Su petición es del 9 de abril. Hasta ahora no la he visto ni hubiera podido responder. Teníamos que “rezar” en la Semana Santa, como dice él. Es lo que nos pasa a los que tenemos fe… No dejamos de rezar mientras buscamos soluciones y atendemos a los pobres y necesitados de nuestro entorno, y a los enfermos, estando muchos sacerdotes, religiosos y religiosas en primera línea de batalla.
Supongo que este periodista llamado Wyoming, otro de los que se creen el oráculo de Delfos, también es perezoso como su amiga Rosa Montero (lo de la amistad lo presupongo), la tal Montero de El País. Porque de nuevo, bastaba un poco de Google para no desinformar.
Dice nuestro “amigo”, despues de mofarse de la Resurrección, como no:
“…Me gustaría hacer una reflexión sobre el papel que la Iglesia está teniendo en esta Semana Santa. Y cuando me refiero a la Iglesia no me refiero a esas parroquias de barrio que supongo que estarán atendiendo a los feligreses como hacen siempre con las puertas abierta, sino a la Iglesia con mayúsculas porque el Vaticano parece que se ha limitado a rezar y son muchos los que se preguntan si no puede hacer algo más, teniendo en cuenta entre otras cosas que es uno de los Estados más ricos del mundo muchos se preguntan: -A ver, no podía hacer una aportación, no sé, de índole material, por ejemplo. Porque en estos momentos lo que no está enfermo es alma sino el cuerpo, y francamente no creo que se derrote al coronavirus rezando…”.
[Lo he transcrito literalmente. Lo siento, pero no pongo el enlace con La Sexta]
Lo primero, no mientas, Wyoming…
Dice Vd. que "el Vaticano es uno de los Estados más ricos del mundo". ¡¡¡Cuánto tópico que hacéis tragar al personal!!!
¿Será cierto que el Vaticano tiene más poder económico que gigantes mundiales como Walmart, Apple o Coca-Cola? La revista Fortune, especializada en temas económicos, ha publicado un artículo en donde desmintió lo de las «grandes riquezas del Vaticano» y de hecho aseguró que ni siquiera se encuentra dentro de las 500 más ricas dentro de su famosa lista «Fortune 500».
Te dejo el enlace por si alguien te lo hace leer. Es un sencillo artículo. Es la cuarta entrada en una sencilla búsqueda de Google: el vaticano uno de los países más ricos…
Y, antes de seguir, puede escuchar lo que el Papa Francisco le dijo a su amigo Évole sobre las 4 actitudes para ser un buen comunicador: la desinformaciòn, la calumnia, la difamaciòn, y la coprofilia:
1. La Iglesia puede y debe dedicarse a rezar porque es lo suyo. La jerárquica, la parroquial y la monástica. Todos los días de la cuarentena y todos los días del año… y, lógicamente, los días de la Semana Santa.
2.- Lo ha podido hacer, el limitarse a rezar en estos días de Semana Santa, porque llevaba bastante deberes adelantados… todo eso antes, del 9 de abril... O sea, periodista Wyoming, podía haber hecho su "cortita" (en los dos sentidos) des-información habiendo consultado lo que yo ahora le ofrezco... pero, claro, perdón, Vd. trabaja para La Sexta, desinformación S.A.
3 de febrero de 2020
La Oficina de Prensa de la Santa Sede confirmó la información del diario chino The Global Times, que afirmaba que el Vaticano había enviado entre 600.000 y 700.000 mascarillas a China. «Las máscaras están destinadas a las provincias de Hubei, Zhejiang y Fujian. Es una iniciativa conjunta de la Limosnería Apostólica y la Iglesia china en Italia, en colaboración con la farmacia del Vaticano», afirma la nota de la Santa Sede.
12 de marzo de 2020
«El papa Francisco invitó hoy a no ser indiferentes ante del dolor de los pobres y ha enviado 100.000 euros a la Cáritas de Italia para apoyar los servicios esenciales para los infectados más vulnerables».
«A principios de abril Francisco también donó 60 mil euros al Hospital Papa Juan XXIII de Bérgamo, la zona más golpeada y foco del contagio en Italia».
Ese mismo día, se informó que: «El cardenal Konrad Krajewski, encargado de destinar el dinero recaudado por las donaciones de los pergaminos (con las bendiciones papales) para ayudar caritativamente a las personas necesitadas. Por este motivo, la nota oficial señaló que durante este período en el cual estarán cerradas las oficinas por las medidas cautelares adoptadas por las autoridades italianas para detener más contagios del coronavirus COVID-19, las personas necesitadas podrán dejar sus cartas en el buzón de la Limosnería Apostólica que se localiza en una de las entradas al Vaticano que es conocida como la puerta de Santa Ana. Finalmente, el comunicado destacó que “en los casos particulares o urgentes pueden llamar directamente al Limosnero: +39 348 1300123».
25 de marzo de 2020
La Iglesia en Roma continúa realizando su labor caritativa con quien más lo necesita, los que están más expuestos a la pandemia del coronavirus. Para ellos, el Cardenal Konrad Krajewski, Limosnero Pontificio (depende del papa Francisco), ha entregado en los últimos días de parte del Papa Francisco unos 200 litros de leche fresca.
26 de marzo de 2020
«El Santo Padre confió 30 respiradores comprados en días pasados a la Limosnería Apostólica para que pueda donarlos a algunos hospitales de las zonas más afectadas por la pandemia de Covid-19. Los respiradores se utilizarán para cuidados intensivos, se entregarán a los hospitales que los necesiten, en particular en Italia y España. Los obispos de cada diócesis los entregarán a los hospitales donde la necesidad es mayor.
7 de abril de 2020
«En los países pobres la Iglesia puede ser una de las principales estructuras de auxilio y prevención frente al coronavirus, a través de los hospitales y dispensarios misioneros y de los servicios de ayuda de las parroquias y comunidades cristianas. Para apoyarlos, el Papa Francisco ha creado un fondo de emergencia a través de Obras Misionales Pontificias para ayudar a víctimas del COVID-19 en zonas de misión. El Papa ha entregado 750.000 dólares norteamericanos como contribución inicial para el fondo y ha pedido a las entidades de la Iglesia que puedan, de todo el mundo, que contribuyan a este fondo a través de las Obras Misionales Pontificias de cada país».
11 de abril de 2020
«El Papa dona un respirador y equipo médico al hospital de Albano. Anteojos, trajes protectores, máscaras y material necesario para el cuidado y el tratamiento de los infectados por el coronavirus han llegado al Hospital Regina Apostolorum de las Religiosas Hijas de San Pablo, en la localidad italiana de Albano Laziale, recientemente convertido en un Centro para enfermos de Covid-19. Los materiales fueron donados por el Papa Francisco y enviados al Obispo de la ciudad, Monseñor Marcello Semeraro. Asimismo, el Papa envió al prelado un respirador para la atención de los pacientes en cuidados intensivos de la misma estructura».
Lo dejo, pero tenga por seguro, que mientras el Papa y la Iglesia continuamos con nuestras Misas y oraciones, en la prensa seguirán apareciendo muchas más noticias. Solo hay que buscarlas. No se las pierdas y sea honesto en su profesión.