Es esta una de las últimas fotos que subí a la red de nuestro querido padre Rainerio García de Nava, capuchino. Junto al padre postulador de la Orden, el también capuchino, padre Alfonso Ramírez Peralbo y los Arzobispo de Oviedo y de Toledo. La tomé en la Catedral de la Almudena, el 22 de junio de 2019. Era la beatificación de su hermana: Sor María Beatriz de Santa Teresa, una de las 14 religiosas concepcionistas asesinadas durante la persecución del trágico verano de 1936.

En 1936, diez religiosas concepcionistas del monasterio de San José, en Madrid, fueron expulsadas y la comunidad se dispersó, y algunas hermanas se refugiaron en un piso de la calle Francisco Silvela, 19, en el centro de Madrid. El 7 de noviembre de 1936, cuando estas religiosas se encontraban refugiadas en el entresuelo del edificio, un grupo de milicianos entró preguntando por ellas ya que habían sido denunciadas por la portera de un edificio vecino. Las sacaron a todas y las subieron a un camión. Nunca más se supo de ellas. Sobre estas líneas, la beata María Beatriz de Sta. Teresa era la sacristana, secretaria de la comunidad y tornera. Era la más joven del grupo, tenía 28 años de edad y doce de vida religiosa. 

Con motivo de la beatificación de su hermana ABC le hizo esta entrevista

https://www.abc.es/sociedad/abci-monjas-fueron-fusiladas-odio-no-desaparecieron-sin-mas-201906300142_noticia.html

URSICIO GARCÍA VILLA nació en Nava de los Caballeros (León) el 7 de noviembre de 1924, ¡¡¡estaba a punto de cumplir 96 años!!! Como era costumbre cambio su nombre al ingresar en los capuchinos, recibiendo el nombre de fray Rainerio García de la Nava. Tras realizar sus estudios en los seminarios de los padres Capuchinos, se licenció en Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca, y luego estudió en Roma, donde obtuvo la diplomatura en Pedagogía Eclesiástica en la Universidad Salesiana. Al terminar sus estudios ocupó los cargos de profesor, subdirector y director del Colegio de Teología en la Orden Capuchina. Vicemaestro y maestro de novicios. Fue director del Colegio de San Antonio de Cuatro Caminos en Madrid. Fue muchos años asistente espiritual de la Fraternidad  Seglar de San Antonio (Madrid).

Los trabajos para la canonización de las 12 Mártires Concepcionistas de Madrid se iniciaron en junio de 2002. Como escribe el propio fray Rainerio en su Odisea martirial de Catorce Concepcionistas (escrita en 2011 y corregida, en una segunda edición, en 2019): "superados todos los entorpecimientos enumerados, se introdujo de nuevo la causa en Madrid, en solitario, solamente para nuestra Concepcionistas el año 2006".

Fue cuando siendo yo confesor de las concepcionistas de Escalona (Toledo) conocí al padre Rainerio y pudimos tomar la decisión que al grupo de Madrid se sumaran las dos concepcionistas mártires de Escalona, al grupo de 12, ya que habían alcanzado la palma del martirio en la capital de España. Sumando en total el grupo de 14. La nueva causa diocesana, llevada por el celosísimo padre capuchino Fray Rainerio García de la Nava, se clausuró solemnemente el 3 de febrero de 2010.

De la hemeroteca, bajo estas líneas, rescatamos al padre Nava (Rainerio García de Nava) en un acto religioso de la Primeras Comuniones de la Parroquia, en el antiguo teatro de San Antonio antes de su reestructuración en salón parroquial.

DESCANSE EN PAZ. Rezamos por su alma.