Hace unos días leí en el semanario Alba una entrevista a Hervé Alustiza, creador de un personaje llamado Pepe Melodías, que acaba de estrenar un programa para niños en la televisión.
Resulta ser una belleza de persona, formado recta y creativamente por una madre que había estado de misiones. Una madre que "Cuando Hervé era pequeño y se quería alimentar a base de nocilla, ella le hablaba de los niños que en tantas partes del mundo no tienen qué comer", y que al mismo tiempo supo fomentar la creatividad de su hijo. Dice en la entrevista: "Para los niños la imaginación es el mejor juguete.(...) Recuerdo que de pequeño, en Navidad, mi madre nos dejaba pintar un belén con acuarelas en los azulejos de la cocina. Ese tipo de cosas nunca se olvidan y no hay que perderlas.". En esta línea, Daniel Goleman, en su libro el espíritu creativo explica también como Steven Spielberg pudo hacer sus primeras experiencias cinematográficas gracias a que su madre accedió a comprarle kilos de tomates maduros, tirarlos en las paredes de la cocina y simular de este modo la sangre de la película que a los 14 años rodó en la cocina de su casa.
Tomemos nota, las madres.
Además, Hervé conjuga creatividad y amor. Y la creatividad dirigida a Dios. Hervé explica que con su personaje, Pepe Melodías, "descubrió una forma nueva de buscar la expresión artística: focalizarla en la búsqueda de la expresión de la felicidad de los demás, en lugar de la satisfacción propia.". En este sentido, dice que su artista favorito es Dios. Vale la pena leer la entrevista entera, pues invita mucho a la reflexión y te abre horizontes de vida.
Por mi parte resalto esta pregunta y respuesta de la entrevista:
Ha vivido muy cerca del dolor: su trabajo en el hospital, las misiones, su padre... Y a la vez se dedica a hacer reír. ¿Qué le ayuda a mantener esa alegría que transmite?

"Ayuda mucho la oración. Y mi mujer también me da mucha alegría. Compartimos tanto lo artístico como lo espiritual. Me gusta ir con ella a misa todos los días y ."

Podéis leer la entrevista entera en el número del 15 de mayo de Alba digital
www.albadigital.es/2010/05/15/ocioycultura/el-arte-es-un-instrumento-para-hacer-felices-a-los-demas/