A las 11 comienza el funeral en la basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza por don Carmelo. En la foto, el Arzobispo de Zaragoza reza un responso por su alma en la capilla ardiente, junto a sus familiares.

DESCANSE EN PAZ

[28 de octubre de 2007. Plaza de San Pedro. Beatificación de 498 mártires españoles]

DON CARMELO

Monseñor Carmelo Borobia nació en Cortes (Navarra), Archidiócesis de Pamplona y Tudela, el 16 de agosto de 1935. Estudió Humanidades y Filosofía en los Seminarios de Alcorisa (Teruel) y Zaragoza (1946-1953). Terminó los estudios de Teología en el Seminario de Pamplona, licenciándose más tarde en Filosofía en la Universidad Pontificia de Salamanca (1959). Fue ordenado sacerdote en Zaragoza el 19 de julio de 1959.

En 1961 marchó a Madrid como capellán de la Iglesia del Espíritu Santo, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y se alojó en la Residencia de Estudiantes. Cinco años después, se trasladó a Roma como becario del Centro Español de Estudios Eclesiásticos de la Iglesia de Montserrat. Obtuvo la Diplomatura en Liturgia en el Anselmianum, de Roma (1968).Era doctor en Teología (1970) por la Pontificia Universidad Santo Tomás, Angelicum, de Roma.

En 1970 pasó a trabajar en la Secretaría de Estado del Vaticano, con Pablo VI, en asuntos de lengua castellana. Ocho año años más tarde regresó España al ser designado secretario general de la archidiócesis de Zaragoza. De 1984 es este vídeo [a partir del minuto 1:30 hasta el 3:31] de la visita de san Juan Pablo II a Zaragoza.

Nombrado obispo titular de Elo y auxiliar del arzobispo de Zaragoza el 19 de abril de 1990, recibió la consagración episcopal en la basílica del Pilar, de Zaragoza, el 9 de junio de 1990. Fue obispo de Tarazona entre 1996 y 2004.

TOLEDO CON DON CARMELO

El 21 de octubre de 2004 recibe el nombramiento como obispo de Rubicón y auxiliar de la Archidiócesis Primada. Fue muy querido por los sacerdotes de Toledo.

[Don Carmelo junto al Obispo de Cienfuegos, monseñor Domingo Oropesa y monseñor Demetrio Fernández, en la basílica romana de San Pancracio, durante la Vigilia de Acción de Gracias por la beatificación de los mártires toledanos. Era el 28 de octubre de 2007]

[16 de octubre de 2007. Templo de San Francisco de Talavera de la Reina venerando las reliquias del beato Saturnino Ortega Montealegre].

[El 18 de octubre de 2005, en la primera piedra de la parroquia de Santa Teresa de Calcuta de Talavera de la Reina. Sobre estas líneas junto al Alcalde, don José Francisco Rivas y a la izquierda, el párroco de Santa Teresa de Calcuta, don Juan Jesús García Domínguez. Abajo, al final del acto, junto a don Adolfo Mercado y otros sacerdotes que acudieron a la "primera piedra". La siguiente instantánea también es de aquella jornada].

El Papa Benedicto XVI aceptó su renuncia por edad el 4 de diciembre de 2010. Desde esta fecha residía en la ciudad de Zaragoza.

Con motivo de su jubilación, monseñor Borobia envió esta carta:

«Queridos sacerdotes: El Señor Nuncio en España, S. E. Mons. Renzo Fratini, me preguntó el día 15 de Agosto de 2010, día en que cumplí 75 años de edad, por la fecha que me gustaría se hiciera pública mi jubilación por parte del Santo Padre. Le respondí que me gustaría que se publicara mi jubilación como Obispo de Toledo el día 3 de diciembre, fiesta de san Francisco Javier, patrón de Navarra y protector de mi sacerdocio. El Apóstol de las Misiones y gran evangelizador de Extremo Oriente fue el mejor y más genial discípulo de Jesucristo y de la Iglesia. Extendió el mensaje de Jesús entre los infieles y convirtió a grandes muchedumbres con su predicación y con su vida. Francisco de Javier fue un auténtico apóstol. Desde su juventud y conversión por san Ignacio de Loyola, entró a formar parte de la Compañía de Jesús, pero siempre recordó y tuvo presente a su tierra, Navarra, y a Javier, cuya imagen de Cristo Crucificado en el Castillo lo acompañó durante sus largos viajes y su agitada vida».

[En la Santa Misa en la capilla del Seminario, junto a monseñor Braulio Rodríguez y el cardenal Francisco Álvarez, que falleció el pasado 5 de enero de 2022].

«Fue precisamente Jesucristo Crucificado quien acompañó y dirigió su existencia y su misión. Fue Jesucristo quien acompañó su conversión cristiana. Fue Jesucristo quien dirigió su vida cristiana y su generosa entrega a las personas y a las tierras entonces desconocidas por las gentes de Europa y de España. Su vida quedó iluminada por la simpatía y entrega a la causa de Jesús. La maravillosa y juvenil entrega al Reino de Dios quedó plasmada en la generosa entrega de toda su vida. Francisco de Javier, divino impaciente, nos anima a todos los sacerdotes a vivir nuestro sacerdocio con alegría, con tesón, con entusiasmo, sabiendo que no hay nada como ser amigo de Jesús, como predicar su revelación a los hombres y amar a todos con el deseo de hacer un mundo que viva en la reconciliación y en la paz. Queridos hermanos sacerdotes: por estas razones he deseado que mi jubilación se anunciase en el día de San Francisco Javier. El ha protegido mi pobre y humilde sacerdocio. San Francisco ha aumentado mi entrega, pobre entrega, al Señor y a la Iglesia. A todos vosotros, jóvenes y ancianos sacerdotes, os presento y entrego esta figura y esta persona fraterna, ubicada en la santidad del cielo, junto a Dios y a Cristo Resucitado. Que San Francisco Javier anime con su vida nuestras vidas entregadas, y proteja nuestra existencia sacerdotal al servicio de la Iglesia, Esposa de Cristo. Con mi cariño y amistad fraterna».

+Carmelo Borobia Isasa Obispo Auxiliar Emérito de Toledo

En este año que celebrado los 400 años de la canonización de San Francisco Javier se nos ha ido Don Carmelo. Descanse en paz.

CON LA COMPAÑÍA DE MARÍA Y CON LA CONGRECACIÓN

Mientras fue nuestro Obispo auxiliar y cuando se retiro a Zaragoza, el Colegio y la Congregación siempre estuvieron cerca de su persona. Bajo estas líneas, el 25 de junio de 2005, en el Salto del Caballo de Toledo en un encuentro de Vírgenes que se celebró como clausura del curso. La Niña María en una de las poquísimas salidas que ha hecho fuera del colegio, junto al Sr. Cardenal y sus Obispos auxiliares.

 
Estas tres son, del 23 (rosario de antorchas) y 24 de febrero (misa de clausura) de 2009, con ocasión de la peregrinación a Fátima de los jóvenes de Toledo y, de otro puntos de España, que aprovechando "la semana blanca", preparan la Cuaresma cada año. 
 
 
Muchos años después, tras varios retirado en Zaragoza, acudíamos con la Congregación Mariana a Barbastro. Al ir le pedimos que nos presidiera la Santa Misa en la Capilla de las Apariciones de la Virgen en el Pilar de Zaragoza. Era el 4 de julio de 2013.
 
 
A las puertas de El Pilar algunos peregrinos quisieron fotografiarse con él.
 
 
Los sacerdotes también quisimos retratarnos con él:
 
 
Al regreso de la peregrinación celebrábamos la misa en la basílica de los Sagrados Corporales de Daroca. Enseguida don Carmelo se ofreció a presidir la eucaristía y así quedamos para la vuelta. Era el 7 de julio de 2013.