En ceremonias virtuales, los niños víctimas de Auschwitz honraron 76 años después

 

Niños supervivientes del campo de concentración de Auschwitz muestran sus tatuajes en enero de 1945, 15 de enero de 1945 (captura de pantalla: ‘Auschwitz’ por la directora de cine soviética Elizaveta Svilova vía AFP)

Los supervivientes piden que los recuerdos de los muertos no se manchen al ignorar el renovado aumento del racismo, el antisemitismo y la negación del Holocausto, informa THE TIMES OF ISRAEL.

VARSOVIA, Polonia – Los más de 200.000 niños asesinados por la Alemania nazi en Auschwitz fueron homenajeados el miércoles 27 de enero de 2021 en ceremonias en línea que marcaron la liberación del campo que ha llegado a simbolizar el Holocausto.

Los supervivientes hicieron sonar la alarma sobre los peligros modernos que plantea el resurgimiento del racismo, el antisemitismo y la negación del Holocausto en un evento del 76º aniversario.

«No nos defraudéis», dijo la superviviente de Auschwitz, Anita Lasker-Wallfisch, ahora de 95 años, en un llamamiento a los jóvenes para el Día Internacional en Memoria del Holocausto.

“No permitáis que la memoria sea distorsionada y envenenada por el feo resurgimiento de la xenofobia y el antisemitismo. Al negar a estas víctimas y envenenarnos con odio, estamos asesinando a estas víctimas por segunda vez ”, dijo en las ceremonias, realizadas en línea solo por primera vez debido a la pandemia de coronavirus.

“Construid puentes, hablad entre vosotros, celebrad vuestras diferencias porque en realidad tenemos más en común de lo que nos separa”, agregó Lasker-Wallfisch.

La superviviente del Holocausto Anita Lasker-Wallfisch pronuncia su discurso durante una sesión de conmemoración del parlamento alemán para conmemorar a las víctimas del Holocausto, en Berlín, Alemania, el 31 de enero de 2018 (Markus Schreiber / AP).

En total, la Alemania nazi deportó a unos 232.000 niños a Auschwitz, incluidos 216.000 judíos, 11.000 romaníes, 3.000 polacos y el resto de Rusia, Ucrania y otros lugares, según el museo Auschwitz-Birkenau.

Solo unos 700 aún estaban vivos cuando el Ejército Rojo soviético liberó el campo el 27 de enero de 1945.

Como parte del plan de genocidio del dictador nazi Adolf Hitler contra los judíos europeos, apodado la «Solución final», Auschwitz-Birkenau operó en la ciudad ocupada de Oswiecim, en el sur de Polonia, entre junio de 1940 y enero de 1945.

Bebés ‘muertos en el acto’
De las más de 1,3 millones de personas encarceladas allí, alrededor de 1,1 millones, principalmente judíos europeos, murieron, ya sea asfixiadas en las cámaras de gas o reclamadas por hambre, agotamiento y enfermedades.

En total, los nazis mataron a seis millones de los 10-11 millones de judíos estimados en Europa antes de la guerra.

Zdzislawa Wlodarczyk, que estaba entre los varios cientos de niños que aún estaban vivos cuando el Ejército Rojo llegó a Auschwitz, dijo que los bebés que nacieron allí también fueron ejecutados.

“Los niños nacieron en el campamento, pero no se les permitió vivir porque fueron asesinados en el lugar”, dijo Wlodarczyk, ahora de 88 años, durante las ceremonias en línea.

 

Los visitantes caminan por debajo de la puerta con su inscripción «El trabajo te libera» mientras el sitio conmemorativo del antiguo campo de exterminio nazi alemán Auschwitz en Oswiecim, Polonia, reabre el 1 de julio de 2020 (Bartosz Siedlik / AFP).

“No tenían nombres y ni siquiera tenían números. ¿Cuántos de estos niños murieron? ¿Por qué? ¿Éramos enemigos del Tercer Reich? ella añadió.

Desde mediados de 1942, los nazis deportaron sistemáticamente a judíos de toda Europa a seis campos: Auschwitz-Birkenau, Belzec, Chelmno, Majdanek, Sobibor y Treblinka.

Auschwitz-Birkenau fue el campo de concentración y muerte nazi más grande, y el sitio donde más personas murieron.

Las víctimas fueron principalmente judíos europeos, pero también romaníes, prisioneros de guerra soviéticos y polacos.