La primera eucaristía celebrada en tierras guatemaltecas ocurrió bajo una enramada, celebrada por los sacerdotes Juan Godínez y Juan Díaz, padres dominicos y capellanes del ejército español quienes acompañaban a fray Bartolomé de Olmedo. El padre Godínez era natural de Badajoz.
Sobre estas líneas, la talla más antigua de la Santísima Virgen que se conserva, de le época colonial, en todo el territorio guatemalteco. Se venera en el interior de la Ermita La Conquistadora de la Inmaculada Concepción (bajo estas líneas, hoy conocida como capilla de San Jacinto) en la localidad de Salcajá, Quetzaltenango (Guatemala).
Con tal motivo, José Molina Calderón escribía ayer en Prensa Libre, periódico de Guatemala fundado en 1951, que «la primera misa en territorio guatemalteco se celebró el 12 de mayo de 1524, en el lugar donde hoy en día se erige una cruz frente a la Ermita de la Concepción en Salcajá, Quetzaltenango.
En mayo de 2024 se celebró una eucaristía conmemorativa de los 500 años de la primera misa en Guatemala, en la Catedral de Quetzaltenango.
Ahora, del 10 al 14 de julio, se lleva a cabo el Congreso Eucarístico Nacional, al cual invita la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), cuyo lema es Quinientos años de evangelización. Este congreso se celebrará en cada diócesis, los días 13 y 14, con motivo de dar gracias al Señor por estar presente en el Santísimo Sacramento en Guatemala desde hace 500 años.
Especialmente, la celebración nacional más resaltada es la del sábado 13 de julio, en Quetzaltenango, en la que, a las 8.30 a.m., habrá una procesión eucarística y a las 11 horas habrá una Santa Eucaristía en el parque central».
LOS NIÑOS DEL HOGAR - Y LLEGASTE PARA QUEDARTE
Desde el Hogar Niño Jesús, orfanato regido por religiosas católicas en Guatemala, nos hacen llegar esta hermosa canción que interpretaron por primera vez, el pasado 4 de julio, en la localidad de Salcajá.
«Con el privilegio de haber podido interpretar y ofrecer nuestro tema, en el mismo lugar donde Cristo se hizo presente por primera vez en Guatemala, compartimos con ustedes algunos de estos momentos dichosos: ¡Eternamente agradecidos por la Presencia viva de Jesús Sacramentado!».
Celebramos tu Presencia durante quinientos años
que llegaste a nuestra tierra y existió este gran Milagro
de quedarte con nosotros y en el tiempo perdurar.
Celebramos tu Presencia durante quinientos años
de sentarnos a tu mesa y recibir el Pan sagrado
junto al vino convertido en tu Sangre por amor.
PUES LLEGASTE AQUÍ, JESÚS,
Y LLEGASTE PARA QUEDARTE
PARA NUNCA MARCHARTE
PARA SIEMPRE ESTAR
TE QUEDASTE AQUÍ, JESÚS
TE QUEDASTE CON CUERPO Y SANGRE
AY! QUÉ DICHA TAN GRANDE
¡DIOS EN EL ALTAR!
Celebramos tu Presencia durante 500 años
de caminar con nosotros en lo bueno y en lo malo,
arrimándote al camino del que es santo o pecador.
Celebrando tu Presencia durante 500 años
que llegaste a nuestra vida para siempre acompañarnos
no hay amor que sea tan grande como el de tu Corazón.