No puedo evitarlo. No puedo. Considero que libertaddigital.com es el producto de comunicación en la red que mayor excelencia acumula hoy en día, bastante más que elmundo.es, abc.es o cualquier otro digital asociado o no a un periódico impreso o cualquier otro soporte audiovisual. Y sin embargo, los españoles transformamos irremisiblemente lo excelente en excrementos.

Como bien sabemos, cualquier medio de comunicación es esclavo del mercado. Cierto es que en España a esta esclavitud se añade la correspondiente intervención administrativa que nos priva a los ciudadanos de recibir información libremente, como ejemplifica más que sobradamente el hecho de que en Toledo no recibamos todavía esradio.com, Barreda dixit. Pues bien, el mercado en internet se mide a través del número de visitas, páginas leídas, etc. Y los contenidos adquieren un mayor o menor valor en función del número de lecturas que reciben. Y la publicidad orbita en torno a esas variables.

Y hoy, día de la solemnidad del Corpus Chisti en Toledo, cuando me disponía a escribir algo sobre tan señalada festividad, me asomo previamente a libertaddigital.com, web que visito a diario no sólo por la calidad de las noticias, sino principalmente por la categoría de sus columnistas y suplementos, esos que me temo que nadie lee, y me encuentro lo siguiente:



Otra vez el hastío. Sí, protestamos por la cantidad de basura que a diario se nos arroja a través de las seis cadenas nacionales de TV y las innumerables cadenas de todo tipo que las orbitan como satélites, pero son empresas, y sin beneficio se hunden y quiebran. Y el beneficio se lo indicamos nosotros, la audiencia, cuando señalamos con nuestro índice insensato esas noticias que más nos gustan y suscitan nuestro interes: la medalla de oro es para el “Papito Bosé”, la de plata es para Claudia Cardinale y la de bronce para la princesa Doña Leticia, y lo siento, pero no me da la gana escribirlo con Z.

Prefiero no conocer el número de lectores que ha tenido el último artículo de Pio Moa, de Juan Ramón Rallo o del GEES. No quiero que me cuenten el número de seguidores que tiene mi querido Víctor en la sección de LD Libros. Se trata de prevención, hay que vigilar las vías de acceso por las que la depresión puede atacar. Pero aún hay más.

En el “top ten” de hoy me encuentro a individuos de un bagaje intelectual y de un rigor tan pasmoso como el “doctor Monzón”, el catedrático “Guili Toledo” o temas tan relevantes como el “glamour” del anterior ministro de cultura. He ahí nuestro espejo, nuestro particular retrato de Dorian Gray: ahí podemos mirarnos los lectores, y contemplar nuestras propias deformidades que cada vez más nos dibujan como sociedad.

Nada tendrá de particular que, pasado un cierto tiempo, nos encontremos con que la nueva editora de libertaddigital.com será Ayanta Barili, la mañana de esradio.com la presentará Ana Rosa Quintana y la noche de... será para Belén Esteban. Es lo que estamos pidiendo a voces, porque en este negocio hay muchos gastos, y como mínimo, hay que cubrirlos con beneficios. Por supuesto, estoy agrandando artificialmente lo que sólo es una anécdota. Pero la relevancia de estas anécdotas merece ser puesta de manifiesto.

¿Un mal español? Oh, no, por desgracia no. Salgamos a nuestro entorno. El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra. Se trata únicamente de señalar a ese retrato mágico. Está ahí ¿aún no lo habían visto?