Supongamos que Jesús hubiese nacido en 2020. por David Yabo

 

David Yabo se pregunta en twitter

https://twitter.com/davidyabo/status/1341351760930193409?s=24

Supongamos que Jesús hubiese nacido en 2020,   ¿María y José se hubiesen encontrado con un muro en su camino a Belén, o sufrido un atentado palestino por su condición de judíos?

De lo que no podemos dudar es que no hubieran llegado vivos andando hasta la ciudad de Belén, al menos no sin un fuerte dispositivo de seguridad israelí.

 

En 2018 moría la víctima más joven desde el inicio del conflicto árabe-israelí. El pequeño Amiad Israel z”l nació prematuramente por cesárea tras haber sido intervenida su madre, embarazada de siete meses, acribillada a balazos por un palestino en una parada de autobús.

 

El riesgo para los judíos israelíes de entrar en una ciudad o territorio administrado por la Autoridad Nacional Palestina es tal que Israel coloca carteles para advertir a la población israelí de que la entra en la zona A de Judea-Samaria (Cisjordania) es mortalmente peligrosa.

 

En diciembre de 2020 María y José no hubieran podido atravesar Cisjordania para llegar Belén ni hospedarse en la ciudad del Rey David. Entonces, ¿qué camino hubieran elegido?

Habrían partido de Nazaret Ilit, una localidad judía israelí colindante a Nazaret.

 

Para evitar entrar por error en la zona A cisjordana, administrada por la Autoridad Nacional Palestina y acabar despedazados como Vadim Nurzhitz y Yossi Avrahami en 2000, habrían puesto rumbo hacia el sur, hacia la ciudad Afula y descansar en el Centro Comercial.