Año del Señor 2023
20 de enero
 
Hola, buenos días, hoy Israel nos lleva al Señor. Que pases un feliz día. 
 
A BUEN ENTENDEDOR…
 
Este año estamos quitando los belenes un poco más tarde de lo normal, pero según me han dicho, “hasta san Antón, Pascuas son”, así que, viéndolo así, tampoco vamos tan mal. 
 
Nos pusimos a recoger el de la Iglesia: recoger figuras, desmontar la estructura, recopilar el material… La recogida siempre es mucho más rápida que el montaje inicial, pero al hacerlo me asaltaba otro “refrán” que una hermana me ha dicho alguna vez recordando a su madre: “el que mala cama hace, en mala cama duerme”. 
 
Y es que, a la hora de recoger, sabíamos que, tal y como lo dejemos este año, así mismo nos lo encontraremos el año que viene. Y, claro, este año habíamos tenido que dedicar dos horas a desenredar las luces. Así que, sí, merece la pena invertir tiempo en recoger bien, y eso que ganamos el año que viene. 
 
De refrán en refrán, me puse a buscar realmente cuál es el origen de nuestro preciado refranero español, y hubo una definición que me impresionó: “consejos directos sobre la sabiduría adquirida de las vivencias”. 
 
Me encantó esta definición, porque realmente son tan veraces que uno se da cuenta de que llevan una sabiduría experimentada a la que es bueno escuchar y hacer caso. 
 
El Señor nos habla de mil maneras, pero muchas veces se vale de la experiencia de otras personas para hablarnos directamente a nosotros. Y, sin embargo, en el día a día, nuestras propias circunstancias o nuestra propias razones hacen que no siempre escuchemos lo que los demás pueden aportarnos, que es muchísimo. 
 
San Pablo dice que la Fe viene por el oído, y es que es el Señor el que viene a hablarte por medio de un hermano, por medio de su experiencia, hasta incluso muchísimas veces sin palabras, tan solo viendo vivir a otro… 
 
Pues, como “es de bien nacido ser agradecido”, le doy gracias al Señor por el refranero español, pero sobre todo por ponernos hermanos en el camino para poder aprender juntos la sabiduría de la vida. 
 
Hoy el reto del amor es escuchar la voz del Señor. “Si hoy escucháis Su voz, no endurezcáis el corazón” (esto no es un refrán, sino un salmo) y es que Él tiene una Palabra para tu vida, que te está esperando ahí, en el hermano, en quien menos esperas, hasta en un dicho o sencillo refrán. Sabrás que es Él porque al escucharlo descubrirás que es acertado, que es para ti.
 
VIVE DE CRISTO
 
 
https://www.instagram.com/vive_de_cristo_dominicas_lerma/
http://dominicaslerma.es/    
 
¡Feliz día!
 
©Producciones es El- Vive de Cristo (Dominicas Lerma)

Prohibido cualquier reproducción para uso comercial. Solo se permite un uso para actividades de evangelización siempre que se publiquen sin ningún tipo de modificación.