En este enlace pueden seguir los actos de esta tarde.
Jornadas martiriales en la basílica de Santa Engracia – Iglesia en Aragon
Las diócesis de Aragón publican IGLESIA EN ARAGÓN, en el digital podemos leer:
«El viernes 20 de octubre comenzarán, en el salón de actos de nuestra parroquia, las XI Jornadas Martiriales que, dirigidas por el doctor en Historia Martín Ibarra Benlloch, se han convertido en un referente nacional e internacional en la materia tanto por el contenido como por su formato. Se trata de unas jornadas organizadas por la Asociación AMABAM y el Museo de los Mártires Claretianos en colaboración con la delegación de la Causa de los Santos de la archidiócesis de Zaragoza y la basílica-parroquia de Santa Engracia.
A lo largo de todo el fin de semana distintos expertos participarán en conferencias, mesas redondas y paneles de experiencias para mostrar, como dice el título de las jornadas, que “Los mártires evangelizan y nos evangelizan”. Podremos escuchar a personas venidas de toda la geografía nacional como Monseñor Juan Antonio Martínez Camino, D. Jorge López Teulón, D. Jorge Ayala, D. Antonio Mostalac Carrillo, D. José Beruete Murugarren, D.Juan Manuel Cabezas Cañavate, D. Antonio de los Bueis, D. Federico Jiménez de Cisneros,… así como D. Martín Ibarra Benlloch.
Será Santa Engracia, santuario de los mártires de Zaragoza, quien acogerá estas jornadas que ayudarán a poner en valor la realidad del martirio tanto de los primeros cristianos como en la actualidad.
XI JORNADAS MARTIRIALES NACIONALES EN SANTA ENGRACIA - Santa Engracia (basilicasantaengracia.es)
Los Innumerables Mártires. El 3 de noviembre del año 592 el II Concilio de Zaragoza instituyó la fiesta de los Innumerables Mártires, distinguiéndola de la del 16 de abril (Santa Engracia y compañeros). De dicha época sería el relato de su pasión, que algunos estudiosos han atribuido a san Braulio y que ya el P. Risco puso en cuestión en 1775. Se considera que que el nombre deforma los numerosiores martyrum turbae del poema de Prudencio.
Según el relato, Daciano permitió salir de la ciudad de Zaragoza a los cristianos que en ella vivían. Estos, engañados, fueron martirizados en la puerta Cinegia (donde se levantó la Cruz del Coso y se encuentra el Monumento a los Mártires de la plaza de España). Sus cuerpos fueron quemados en la hoguera, mezclados con los de delincuentes, apra que no pudiesen ser veneradas us cenizas, pero una lluvia milagrosa separó los dos grupos de restos, formándose las Santas Masas que dieron nombre a la iglesia de Santa Engracia, cuyo nombre se olvidó hasta el siglo XIV.
La fiesta del 3 de noviembre fue sustituida en el calendario diocesano de 1999 por la de Santa Engracia y los protomártires de Zaragoza. El rito mozárabe todavía conserva la misa de los Innumerables Mártires.
La página web de la Basílica parroquia de Santa Engracia de Zaragoza, de mucha calidad, nos muestra toda esta historia:
Santa engracia | Santa Engracia (basilicasantaengracia.es)
La Cripta | Santa Engracia (basilicasantaengracia.es)