El fenómeno de Medjugorje ha sido tradicionalmente desconocido en España hasta bien entrada la pasada década. Es una de las preguntas top ten que en todas partes hacen sobre el fenómeno. Por qué, siendo tan conocido en tantos países como Italia, Francia, Irlanda, Inglaterra, Austria, Argentina, Colombia, México… donde el vocablo Medjugorje es muy común entre los fieles católicos, y sin embargo en España, tan mariana y cercana a Bosnia y Herzegovina, es tan desconocido.
Esta pregunta es de las pocas a las que, sobre el fenómeno, no he encontrado una respuesta. Tengo mi opinión, pero eso no es una respuesta. Entre las posibles respuestas yo barajaba la omisión por parte de los medios de este fenómeno impresionante, pero no, no ha sido eso, ni mucho menos.
Medjugorje es muy conocido en Italia, y en todos esos países citados y en muchos más omitidos, porque de ser verdad, sería el fenómeno espiritual más importante de nuestro tiempo, y la gente necesita encontrar respuestas espirituales al sinsentido de muchas cosas. Porque de ser verdad, compromete a toda una generación de católicos en todo el mundo. Porque de ser verdad, sería uno de los más grandes fenómenos de de nuestra Iglesia. Porque, de ser verdad, estaríamos hablando de una presencia constante y continua, durante toda una generación, de la presencia real, a través de un fenómeno místico, de , la madre de Cristo y de , entre nosotros, los de esta generación.
Esto le pone muy nervioso a mucha gente, porque ya ha sido completada. Nada se le puede añadir y nada se le pude quitar. Por tanto, ¿para qué más revelaciones?
Pues muy sencillo. Porque a pesar de que ha sido dada y completada, hay todavía mucha más gente en el mundo –y la ha habido en que no se ha enterado de nada, que la que nos hemos enterado.
¿Qué usted se ha enterado de todo y no necesita nada más que y custodiada por ? Enhorabuena, disfrútelo, pero deje a los que no les ha sido suficiente que vivan un encuentro con Cristo, en su Iglesia, con ésta u otra revelación privada, se llame Medjugorje, Lourdes, Fátima, San Pío, Santa Catalina. Si le sirve a la gente para acercarse a Dios, no se ponga nervioso y disfrútelo.
Medjugorje es muy conocido en tantos países por eso, porque de ser verdad, sería la leche. Yo siempre he dicho que, después de haber estudiado otros fenómenos de revelaciones privadas, Medjugorje es como si estuviese sucediendo Lourdes, Fátima y Guadalupe, Laus y , todo a la vez, ahora. En Medjugorje no está pasando nada que no hubiese sucedido antes en alguno de estos lugares, pero está sucediendo al mismo tiempo en el mismo lugar. Es como si Dios hubiese dicho a esta generación barra libre de mi gracia a través de vuestra Madre en este lugar.
Sin embargo, en España no se conocía Medjugorje, y aún se conoce bastante poco, para lo que está siendo.
Medjugorje es un fenómeno en el que la presencia de Dios no se manifiesta a través de una aparición. Eso, de ser verdad, atañe y afecta solo a los seis videntes, que son las que la dicen ver. Medjugorje, con aparición o no, es un fenómeno universal de conversión, una convulsión en el Cuerpo Místico de Cristo, , de magnitud tremenda, por el que están entrando en ella mucha gente que estaba muy apartada. Es un electroshock en el corazón de , de una Iglesia que, por lo que sea, no ha sido capaz de llevar al corazón de muchos hombres ya contenida. Que, por que lo que fuese, no ha sido capaz de llegar al corazón del hombre y entonces Dios decide intervenir, para llevar a sus hijos la misma Iglesia en la que se contiene la única Revelación. Por eso, es una buena señal, que ninguno de los menajes de Medjugorje se salgan de esa Revelación.
Dándole vueltas al asunto, eché la culpa a los medios. Es la costumbre, con perdón. Pero no. Mirad. El primer medio español del que he logrado documentación que hablase de Medjugorje, fue El País. Era agosto de 1984, yo tenía siete años, y más o menos cuando el mundo se enteró de que el viento tenía un hijo negro llamado Carl Lewis, el diario de Prisa hacía ESTE artículo.
El segundo articulo del que tengo constancia, lo publicó también El País. Esto me da mucho que pensar, y es que los ateos son ateos porque algo hay que ser en la vida, y no porque no crean en Dios. Fue tres años después, en 1987, y pinchando AQUÍ lo podéis ver. Que ya entones empezasen a sacudir a los católicos de Medjugorje, fue una buena señal, digo yo.
En 1990, el ABC sorprendió a sus fieles lectores con una TRIBUNA entera de Pitita Ridruejo, que explicaba lo que era Medjugorje en el que aún era un periódico católico, o al menos, no le daba vergüenza parecerlo.
Llegamos a 1992 y El País ya no hablaba de Medjugorje, no fuese que fuese verdad, porque este diario tiene la manía, a la hora de hablar de Dios, no de publicar solo cosas que sean mentiras, que no es plan, pero sí de omitir las que puedan ser verdad, como es el caso. Entonces nos encontramos con que el ABC le da una doble página a Marija, la vidente que viene a España, porque ya entonces Marija visitó España. de su visita es espectacular, y me imagino la cara de asombro que más de uno puso al leer su ABC de cada día. Parte 01 y Parte 02.
El País volvió a hablar de Medjugorje unos años después, no por la aparición de sino porque José Carreras dio allí un CONCIERTO.
En todo ese tiempo de la guerra, Medjugorje apareció varias veces en los medios porque nuestras tropas españolas emplazaron allí un cuartel. Según se cuenta, los militares españoles se dieron cuenta de que a Medjugorje, no llegaban las bombas.
Con cuentagotas tenían acceso los españoles a las informaciones de Medjugorje, mientras en otros países, el pequeño pueblo de Herzegovina era tratado por revistas tan prestigiosas como PARIS MATCH en 1986.
Fueron pasando lo años y no fue hasta 2006, que un grupo mediático de referencia como es Intereconomía, que ha ido creciendo en este tiempo entre otras cosas por historias como Medjugorje, se decidió cubrir de manera continua lo que en Medjugorje fuese sucediendo. Fue cuando un servidor acompañado de otro que hoy es seminarista, viajaron allí para hacer ESTO. (El resto se pude ver AQUI).
Para no perder la costumbre, la semana que viene en Alba saldrá una pequeña crónica de la visita de Marija.
La cosa es que no, que si los españoles no se dieron cuenta de que Medjugorje estaba tan cerca, no fue porque los medios no lo contaran, ni porque los videntes no hubiesen venido. Cada uno sabrá porque habrá sido. La cosa es que hoy, que regresa Marija, ya es bien conocido y me da en la nariz que el local va a reventar.