Celebramos este domingo, 16 de mayo, fiesta de la Ascensión, la 44 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, con el lema, "El sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la Palabra", que se inserta muy apropiadamente en el camino del Año Sacerdotal.
Me gustaría resumir sus principales mensajes en este "Decálogo sobre los Medios", dirigido especialmente a los sacerdotes, pero tambien a todos los agentes de pastoral y al pueblo fiel.
1. Jesús nos deja su mandato de predicar la Buena Noticia: "Predicad el Evangelio. Lo que os digo de noche, decidlo a pleno día y lo que escucháis al oído, pregonadlo desde las azoteas" (Mt 10, 27).
2. El Concilio Vaticano II entroniza la importancia de los Medios de Comunicación Social, "como instrumentos maravillosos que Dios ha querido ponernos en las manos". Con el Decreto "Inter Mirifica" se proclama que los Medios están al servicio de la comunidad humana y de su progreso.
3. Cada Medio tiene sus formas y contenido: la Radio nos da la noticia (rapidez); la Televisión la muestra en imágenes (impacto); el Periódico la analiza con más detalles (lectura pausada); el Cine la convierte en mensajes o tesis (espectáculo); Internet la pone al alcance de todas las voces.
4. Cada época tiene su lenguaje: "La Iglesia debe comunicar su mensaje a la cultura en la que vive, en el lenguaje de esa misma cultura" (Gaudium et Spes).
5. Benedicto XVI reconoce que "los Medios encarnan un gran recurso para la humanidad, un estimulo para el debate y el diálogo, y una gran oportunidad para los creyentes".
6. El Papa pide que se abra la era del "ciber presbítero" y propone anunciar a Cristo en el continente digital dando a la web un alma.
7. Asimismo, el Papa invita a la Iglesia entera a mirar Internet con entusiasmo y audacia, exhortando a los sacerdotes a ser navegadores de la red, ofreciendo la Palabra de Dios y transparentado su corazón de consagrados.
8. Hay que recordar aquellas palabras de Pablo VI: "La Iglesia se sentiría culpable ante Dios, si dejara de usar los medios de comunicación para la evangelización".
9. Precioso consejo de Benedicto XVI a los sacerdotes: "Que el Señor os convierta en apasionados anunciadores de la Buena Noticia, en la nueva "ágora" de los Medios de Comunicación.
10. Descubre la importancia de un buen usuario de los Medios: Elige bien tus periódicos y revistas; conoce a sus empresarios; selecciona tus programas; utiliza tus criterios personales en cada tema; no te dejes invadir por las oleadas de opiniones. No lo olvides: "Cristo es el perfecto comunicador".