Les transcribo traducido, el artículo de portada que Le Figaro, uno de los diarios más importantes del mundo, dedica ayer a España. Se titula “España necesitaría 280 mil millones de Euros”, [disculpen una pequeña aportación personal: 280.000 millones de euros equivalen, euro más euro menos, a un 28% del PIB español, esto es, el 28% de lo que los españoles somos capaces de producir en un año. En términos de presupuesto nacional, casi un presupuesto entero]. Y dice así:
“Un rumor circula en los mercados, afirmando que España podría recurrir al FMI. El primer ministro español José Luis Zapatero (sic) intenta apagar el incendio.
Acto II escena 1. Los proyectores que han atraído los ojos del mundo entero sobre la tragedia griega, viran al oeste y apuntan ahora hacia España. Circulan rumores en los mercados este martes, afirmando que España podría pedir 280.000 millones de Euros al Fondo Monetario Internacional.
“La información se oye por aquí, pero nada es seguro todavía. En todo caso, se espera hasta que la calificación de España sea rebajada” explica un trader parisino.
La reacción del Gobierno español ha tenido lugar a mitad del mediodía. “Se me ha informado de este rumor. No tiene ningún fundamento, es una locura” ha declarado José Luis Zapatero (sic) en rueda de prensa. Estos rumores “son intolerables y serán combatidos” ha añadido. El Fondo Monetario Internacional ha tenido que desmentir él también el rumor al final del mediodía.
El diario digital El Confidencial añade que los inversores huyen de los mercados españoles, persuadidos de que las agencias de calificación Fitch y Moody’s van a bajar su calificación sobre la deuda del país. El 28 de abril pasado, Standard and Poor’s rebajó la calificación de España la semana pasada [pésima redacción que el traductor se limita a transcribir]”
Fitch y Moody’s no cambian nada
Ahora bien, Fitch, por medio de su portavoz, ha confirmado este martes que la agencia mantenía su nota AAA para España, y mantiene su perspectiva estable. Y Moody’s ha asegurado que no estaba revisando la suya.
Frente a estas especulaciones sobre la eventual rebaja de la calificación española, la Bolsa de Madrid perdía este martes un 3,2% sobre las 12:30 hs [nota del traductor: finalmente perdió el 5,4%] aproximándose peligrosamente a la barrera técnica y psicológica de los 10.000 puntos, hasta los 10.090,1 puntos. A mediados de abril el índice Ibex de las 35 capitalizaciones bursátiles españolas más importantes estaba por encima de los 11.500 puntos.
Los valores bancarios son los más gravemente castigados: el Banco de Santander perdía un 4,33% hasta los 8,86 puntos y el BBVA pierde un 4,72%, hasta los 9,37 Euros. “Cuando se trata de problemas sobre las finanzas públicas del estado, los bancos son siempre los más tocados, pues ellos son los principales compradores de títulos del estado”, explicaba un analista parisino.
Medidas presupuestarias a la vista
Según él, las finanzas públicas españolas no son más preocupantes que las de Francia o Alemania. Pero la situación económica del país es mucho más frágil: “el crecimiento de España va a permanecer inane durante mucho tiempo, castigada por una tasa de paro del 20%” comenta el especialista.
“La recuperación no será posible más que si el gasto público se ralentiza, pero sobre ese punto el primer ministro no ha estado a la altura y no ha actuado a tiempo” confía.
Los españoles temen que en adelante el Gobierno se vea obligado a poner en práctica medidas drásticas para que el déficit público, de un 11,2% del PIB en 2009, recupere el objetivo europeo del 3%. La situación se parece verdaderamente a la de Grecia.
El tesoro español procederá el jueves a la emisión de bonos del tesoro a 5 años a un 3% de interés y vencimiento 30 de abril de 2015. Espera obtener por lo menos dos mil millones de euros”.
Esto por lo que se refiere al artículo sobre España. El interés del diario francés en la situación española era tan grande que la pregunta del día para sus lectores en la portada de Le Figaro, era:
“¿Piensa Vd. que la crisis griega puede extenderse a España?”
A las 15:44 hs. del día de ayer, un 78,93% de los 21.566 lectores de Le Figaro que habían votado, lo habían hecho afirmativamente.
Por mi parte, sólo añadir una cosa: Zapatero, Sr. Zapatero, ya que no se lo dice el líder de la oposición con el que Vd. se vio ayer, y que no se qué mierda pintaba en la Moncloa cuando Vd. no lo ha llamado en año y medio, se lo digo yo:
¡DEBE VD. IRSE, SR. ZAPATERO, DEBE VD. IRSE YA!
Debería haberse ido antes, cuando se convirtió en una carga insoportable para la convivencia entre españoles, sobre la base de que había españoles buenos, los que le votaban a Vd., y españoles malos, los que no le hemos votado jamás ni lo haremos aunque nos aspen. Los mismos que, por cierto, en su pueril concepción de las cosas, le ganamos a Vd. una guerra que nunca le pudimos ganar por la nada despreciable razón de que tanto Vd. como nosotros llegamos ¡¡¡cuarenta años tarde!!! a la misma.
Pues bien, ya que no se fue Vd. entonces, hágalo ahora, cuando su incapacidad personal, siempre manifiesta, nunca puesta en duda, tropieza además con una situación crítica como la actual. No lo haga Vd. por un patriotismo que Vd. no conoce, hágalo sólo en reconocimiento a su falta de formación y capacidad para manejar la presente situación. La nación discutible y discutida, Sr. Zapatero, no aguanta ya ni un solo día más. Coja Vd. a las niñas, cójase Vd. a la Sra....
¡¡¡Y VAYASE, SR. ZAPATERO, VAYASE DE UNA VEZ, POR DIOS!!!
Si quiere Vd. leer en francés el artículo que Le Figaro dedica a España, puede hacerlo en: