sostiene y esto es la Santa Comunión. De ella tomo fuerza, en ella está mi fortaleza” (Diario 1037)
La Eucaristia es el Centro de la vida Cristiana, de ella el cristiano recibe las fuerzas y sosten de toda la vida espiritual, por eso se dice que con la Eucaristia vivimos eternamente: Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo. Quien comiere de este pan, vivira eternamente, y el pan que yo dare es mi misma carne para la vida del mundo. Jn 6,51-52.
Cuanto mas pura y mas casta sea un alma, tanta mas hambre tiene de este Pan, del cual saca la fuerza-para resistir a toda seducción impura, para unirse mas intimamente a su Divino Esposo: Quien come mi Carne y bebe mi Sangre, permanece en mi, y yo en el (LEON XIII, Enc. Mirae caritatis,28-V-1902).
5.-MORTIFICACIONES:
Oh ustedes, pequeños, insignificantes sacrificios cotidianos, son para mí como las flores del campo con las cuales cubro los pies del amado Jesús. A veces, yo comparo estas pequeñeces con las virtudes heroicas, porque para su incesante continuidad exigen heroísmo» (Diario 208).
El termino mortificación ha desaparecido actualmente del lenguaje espiritual católico, sin embargo en este texto del Diario se nos recuerda como debemos hacer pequeñas mortificaciones o sacrificios cotidianos, tal y como enseña la Biblia:Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; Col3,5
También los santos recuerdan esta enseñanza:
Los cotidianos, aunque ligeros, actos de caridad: el dolor de cabeza o de muelas; las extravagancias del marido o de la mujer; el quebrarse un brazo; aquel desprecio o gesto; el perderse los guantes, la sortija o el pañuelo; aquella tal cual incomodidad de recogerse temprano y madrugar para la oración o para ir a comulgar; aquella vergüenza que causa hacer en público ciertos actos de devoción; en suma, todas estas pequeñas molestias, sufridas y abrazadas con amor, son agradabilísimas a la divina Bondad, que por solo un vaso de agua ha prometido a sus fieles el mar inagotable de una bienaventuranza cumplida. Y como estas ocasiones se encuentran a cada instante, si se aprovechan son excelente medio de atesorar muchas riquezas espirituales (SAN FRANCISCO DE SALES, Introd. a la vida devota, lll. 35).
6.-SUFRIMIENTO
El sufrimiento es el tesoro más grande que hay en la tierra, purifica al alma. En el sufrimiento conocemos quién es nuestro verdadero amigo. El amor verdadero se mide con el termómetro del sufrimiento» (Diario 342)
El sufrimiento purifica el mundo y nuestra alma, por eso el amor se mide con el sufrimiento, ya lo dijo Cristo, si le amamos cargaremos con la Cruz: Quien no carga con su cruz no es digno de Cristo Mateo 10,38
Quien le amare mucho vera que puede padecer mucho por El; el que le amare poco, poco. Tengo yo para mi que la medida de poder llevar gran cruz o pequeña es la del amor (SANTA TERESA, Camino de perfección,32,7).
7.-UN DIRECTOR ESPIRITUAL
«Oh, qué grande es la gracia de tener al director espiritual. Se progresa más rápidamente en las virtudes, se conoce más claramente la voluntad de Dios, se la cumple más fielmente, se avanza en un camino cierto y seguro” (Diario 331).
En la vida espiritual, hay un consejo o director espiritual que te aconseja y te ayuda a ser mas santo, esto es enseñado en los santos y en la propia Escritura:
Trata a un varon piadoso, de quien conoces que sigue los caminos del Señor, cuyo corazón es semejante al tuyo y te compadecerá si te ve caído. Y permanece firme en lo que resuelvas, porque ninguno será para ti mas fiel que el. El alma de este hombre piadoso ve mejor las cosas que siete centinelas en lo alto de una atalaya. Y en todas ellas ora por ti al Altisimo, para que te dirija por la senda de la verdad. Si 37,15-19.
Una de las cosas mas arduas y dificultosas que hay en esta vida es saber ir a Dios y tratar familiarmente con el. Y por esto no se puede este camino andar sin alguna buena guia (SAN PEDRO DE ALCANTARA, Tratado de la oración y meditación, II,5).
Jesus Urones- Evangelizador Catolico