[Nicolas Delahaye es un historiador nacido el 24 de agosto de 1968 en Cholet (Maine-et-Loire). Especialista en el período de la Revolución Francesa y las guerras de Vendée, su obra histórica se refiere más particularmente a su región: Anjou y Vendée. También es el fundador y administrador de Vendéens & Chouans (vendeensetchouans.com), un sitio de noticias sobre las guerras de Vendée creado en 2010].

Escribe Delahaye en un artículo publicado hace casi dos años:

«Lugar de una guerra civil que dejó cerca de 200.000 muertos, el territorio de Vendée todavía está marcado hoy por lo que sucedió. Placas conmemorativas, monumentos y obras de arte salpican sus paisajes. Dentro de este arte conmemorativo, las vidrieras constituyen un particular soporte conmemorativo. Si bien la mayoría de estos "testigos de vidrio" se realizaron en el siglo XIX, algunos artistas continuaron con la tradición votiva de Vendée. Este es el caso del maestro vidriero de Mortagnais, Roger Degas (1899-1981).

Saint-Hilaire de Mortagne tiene tres vitrales originales cuyas escenas están inspiradas en episodios de la historia local en la época de las guerras de Vendée. Esto no es raro en el antiguo territorio insurgente en 1793, a caballo entre cuatro departamentos, en los que alrededor de sesenta iglesias y capillas albergan lo que se llama "vidrieras vendeanas". Este patrimonio regional único, creado esencialmente desde la última década del siglo XIX hasta la década de 1960, ofrece una amplia variedad de temas: escenas emblemáticas como la entrada en guerra de Henri de La Rochejaquelein, el perdón de Bonchamps, la misa en el bosque, el martirio de sacerdotes y habitantes de las parroquias, los generales de Vendée o la descripción de batallas. Este patrimonio también presenta en su forma una notable diversidad de estilos propios de los maestros vidrieros que allí se destacaron, obras maestras del realismo firmadas por el dúo Clamens-Livache en Pin-en-Mauges, Chanzeaux y Chemillé (de 1895 a 1917), para las creaciones modernas de Bordereau, Uzureau y Degas a mediados del siglo XX.

Es también a este último, Roger Degas, a quien debemos las tres vidrieras de Saint-Hilaire. Nacido en Mortagne-sur-Sèvre en 1899, este artista de origen modesto había sido influenciado por un abuelo pintor vidriero y por un tío que lo introdujo en el dibujo. Después de estudiar en Bellas Artes en Nantes, estableció un pequeño taller en su ciudad natal.

Si el lugar ahora ha desaparecido, sin embargo, se conservan las fotografías tomadas en el lugar tras la muerte de Roger Degas en 1981, que nos da una buena idea del espacio de trabajo y el equipo de un maestro vidriero en ese momento. La Brahm (Oficina de Investigación Histórica y Arqueológica de Mortagne) también recopiló varios dibujos y caricaturas preparatorias que sirvieron como modelos de tamaño natural para el montaje de las vidrieras.

Entre los muchos logros de Roger Degas se encuentran varios ejemplos de vidrieras de Vendée. Las primeras, establecidas sobre dibujos de Maurice Laurentin, arquitecto de Cholet, fueron colocadas en la iglesia de Saint-Florent-le-Vieil en 1934. Muestran, en un vano del coro, cuatro escenas articuladas en torno a la vida del General Bonchamps; y en otro, seis episodios de las guerras de Vendée en esta parroquia (el levantamiento de marzo de 1793, la muerte de Cathelineau, los fusilamientos de los Marillais, el martirio del Abbé Robin, la paz de 1795, etc.).

[En Saint-Florent-le-Vieil, esta vidriera realizada por Roger Degas en 1934 muestra (a la derecha) a Charles Bonchamps, comandante de los ejércitos de Vendée, herido de muerte el 17 de octubre de 1793 en la batalla de Cholet].

[Vidriera en la iglesia de Saint-Hilaire. Roger Degas colocó bajo el decorado de la misa blanca el Calvario que aún hoy se puede ver, el cementerio y la antigua iglesia de San Hilario. Louis Lumineau, quien dirigió las asambleas, se encuentra en el centro de la composición].

Las vidrieras de Saint-Hilaire de Mortagne se instalaron un año después. Se distinguen por su tema y su composición. Vemos víctimas asesinadas bajo el signo del Sagrado Corazón, los hermanos Pelé y el Abbé Chapelain, y notamos una escena insólita, una "misa blanca" durante la cual los feligreses se comunicaban a distancia con su párroco, el Abbé Payneau, que había sido deportado a España en 1792.

En 1944, Roger Degas se asoció con Henri Uzureau de Nantes para decorar los grandes ventanales góticos de la iglesia de Saint-Jacques de Pouzauges. Uno de ellos desarrolla en nueve cuadros las imágenes más llamativas de la Gran Guerra de 1793. Esto agradó tanto al párroco, canónigo Louis Ratier, que encargó la réplica a Roger Degas para la iglesia de Rocheservière, de la que se había convertido el párroco en 1950. El conjunto, distribuido a lo largo de las naves laterales, parece más logrado y sobre todo más luminoso y colorido que en Pouzauges. El maestro vidriero volvió a utilizar uno de sus cartones para la iglesia de Courlay en Deux-Sèvres, adaptándolo al escenario de una masacre en 1794.

Roger Degas recibió un importante nuevo encargo en 1954 para la iglesia de Saint-Mars-la-Réorthe. Desarrolló, en todos los tramos de la nave, en medio de una ornamentación con motivos geométricos en colores saturados, una serie original de episodios de la Revolución en la parroquia: la expulsión del Abbé Morenne en 1791, ejecuciones habitantes de Saint-Mars en Fontenay y Noirmoutier en 1794, y el martirio del Abbé de Gruchy en Nantes en 1797.

[Vidrieras de Roger Degas para la iglesia de Saint-Mars-la-Réorthe. Bajo estas líneas, a la izquierda: Pierre Coutant, tejedor de Saint-Mars, es condenado a muerte por haber protegido a sacerdotes refractarios, fue guillotinado el 7 de febrero de 1794 en Fontenay-le-Comte. A la derecha: Ocho feligreses de Saint-Mars-la-Réorthe son fusilados en Noirmoutier]

[Vidrieras de Roger Degas para la iglesia de Saint-Mars-la-Reorthe. Bajo estas líneas, a la izquierda: El 22 de abril de 1794, Marie-Anne Chenuau fue encontrada muerta, víctima del paso de una columna republicana. A la derecha: Mathieu Gruchy, que trabajaba como carpintero en la iglesia de Saint-Mars, fue ordenado sacerdote unos años más tarde. Fue víctima de la persecución anticatólica relanzada por el golpe de Estado de 1797].

A menudo relegada a un segundo plano, detrás de las creaciones más notables de Clamens en Pin-en-Mauges o Lux Fournier en Lucs-sur-Boulogne, la obra de Roger Degas tiene, sin embargo, su lugar en este patrimonio de luz que lleva la memoria de Vendée.

Afortunadamente, la salvaguardia de la iglesia de Saint-Hilaire de Mortagne la ha vuelto a poner en primer plano al dedicar el edificio al arte de las vidrieras presentadas en un notable viaje educativo, centrado en los dos maestros vidrieros de la ciudad: Roger Degas y Louis Mazetier.