Cómo hacer un tríptico o brochure, irresistible, para conseguir donativos
Aunque vivimos en la era digital, el tríptico o brochure sigue siendo una herramienta, de papel, indispensable para la comunicación, de todas las entidades de la Iglesia o cualquier entidad que trabaje por los valores del Humanismo Cristiano.
Por ser muy económico y fácil de llevarlo con nosotros, un tríptico es perfecto, para promocionar nuestra entidad y entregarlo, en mano, a nuestro interlocutor. Es como una “tarjeta” de presentación de nuestra institución, que facilita la comprensión sobre la problemática, por la cual existimos, y la forma cómo pueden ayudarnos.
Sin embargo, a lo largo de estas décadas de trabajo y asesoría, a cientos de entidades sin ánimo de lucro, en España e Hispanoamérica, me he encontrado con trípticos, que no logran los resultados esperados y terminan siempre en la basura. Es por esto, por lo que, en esta entrada, te comparto algunas claves, para hacer que tu tríptico, se convierta en una herramienta poderosa para generar donativos.
La estructura de un tríptico o brochure
Un tríptico, es un tipo de folleto que divide una hoja de papel, en tres partes iguales. Estas partes se doblan una sobre la otra, creando un pequeño brochure, con seis caras o palas diferentes. Su formato lo hace ideal para presentar, de manera visual y concisa, nuestra organización, invitando, a cualquier interlocutor, a involucrarse.
El primero, es que no abuses del texto y prioriza las imágenes, para conectar emocionalmente con el lector. Recuerda siempre que, en la redacción, menos, es más. Esto dará como resultado, un diseño limpio y crearás una sensación de tranquilidad o “aire”, que destacará tus ideas.
El segundo, es que la redacción -o el copy- además de ser breve, siempre debe tratar de persuadir al lector a que llegue a la acción: el donativo o la colaboración.
Partes de nuestro tríptico
Al igual que en todos los elementos de comunicación, de una entidad sin ánimo de lucro, debemos implementar el modelo AIDCA del fundraising. Este modelo nos indica las etapas, por las que debe pasar una persona, para llevarlo a colaborar: Atención, Interés, Deseo, Confianza y Acción. (AIDCA)
Atención - Portada o página 1
No caigamos en el error de incluir en la portada mucho texto o el logotipo de nuestra entidad. La portada tiene un único objetivo: captar la atención de la persona, para que se interese y abra el brochure. Lo ideal es usar una emotiva imagen, que refleje la problemática, para la cual necesitamos ayuda y una sola frase, que invite a la reflexión.
Interés - Página 2
Es el momento de despertar el interés del lector. En esta cara, describiremos el problema que hay en el mundo, por el cual existe y trabaja nuestra entidad. Preguntémonos: ¿Qué está sucediendo?, ¿A quién le está sucediendo?, ¿Dónde está sucediendo?, ¿Por qué está sucediendo?, ¿Qué consecuencias está teniendo?, etc.
Este es un buen momento para incluir estadísticas y, por supuesto, un buen testimonio o storytelling, que despierte los sentimientos y empatía del lector.
Incluye una imagen emotiva y una infografía, que reflejen, con precisión, la problemática que existe y que necesita una solución inmediata.
Deseo - Página 3
En esta página debemos demostrar que nuestra entidad es la adecuada para resolver el problema, descrito en la cara 2. Expondremos como nuestra organización, realiza acciones y proyectos, que han demostrado tener éxito, en ayudar a resolver esta problemática.
Así mismo, debemos explicar, en pocas palabra, las posibles consecuencias de no actuar ahora. Demostraremos que, sin la colaboración del lector, a tu entidad le será imposible resolver el problema, con la inmediatez que se requiere.
Incluye una imagen de algún proyecto de tu entidad o de la sede de esta y la forma cómo actuamos con nuestros beneficiarios.
Acción - Página 4
Destina esta página exclusivamente a lograr que las personas lleguen a la acción. Explica exactamente qué esperas del lector y cómo puede hacer efectiva su ayuda.
Destaca, mediante íconos, las diferentes formas como, una persona, puede realizar su donativo. Ofrece varios medios de pago, proporciona diferentes formas para contactarte, incluye un código QR, que lo lleve a la landing page y una cuenta bancaria.
Incluso, esta cara, puede tener un sencillo formulario, para conseguir los datos principales del donante y el donativo a realizar. Explica cómo hacer llegar este formulario a nuestra entidad y no olvides terminar con el texto legal sobre protección de datos.
Confianza - Página 5
Esta cara es ideal para hablar de tu entidad, mediante el "Elevator pitch" o “argumento de ascensor”. Es decir, un párrafo que describa, con palabras simples y llanas, qué es tu entidad, cómo actúa y la forma cómo les cambia la vida a sus beneficiarios.
En esta pala debemos demostrar los resultados, los años de experiencia, los premios recibidos y toda la información, que genere transparencia y confianza al lector.
Acompaña esta página con una buenas fotos de nuestros beneficiarios, felices y agradecidos.
Contraportada (6)
Como norma general, deja un gran espacio limpio, que ocupe casi la mitad superior de esta cara, para generar una sensación de limpieza y tranquilidad. Luego, destaca el logotipo de tu entidad, el nombre y el eslogan (si lo tienes).
Por último, incluye los datos de contacto de tu entidad, como la dirección postal, teléfonos, email, WhatsApp y la página web de la organización.
Conclusión
Cualquier entidad o causa de la Iglesia o que trabaje por los valores del Humanismo Cristiano, por grande o pequeña que sea, debe contar con un tríptico o folleto, en papel, que describa su misión, despierte la sensibilidad y convenza a las personas, para que se involucren con la entidad.
¿Quieres aprender a crear trípticos que inspiren a las personas a donar a tu causa católica? Inscríbete en nuestro Máster en Fundraising y descubre, entre todos los temas, las herramientas de comunicación, efectivas, para conseguir donativos. Te ofrecemos un enfoque práctico y personalizado, con casos reales y ejemplos concretos. No esperes más para potenciar tu organización y conseguir una sólida base de donantes.
Matricúlate ahora a nuestro Máster en Fundraising, adquiere el Curso Básico para Recaudar Fondos o nuestro Curso donativos para mi parroquia