Esta fotografía la publica La Hormiga de Oro el 13 de febrero de 1936.
Podemos leer: «Barcelona. Homenaje a nuestro amigo Mons. Luis Xiró, párroco de la Bonanova, con motivo de haber sido nombrado prelado doméstico de Su Santidad. El Excmo. Dr. D. Manuel Irurita, obispo de la diócesis, con el nuevo prelado doméstico, al salir de los solemnes Oficio y Te Deum».
Mosén Luis Xiró Roig fue párroco de Nuestra Señora de la Bonanova de 1916 a 1936. Será fusilado el 17 de septiembre de 1936 en los fosos de Santa Elena del Castillo de Montjuich.
Bajo estas líneas, el obispo de Barcelona, Manuel Irurita Almándoz, acaba de descubrir la placa obsequiada por la asociación al colegio con motivo de la celebración de sus bodas de plata. Es el 15 de diciembre de 1935. Tras el obispo, el beato Hno. Dionisio Luis Molinos Coloma, director del colegio. El sacerdote, que está de pie, debajo del estrado y cerca del prelado, es el párroco de la Bonanova, el mártir Luis Xiró.
La Hormiga de Oro, el 25 de abril de 1935, publica esta fotografía. A pie de la misma podemos leer: «El obispo Dr. Irurita al salir del palacio episcopal para asistir a las funciones de la Semana Santa en la catedral basílica».
De 1934, en plena República, la procesión litúrgica tuvo que limitarse al interior de los templos y a los claustros. «Era impresionante, en el fondo maravilloso de los claustros, la procesión, abriéndose paso con dificultad entre un bosque de palmas, que los niños hacían tremolar con entusiasmo. Después de la procesión, el señor Obispo asistió de medio pontifical» (La Vanguardia, 27 de marzo de 1934). Foto de Carlos Pérez de Rozas, domingo de Ramos de 1934. Arxiu Fotogràfic de Barcelona.
En el pie de foto, de esta otra fotografía, puede leerse: «El Excmo. Dr. D. Manuel Irurita es recibido por los niños de la barriada de Pequín, a la que acudió paternalmente para distribuir limosnas entre los damnificados por los recientes temporales de mar».
Con los pobres de la barriada de Pekín. Del 3 de marzo, y publicada en La Hormiga de Oro el 10 de marzo de 1932, aparece esta fotografía con ocasión de la visita del Dr. Irurita a la barriada de Pekín . La Vanguardia del día 2 informaba: «el temporal de ayer barrió con crudeza la playa de Mar Bella, Pekín y Somorrostro, destrozando varias barracas. Las familias perjudicadas son varias. Ayer tarde estuvo en el lugar de los sucesos el teniente de alcalde señor Ulled».
Finalmente, esta otra es la última foto de 1931, con los pobres. Publicada el 24 de diciembre en La Hormiga de Oro, leemos a pie de foto:
«Barcelona. El Excmo. Sr. Dr. Irurita en el Salón de Trono (del Obispado) con el grupo de familias necesitadas de las diferentes parroquias barcelonesas, a las que socorrió con medallitas de la Virgen, acompañadas de cantidades en metálico».
El primero por la izquierda es don Marcos Goñi, familiar del Dr. Irurita.