¡Aquellos tiempos rojos!
CÓMO FUE SALVADA LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA PALOMA
Fotos fue una revista ilustrada de tirada semanal, publicada entre 1937 y 1963. Fue creada en plena Guerra civil, bajo el subtítulo «Semanario gráfico de Reportajes». Su primer número salió el 25 de febrero de 1937, en San Sebastián. Estuvo dirigida inicialmente por Manuel Fernández-Cuesta, que también era fundador de la misma. Aunque era una revista gráfica de información general, su línea editorial estaba claramente marcada por las doctrinas nacionalsindicalista. Su formato, de 26x38 cm, y su número de páginas, unas cuarenta, pronto le dieron una gran difusión. De publicación semanal, sus primeros números costaban 40 céntimos. Tras el final de la contienda, en 19408 trasladó su sede a Madrid.
Este número, sin embargo, es el nº 129; está impreso en San Sebastián, y lleva fecha del 19 de agosto de 1939. Hace cuatro meses escasos que ha terminado la guerra y nos da noticia, entre otras cosas, los sucesos ocurridos en torno al cuadro de la Virgen de la Paloma de Madrid.
Por JOSÉ MONTERO ALONSO
Desde esta tarde de agosto en que la Virgen de la Paloma ha vuelto a su altar en el templo madrileñísimo, las mujeres podrán, como antes, traer aquí de nuevo a sus hijos, para que reciban en el comienzo de sus vidas la mirada de la Soledad y para que Nuestra Señora tutele sus días futuros.
Entre un entusiasmo que la emoción llenaba de lágrimas, ha desfilado la Virgen por las calles del Sacramento, Mayor, de Toledo, de Calatrava. Era ya de noche cuando la Paloma, entre vivas infatigables y clamor de campanas, entraba en el templo, aromado de incienso. Y allí, en el gran altar mayor de donde estuvo ausente durante tres años, quedaba otra vez. Ya podían rezar ante ella las novias de Madrid, y las madres podrían ofrecerle a la Virgen a sus hijos, para que les protegiese, para que les guardase.
EL FUSILAMIENTO Y LA DESTRUCCIÓN DE LAS IMÁGENES DEL TEMPLO
Una certera previsión salvó el cuadro ante el que han rezado millares de corazones. Había sido cambiado por otro, exactamente igual y esta copia ha podido ser salvada también. Alguien trasladó este segundo cuadro a la iglesia de San Francisco el Grande, donde un zapatero, devoto de la Paloma y creyendo que el cuadro era el auténtico, lo recogió y escondió.
Como tantos otros, el templo de la Paloma fue asaltado e incendiado. Sus imágenes destruidas. A los lados del altar había dos imágenes de los Sagrados Corazones de Jesús y María, que contemplaban el feroz asalto a la iglesia y la destrucción de las tallas restantes. La talla del Corazón de María fue brutalmente destrozada a golpes, a machetazos. Se iba a hacer lo mismo con el Corazón de Jesús, pero el sacrílego que se disponía a destrozar la imagen se clava un puñal en el vientre y muere.
La horda, entonces, decide atacar desde lejos y forma, a unos cuantos metros de distancia, un piquete de ejecución, que hace varias descargas cerradas sobre la escultura. Quedó esta acribillada a balazos.
No se volvieron a ocupar de ella, y así ha podido salvarse -la única imagen que lo logró- y llegar a nuestros días con la huella del fusilamiento en la talla.
El templo en ruinas fue convertido en depósito de aceite, de víveres y de vino, y en albergue de ganado.
Esto fue la iglesia madrileñísima de la Paloma, hasta que las banderas de España volvieron a ondear sobre Madrid.
[En el pie de foto se lee: "El cuadro de la imagen de la Virgen de la Paloma ha vuelto a quedar enmarcado en el nuevo que tallaron manos devotas" (Foto Santos Yubero).
CONTINUARÁ
En el volumen IV de Historia de la Cruzada española encontramos este grabado de Joaquín Valverde y aparece en la página 580. En el texto que acompaña el dibujo se lee:
“…Después, en el mismo templo de Nuestra Señora de la Paloma, celebran un concurso de tiro, tomando a la sagrada imagen como blanco. Uno de los tiradores se coloca a un lado en calidad de árbitro. Y apenas empezado el sacrílego concurso, una de las balas rebota en el zócalo de mármol y alcanza al juez de tiro, que rueda muerto”.
En esta última fotografía, que algunos fechan después de guerra, pero que también podía ser anterior podéis buscar la imagen del Corazón de Jesús a la altura del púlpito (en el margen izquierdo) o más fácilmente situar al fondo a la derecha, frente al Inmaculado Corazón de María, la imagen del Sagrado Corazón.