Gracias al Archivo Díaz de Escovar de la Fundación Unicaja de Málaga, podemos ver cómo era la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, más conocido en Pizarra como El Santo.

El IV Conde de Puerto Hermoso, don Fernando Soto Aguilar, mandó fundir en 1916, un Sagrado Corazón en bronce y hierro colado de 2.5 m de altura, sobre una placa giratoria, para colocarlo en la cima de la sierra.

El famoso beato Tiburcio Arnaiz Muñoz, de la Compañía de Jesús, predicaba una misión en Pizarra (Málaga). Era el 8 de enero de 1921. Durante ella se entronizó la imagen del Corazón de Jesús en la Sierra de Gibralmora.

El día 12 acudió el Sr. Obispo, san Manuel González que bendijo la imagen del Sagrado Corazón y presidió la ceremonia de la entronización con numerosísima concurrencia [sobre estas líneas, fotos que publicó Blanco y Negro el 23 de enero de 1921]. Después de la celebración de la Misa, se expuso el Santísimo Sacramento, ante el cual, el Conde, hizo una fervorosa consagración de su familia al Divino Corazón. Acto seguido la hizo el alcalde de Pizarra, D. José Rosas, en nombre del pueblo entero.

HACE 100 AÑOS – Beato Tiburcio Arnaiz Muñoz S.J. (padrearnaiz.es)

Bajo estas líneas san Manuel González García, a su izquierda don Fernando Soto Aguilar y su esposa, doña María del Carmen Domecq, la madre de ella y sus hijos (José, Fernando, Ignacio, Juan Pedro, Luis, Manuel, Carmen y María Luisa).

El Corazón de Jesús de Pizarra duró apenas una década y media. Tal y como indica Alejandro Rosas, en febrero de 1936, cuando ganó las elecciones el Frente Popular, pocos meses antes de que estallara la Guerra Civil, la estatua fue arrancada de su base por un grupo de comunistas pizarreños y arrojada por la abrupta ladera de la sierra. De esta forma, la imagen se rompió en muchos trozos. Algunos vecinos se quedaron con algunas partes de aquel Sagrado Corazón de Jesús. «Hay quien incluso guarda el rostro o el pecho», añade el historiador pizarreño.

En el año 1940 se instala en el mismo lugar una gran Cruz de madera, depositándose en su base los restos del Santo que se pudieron recuperar.

Más tarde es destruida por un rayo y fue sustituida por otra que se mantuvo en el sitio hasta el 20 de diciembre de 1994 con motivo del arreglo de dicho emplazamiento para la Entronización de un nuevo Corazón de Jesús. Hecho que tuvo lugar el 28 de febrero de 1995, con la celebración de una Eucaristía, concelebrada por el Vicario y varios párrocos de la zona y una Romería, con la asistencia de numeroso público. Dicho evento se celebra desde entonces cada 28 de febrero.

La nueva imagen es obra del escultor jiennense, don Miguel Fuente del Olmo, nacido en Andújar en 1940 y catedrático del departamento de escultura de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.

El actual Sagrado Corazón de Jesús está emplazado en uno de los puntos de mayor altura de la Sierra de Gibralmora, abriendo sus brazos al pueblo de Pizarra y su vega.

El Santo de Pizarra, el 'corcovado' del Valle del Guadalhorce | Diario Sur