RECIBO ESTE ARTÍCULO DE HISPANIA MARTYR. ME UNO A ELLOS EN ESTE SENTIDO HOMENAJE Y LES AGRADEZCO QUE LO HAYAN ESCRITO.

A fines de agosto de 2018, a sus 80 años, ha cesado en su cargo de Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos su Emma. Rvdma. Cardenal Ángelo Amato, S.D.B., tras diez años de ejemplar desempeño.

Nacido en 1938 en Molfetta, ciudad costera cercana a Bari, ingresó en la congregación salesiana, siendo ordenado sacerdote en 1967. Cursó estudios en la Gregoriana y es profesor emérito de Teología Sistemática en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma.

San Juan Pablo II le consagró arzobispo de Sila en 2003, y le nombró secretario del Cardenal Josef Ratzinger en la prefectura de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Elegido éste como papa Benedicto XVI, tras el cese por jubilación del Cardenal José Saraiva Martins en julio de 2008, le nombra Prefecto de la Congregación para las Causas de los santos, elevándole en noviembre de 2010 a la dignidad cardenalicia.

En la beatificación de 487mártires españoles el 28 de octubre de 2007en Roma, última presidida por el Cardenal José Saraiva, éste afirmó categóricamente en su homilía:

«Los mártires, llegado el momento, no dudaron en ofrendar su vida de una vez con el grito "¡Viva Cristo Rey!" en los labios… Invocando la intercesión de los mártires, acudamos confiadamente a Nuestra Señora, su Reina, para que, inflamados por un vivo deseo de santidad, sigamos su ejemplo».

Mons. Ángelo Amato se adentrará en esta senda, afirmando valerosamente la recta doctrina y refutando cuantos errores y falsedades propalan los enemigos de los mártires.

El Papa Benedicto  dispone, en 2005, para los ritos de beatificaciones  y canonizaciones, que las primeras se celebren preferentemente en la diócesis que han promovido la causa, nombrando el Papa un representante suyo para que dé lectura oficial a la carta apostólica con la que concede el título y los honores de beato al siervo de Dios. Normalmente es el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. El cardenal Ángelo Amato ha actuado como Delegado Pontificio en las catorce beatificaciones de mártires de la persecución religiosa celebradas en España desde 2010 a 2017 durante su decenio de prefectura.

Mons. Amato quiso poner su ministerio episcopal y su secretaría de la Congregación para la Doctrina de la Fe bajo el carisma que expresa su lema: “Te basta mi gracia”, que presidirá también su prefectura de la Congregación para las Causas de los Santos. El lema es versículo de 2 Cor 12.9, que en su perícopa completa viene precedido de: «Tres veces…oré al Señor…  Él me ha respondido: ¡Mi gracia te es suficiente, ya que (mi) poder se muestra plenamente en la debilidad!», pues la debilidad humana es condición querida por Dios para el buen fin de sus proyectos.

Mons. Amato, sonriente prelado humilde y prudente, salesiano en sus modos y maestro en su palabra, se identificó plenamente con el cardenal Ratzinger como secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y luego ya como prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos.