Si nos remitimos a los resultados políticos y económicos de los dos últimos años, España es una barca a la deriva sin timón, sin rumbo, sin mando. Pero si tomamos en cuenta los resultados futbolísticos de nuestra selección en esos mismos dos años (22 victorias y una sola derrota, incluyendo 10 de 10 triunfos en los partidos clasificatorios para el Mundial de Sudáfrica), entonces sí que es sencillo señalar una figura que esté al mando: Vicente del Bosque. ¿Pero quién es Vicente del Bosque?
Por su pasado en el banquillo madridista, podríamos definir a Vicente del Bosque como una persona que fue capaz de poner paz y calmar la tormenta, dirigiendo a sus jugadores en la complicada transición de Lorenzo Sanz a Florentino Pérez y ganando dos ligas y una Copa de Europa en el trayecto. Sin embargo, del Bosque no tenía el sex appeal que Florentino buscaba y, en una decisión sin precedentes, el entrenador se quedó en la calle tras conquistar su segunda liga. Era el año 2003. Llegaron al club blanco dos guaperas: Queiroz y Beckham. Curiosamente, desde entonces y hasta la fecha, como si de un castigo divino se tratase (aunque sabemos que Dios no funciona así), Florentino no ha podido conquistar un solo título con el Madrid. Quizá si del Bosque gana el Mundial con España, Florentino pueda al fin dormir en paz, quedando liberado del "maleficio"…
Sobre su sentimiento cuando fue despedido, del Bosque explicó en una magnífica entrevista realizada por Jordi Aguiló, para la publicación digital Sport Magister, sobre valores y deporte, con la que tengo el placer de colaborar:
"Sí, me dolió. Sinceramente me dolió porque ni en mis peores imaginaciones podía pensar que podría salir con la frialdad que salí".
En otra entrevista, esta vez realizada por Enrique Ortego para el diario ABC, el ahora entrenador de la selección española comentó su remedio para tan traumática situación. A la pregunta "¿hay vida después del fútbol?", del Bosque respondió:
"Sí, la familia. Soy un hombre muy familiar".
Ante todo, Vicente del Bosque es un marido y padre ejemplar de tres hijos. Uno de ellos, el menor, Álvaro padece síndrome de Down y creo que es impactante la naturalidad en que el seleccionador español explicaba a Ortego la reacción familiar ante la enfermedad de su hijo:
"Al principio fue muy duro, pero siempre lo hemos llevado con la mayor tranquilidad. Me decía por qué le va a tocar a otro y no a mí. Además, en nuestra casa tiene la suerte de que no le falta nada, tenemos la posibilidad de ayudarle en todo. Es una bendición para todos. Una situación así en casa, a diario, te hace relativizar las cosas. Te hace más sensible".
El papel de nuestro entrenador como cabeza de familia no ha pasado desapercibido. De hecho, el profesor Gerardo Castillo, del Departamento de Educación de la Universidad de Navarra, incluyó a del Bosque como uno de los protagonistas de su libro Confidencias de casados, famosos y felices –claves para crecer como matrimonio.
A la pregunta en el libro sobre cómo ha mantenido vivo el amor. Del Bosque responde:
"Cultivando el afecto y, sobre todo, a través de los hijos, que unen mucho. Esa labor de ayudarles a crecer, a formarse, une cada vez más al matrimonio".
Como decía al principio, no podemos concluir lo mismo de lo político o lo económico, pero al menos en lo futbolístico, materia que reclamará nuestra atención total en los próximos 50 días, España no podía estar en mejores manos.
En el siguiente link dejo la entrevista completa realizada en Sport Magister a Vicente del Bosque, para aquellos que quieran adentrarse más a fondo en la personalidad y los valores formativos del seleccionador español.
http://www.sportmagister.com/reportaje.asp?id_rep=3899