Sigo digiriendo todo lo vivido en Londres, en la Semana Internacional del Curso Alpha de Europa, Africa y Medio Oriente (EMEA Week) donde 1.200 personas nos hemos reunido para aprender cómo evangelizar y compartir lo que está haciendo Dios en nuestros países.
En EMEA uno puede conocer a cristianos del mundo entero de todas las organizaciones, iglesias y denominaciones habidas y por haber, y en los últimos años el número de católicos que acuden al encuentro es muy significativo.
Una de las cosas más atractivas de este encuentro es conocer gente “inquieta” de dentro de la Iglesia Católica, de la que no se conforma con lo establecido y está a la búsqueda constante de nuevos métodos para llegar a la gente.
Quería presentar a los lectores algunos de ellos. El primero es el Padre James Mallon, de de la Archidiócesis de Halifax, Canada. Es un sacerdote diocesano que viste peto romano y tiene el don de comunicar de una manera sencilla y efectiva el Evangelio.
No sólo se dedica al Curso Alpha, también se ha lanzado a crear el Instituto Juan Pablo II para los Medios, desde donde produce cursos, videos y todo lo que se tercie, al servicio de la Evangelización. La semana pasada me contaba cómo está preparando una serie llamada DOGmatic Theology, en la que habla de cómo tener una relación con Dios utilizando el símil de su relación con su perro, haciendo el juego de palabras de “DOG” (en inglés, perro) con el de Teología Dogmática.
Todo un ejemplo de alguien devanándose los sesos para llegar a sus ovejas. El obispo de Halifax debe estar muy contento con él, pues le acaba de nombrar párroco de una megaparroquia de nueva construcción que se está haciendo con el producto de agrupar unas cuantas parroquias que estaban en declive. Ojalá muchos obispos hicieran lo mismo, en vez de cargar a los sacerdotes con cuatro parroquias y no sé cuantas delegaciones.
Otro “trasero” inquieto del mundo de la Evangelización, es Don Andrea Brugnoli, creador de los conocidísimos Sentinelle del Mattino en Italia. Este sacerdote de Verona recibió el encargo del obispo de encargarse de la pastoral de Primer Anuncio, para los alejados, y en su ímpetu ha acabado por llegar a toda Italia y a algunos países del entorno.
La idea es crear células de evangelización en cada diócesis con jóvenes que no tienen que renunciar a sus movimientos de origen, pero que se hacen disponibles para evangelizar en eventos puntuales y suscitar nuevos líderes allá por donde vayan.
Lo más sonado que hacen es Una luce nella notte que consiste en abrir una iglesia por la noche con una adoración al santísimo, e ir en equipos de dos a buscar a las ovejas descarriadas por las calles, para llevarlas ante el Señor a pedir por aquello que necesitan en sus vidas.
Lo más espectacular es cuando en verano se dedican a montar iglesias portátiles en las playas, con adoración al santísimo incluída, y evangelizan acercándose a cuantos turistas asoman por la arena.
Don Andrea tiene la inquietud de promover el primer anuncio, y busca cualquier método que lleve a la gente a ese primer encuentro de conversión que está en la base de toda experiencia cristiana. No se contenta con las iglesias, sale a la calle, a los Autogrill en las autopistas, a bares y cafeterías…un auténtico torbellino evangelizador.
Saliendo un poco del mundo católico, hemos tenido también la oportunidad de compartir con Pete Greig, el creador de 24/7, un movimiento de amplísima repercusión mundial que nació en un pueblo perdido de Inglaterra, Chichister, y se ha extendido como la pólvora por el mundo entero.
La idea de 24/7 es crear “habitaciones de oración” (Prayer Rooms) en diferentes lugares, donde durante siete días con sus veinticuatro horas se hace adoración y alabanza a Dios de una manera continuada, tomando turnos de vela.
Alguno dirá que esto ya lo habían inventado los de la Adoración Nocturna y tantas iglesias que hacen cosas similares. La diferencia es que 24/7 hace de la oración algo accesible a los jóvenes. Las habitaciones se forran con mapas del mundo, peticiones de oración, muros donde pintar y escribir citas bíblicas y pensamientos elevados. La gente ora sentada en el suelo, en cómodos pufs, con música, con instrumentos o con silencio. Hay lecturas, Biblias, y se ofrece oración personal (que oren por ti) a los asistentes.
El ambiente creado tiene un magnetismo muy especial, y son muchos los que relatan experiencias de conversión al acercarse a estas “habitaciones de oración” que se pueden hacer en iglesias, casas y locales por cualquier comunidad cristiana que quiera tomarse en serio eso de “orad sin cesar” que Pete Greig parece haberse fijado por meta en el mundo entero.
Como ven son muchas las iniciativas y las personas que se pueden conocer en un evento como la Semana Internacional de Alpha EMEA, no sólo se habla de Alpha, aunque sea el tema que concita a tanta gente tan diversa de lugares tan dispares del mundo.
Ayer hablaba con un sacerdote de CyL de aquí, de Madrid y me comentaba cómo para Comunión y Liberación, en clave de la enseñanza de Don Giusani, el encuentro que lleva a Cristo pasa por la amistad y la fascinación que ejercen los cristianos que tienen una relación con El.
Yo vuelvo así de Londres, fascinado y animado, sabiendo que no soy el único loco a quien le ha dado por esto de la evangelización en el mundo.