[Capilla del Sagrado Corazón de Jesús en la Basílica de Santa María del Pino (Barcelona), antes de que fuera profanada e incendiada en 1936 por las hordas rojas].

LA BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DEL PINO DE BARCELONA de estilo gótico catalán, fue declarada Basílica Menor en 1926. Está situada en la calle Cardenal Casañas, frente a la plaza del Pino. Según la tradición, el nombre de Santa María del Pino por el que es popularmente conocida, viene de haberse encontrado la imagen de la Virgen en el tronco o corazón de un pino, por lo cual fue plantado uno de estos árboles frente a la puerta principal.

Consta de una sola nave de grandes dimensiones (54 metros de longitud por 15,50 metros de anchura y 27 metros de altura), con ábside poligonal y capillas laterales situadas entre los contrafuertes góticos. El ábside está cubierto por una bóveda radial que toma también el primer tramo de las capillas, que son siete más en el resto de la nave.

En la excelente página web de la Basílica podemos leer:

«El 20 de junio de 1936, grupos de incontrolados anticlericales entraron en varias iglesias de Barcelona con la intención de incendiarlas. Una de ellas fue Santa Maria del Pi. Nunca, en toda su historia, el Pi había sufrido una destrucción tan devastadora y una pérdida de patrimonio tan grande como la que tuvo lugar ese día funesto: el fuego consumió totalmente el Altar Mayor y la sillería, los portales y algunas capillas laterales así como el Órgano Mayor del coro elevado. El rosetón y los vitrales del presbiterio estallaron por el calor y el edificio sufrió muchos daños estructurales, especialmente en la cubierta y las claves de bóveda. La sacristía y la rectoría también fueron incendiadas y saqueadas. La capilla de la Sangre quemó tan rabiosamente que el techo se derrumbó, poniendo en peligro el importantísimo archivo que se encontraba encima. Afortunadamente se pudo salvar en su mayor parte, gracias a la acción heroica de unos funcionarios de la Generalitat, entre los que había Jordi Rubió i Balaguer. Al terminar la guerra, la iglesia se encuentra en un estado realmente precario. Será necesario un gran esfuerzo por parte de la comunidad y de sus rectores para restaurarla, poner en marcha la vida parroquial de nuevo y, poco a poco, recuperar la dignidad de este templo, que en definitiva, es un tesoro de la ciudad de Barcelona y de todos aquellos que aman la fe, el arte y la cultura».

https://basilicadelpi.cat/es/sintesis-historica/

Retablo de San Pancracio antes de 1928La imagen de San Pancracio, enormemente venerada por ser patrón del trabajo, fue de las pocas esculturas que se salvaron dela quema de 1936 y se explica que los milicianos estuvieron a punto de lanzarla a la hoguera, pero en el último momento alguien gritó: ¡Este no, que es trabajador!, entonces le arrancaron el dedo de la mano y quedó con el puño alzado, ¡Ahora si que es de los nuestros!, dijeron, y gracias a eso no se quemó.

Retablo de Nuestra Señora de la Providencia antes de 1936

Retablo de la Virgen de la Merced antes de 1936

Capilla de la Sangre antes de 1936

Retablo de San José antes de 1936

Retablo de la Virgen de los Desamparados antes de 1936

Ahora que en este mes de agosto vamos a celebrar la Asunción de Nuestra Señora, también encontramos en la página web de la Basílica el Retablo de la Virgen de Rosario antes de 1936. Y bajo la Virgen del Rosario, la imagen de la Dormición. Y debajo, el Lecho de la Dormición montado para la fiesta de la Asunción.

En 1926 esta iglesia fue la cuarta de Barcelona que alcanzó el rango de basílica menor, título que le fue concedido por el papa Pío XI. Es muy interesante este número de La Hormiga de Oro, del 7 de enero de 1926 donde se da noticia de este hecho:

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0012111128&search=&⟨=es