El drama de los llamados menores trans… y sus familias.
El crecimiento exponencial del número de niños y niñas que de forma sorpresiva proclama su condición de trans de repente y exige el respeto de todo su entorno a su condición de tal, empieza a tener carácter pandémico en nuestros días en España y en el resto de países de nuestro entorno, generando también un gran desconcierto en las familias de esos niños que con frecuencia no entienden nada y no saben cómo actuar. A explicar este fenómeno y ayudar a afrontarlo a las familias y a quienes se ven en la tesitura de comprender y ayudar a estos niños (profesores, sacerdotes, asistentes sociales, profesionales de la salud, etc) aporta muchas y oportunas luces el libro “Mamá soy trans. Una guía para familias de adolescentes con conflicto de género” (Ed. Deusto, 2023, 254 págs.), escrito por los psicólogos José Errasti y Merino Pérez Alvarez, coautores del imprescindible libro en esta materia “Nadie nace en un cuerpo equivocado” (que ya he comentado en este blog), y Nagore de Arquer, estudiante de psicología y mujer desistidora de un proceso de transición de género.
Cuenta este libro con un prólogo (págs. 11 a 18) –y una clara sintonía- de la Agrupación Amanda, admirable asociación de madres y padres que han afrontado con valiente y pionera responsabilidad en nuestro país - en un entorno cultural y político hostil-, la situación que se analiza en el libro. Amanda es un ejemplo admirable de madres y padres responsables que han sabido priorizar el amor a sus hijos e hijas por encima de ideologías y modas culturales. Aconsejo acercarse a su web, especialmente a quienes se encuentren con este mismo problema: amandafamilias.org.
El libro es de fácil lectura aunque muy riguroso; y está estructurado, tanto en sus contenidos como en la forma de exposición, para que cualquiera que se acerque a este tema por primera vez, por curiosidad intelectual o por agobiante necesidad práctica, pueda contar con un marco de ideas y conocimientos seguros al respecto y con una serie de pautas de comportamiento muy razonables. Los cuadros que se insertan en el libro con frecuencia bajo el título “Quédate con esto” ayudan a sintetizar lo esencial y a repasar si fuese necesario las ideas madre de la exposición. En cada capítulo, además, los autores sugieren una bibliografía científica para sustentar sus afirmciones y profundizar en los temas tratados.
Se trata de una obra rigurosa pero a la vez muy cercana a quienes pueden sufrir por esta cuestión, tanto los familiares como los afectados personalmente por los conflictos de género. Los autores conocen de primera mano el problema, unos por su profesión y la otra –además- por haber vivido en su propia carne el drama de que se trata. Por ello, el libro, aparte de solvencia técnica, está impregnado de prudencia y empatía. Como se indica en la introducción, “estamos ante un texto práctico, didáctico y aplicado, dirigido a todas las familias que se enfrentan a los conflictos relativos a la disforia y la identidad de género… ante una guía de heteroayuda. De heteroayuda a los jóvenes” (pág. 20).
En la primera parte del libro (págs. 27 a 78) se hace un análisis general de la cuestión y en las dos siguientes se analizan supuestos prácticos y muy realistas para, a partir de ellos, proporcionar a los padres razonables consejos de cómo actuar ante este tipo de situaciones.
Esta obra supone de hecho una crítica rigurosa a la recientemente aprobada “ley trans”, poniendo de manifiesto la falta de soporte científico de la misma y la inconsistencia de la ideología de género que la inspira. Pero, sobre todo, este libro afronta con seriedad los daños humanos y el sufrimiento que los prejuicios ideológicos de esa ley están generando; y da pistas sólidas de cómo afrontar esos problemas en el seno de las familias y en beneficio de los niños.
No comparto algunas opiniones de los autores sobre la sexualidad humana, pero se trata de cuestiones absolutamente tangenciales al tema central del libro.
Benigno Blanco