DEL INCENDIO DE LA IGLESIA DE REAL DE LA JARA
Publicado en La Hormiga de Oro el 19 de enero de 1933
En las primeras horas de la madrugada del día 2 fue incendiada por unos descreídos y desalmados la iglesia parroquial de Real de la Jara (Sevilla). El vecindario, al darse cuenta del incendio, abandonó sus casas para prestar ayuda a la Guardia Civil en la extinción del mismo. El cura párroco, don Moisés Muñiz Carvajal, todo apesadumbrado, hizo grandes esfuerzos para penetrar en la iglesia, ya totalmente presa de las llamas. Los esfuerzos titánicos del vecindario lograron aislar el altar mayor y salvar el archivo. El cura pudo llegar hasta el Sagrario y salvar el Santísimo. El fuego destruyó por completo la iglesia, cebándose particularmente las llamas en los altares de la Virgen del Rosario y del Cristo de la Misericordia. También quedaron destruidos el artesonado y varios retablos de indiscutible mérito artístico. Entre los incendiarios, que fueron detenidos, figuran los que tomaron parte en la destrucción de la imagen de San Bartolomé, perpetrada el 12 del último agosto, titular de la expresada iglesia sevillana.
Sagrario y objetos del culto que pudieron ser salvados.- Las imágenes de la Inmaculada, del Niño Jesús y de San Antonio, las únicas que respetaron las llamas.
En PDF: https://www.cardenaldonmarcelo.es/blog/incendio_real_jara.pdf
BOMBA EN LA IGLESIA DE SAN VICENTE DE ABANDO (BILBAO)
Publicado en La Hormiga de Oro el 26 de enero de 1933
La iglesia de San Vicente mártir, de Abando, en la que los terroristas colocaron una bomba en el confesionario.- Estado en que quedó este después de la explosión.
LA CORUÑA: DE LA HUELGA REVOLUCIONARIA
Publicado en La Hormiga de Oro el 18 de mayo de 1933
Altar de la iglesia de Sigras, incendiada por los revoltosos, que dejaron abandonado al pie del mismo un bidón de bencina.- La imagen de la Virgen del Carmen, sacrílegamente mutilada por los incendiarios antes del incendio de la iglesia de Iñar, donde era venerada.- Altar del Sagrado Corazón, de la iglesia de San Pedro de Nos, destruida parcialmente por el incendio.
Iglesia parroquial de Oleiros: ventana por donde arrojaron la bencina, prendiéndole fuego.- Una muchacha de la parroquia de Iñar muestra lo único que se salvó de las vestiduras sagradas.
En PDF: https://www.cardenaldonmarcelo.es/blog/destrozos_sacrilrgio_coruna.pdf