La verdad es que el episcopado alemán no deja de sorprenderme. Cuando empiezo a escribir, pienso: -Pero, ¿qué clase de respuesta puede dar un cura español a los Obispos alemanes? Ni mi primer libro publicado en 1996 con el titulo Los mártires de Hitler (1996) creo que me avala frente a ellos. Pero me avalan, sin embargo, los propios obispos alemanes que se enfrentaron a Hitler...
O eso, puede leerse aquí. Se trata de una placa conmemorativa dedicada al beato Clemens August Graf von Galen, en la Winterfeldtplatz, de Berlín-Schöneberg (Alemania).
El cardenal von Galen fue un intrépido defensor de los derechos humanos y de la Iglesia durante el régimen nacionalsocialista.
La noticia es que La Conferencia Episcopal Alemana acusa a los obispos alemanes de complicidad con la II Guerra Mundial (Infocatólica). Se trata de un documento de 23 páginas titulado «Los obispos alemanes en la guerra mundial» y se publica con motivo del próximo 75º aniversario del fin de la guerra.
Si alguien no le parece que Infocatólica acierta con su titular... Vida Nueva titula por su parte: El 'mea culpa' de los obispos alemanes por su complicidad con Hitler y los nazis, 75 años después. Dicen ¿un amplio documento?... por favor, solo son 23 páginas.
El siguiente párrafo aparece en la documentación del libro citado Los mártires de Hitler. Uno que ya pinta canas debe recordar que entonces no existía Internet, y claro está ni Google... era la primera vez que se publicaban juntos los documentos pontificios desde Pío XI a Juan Pablo II (1996, y esa era la tesis del libro) sobre la postura de la Iglesia contra el nazismo.
En este enlace, estas páginas. Ahí pueden leerse estos párrafos:
https://www.cardenaldonmarcelo.es/blog/los_martires_de_hitler.pdf
«Prudentes en un primer momento, tras la firma del Concordato, no dejaron de elevar [los obispos alemanes] con coraje su voz en defensa de los derechos de la Iglesia y de los católicos, oponiéndose intrépidamente a la extensión del neopaganismo nazi y de la nueva política practicada por el partido gobernante.
Cabe destacar los nombres del Cardenal de Múnich, Michael von Faulhaber (bajo estas líneas, en la foto); del arzobispo de Colonia, Josef Frings; del Obispo de Münster, Clemens August von Galen; del Obispo de Berlín, Konrad Preysing; del arzobispo de Friburgo, Conrado Gröber; del Cardenal de Breslau, Adolf Johannes Bertram... y de tantos otros ardientes defensores de la Iglesia y adversarios de la política racista y anti eclesiástica del nacionalsocialismo.
Como botón de muestra recogemos las afirmaciones realizadas por el episcopado alemán en la Pastoral colectiva de Fulda del 19 de agosto de 1938:
Nosotros, Obispos Católicos alemanes, al dirigirnos a nuestros diocesanos, desde el sepulcro de San Bonifacio, en una pastoral colectiva, declaramos ante todo nuestra unidad espiritual en Cristo… Queremos dejar constancia precisa, para el presente y para el futuro, que nosotros, Obispos alemanes, no hemos querido aceptar el privilegio de ser considerados con benevolencia, tolerados y no molestados, ni cercenando para ello los bienes religiosos de la Fe, ni renunciando a los derechos de la Iglesia ni con mengua de nuestro carácter y de nuestro valor personal...
Quiere suprimirse el cristianismo, poniendo en su lugar a un "dios alemán". Pero, después de todo, ¿qué significa un "dios alemán"? ¿Acaso ese dios es distinto del Dios de los otros países? De ser así, habría tantos dioses como razas y pueblos y, consiguientemente, ninguno. Porque el verdadero Dios es sólo uno... Con plena conciencia de nuestra responsabilidad, levantamos bien alto la voz contra la concepción exclusivamente materialista del hombre y a la negación de una vida futura del alma después de la muerte, para preservar a nuestro pueblo alemán de tan funestos».
Qué decir de beato Clemens August Graf von Galen (bajo estas líneas).
https://www.clairval.com/lettres/es/2007/10/02/4031007.htm
¿Habría obispos timoratos? Pues, ni entonces hice un barrido sobre todos los obispos alemanes, ni pienso hacerlo ahora… Sólo me sorprende que con estas figuras que se encararon con Hitler en todos los temas... ahora, 75 años después, los obispos actuales confiesan que "han tardado mucho tiempo abordar y considerar de manera autocrítica sus relaciones con el Tercer Reich y la Segunda Guerra Mundial".
Dichoso y anacrónicos revisionismos...