HORIZONTE es el título del boletín de las Congregaciones Marianas de la Asunción de Madrid. En el número de DICIEMBRE DE 2019 apareció una entrevista al padre José Ramón Bidagor, SJ que conservaban los entonces presidentes, el matrimonio Sastre Martínez, Ana y José. Las preguntas que responde el padre Bidagor se las hicieron en 1985 y fueron publicadas en el número de enero-febrero de 1985. Han pasado 39 años y no pierde actualidad.
Hoy, 18 de noviembre de 2024, se celebrará el primer centenario del nacimiento del padre José Ramón Bidagor Altuna, SJ. Por ello, recuperamos la entrevista en la que se siente su personalidad desbordante frase tras frase. A alguno le parecerá un lenguaje antiguo, exagerado, y quizá fuera de lugar hoy en día, pero les recomendaría que intentaran leer entre líneas para sacar los elementos básicos que forman la columna vertebral de las CC.MM. de ayer, de hoy, y esperemos que de las del futuro.
Lo hacemos como un acto de agradecimiento del que fue parte de la Congregación Mariana, establecida en la Compañía de María de Talavera de la Reina, en la que trabajó en su renovación y empuje en los años 70 y 80 -y que dura hasta nuestros días, gracias a Dios-. Lo hacemos cuando la Congregación de Talavera cumple en un mes sus 125 años de historia.
También: San José por el padre Bidagor - ReL
Dramatización radiofónica "Estación último destino" - Radio María España
HABLAMOS CON… EL PADRE BIDAGOR
I.- DATOS BIOGRÁFICOS
• Lugar y fecha de nacimiento:
-San Sebastián (Guipúzcoa) 18 de noviembre de 1924.
• Número de hermanos y puesto que ocupa entre ellos:
- Cinco, en total. Soy el tercero. Murieron los dos varones (primero y cuarto).
• Colegio donde realiza estudios primarios y superiores:
-Marianistas, Santa María de San Sebastián, los tres primeros cursos; El Pilar, Castellón, ingreso, 1º y 2º de Bachiller. De nuevo San Sebastián 3º, 4º y 5º de Bachiller.
• Fechas en que se consagra a la Virgen:
- En el Pilar me consagré en la Congregación, pero era tan poco serio que no recuerdo fechas. (Hay que notar que la falta de seriedad de aquellos tiempos se corrigió excelentemente después, pero yo ya era “antiguo”. Y lo hago notar porque mi cariño y agradecimiento al Pilar y a los Marianistas fue, es y será siempre enorme y serio. Me dieron gran parte de la educación que tengo y de la devoción a Nuestra Señora). En la Congregación de Nuestra Señora del Buen Consejo y San Luis (los Luises), en Zorrilla 3, de Madrid, ya universitario, me consagré el 8 de diciembre de 1941. Las consagraciones de entonces eran perpetuas. Lo hice con una inmensa consolación.
VIDA DE JESUITA
• Fecha de entrada en el Seminario y lugar de éste:
- Ingreso en el Noviciado de Aranjuez, el 7 de septiembre de 1942.
• Fecha de los primeros votos religiosos:
- Hago mis primeros votos en la fiesta de San Juan Berchmans de 1944, estando enfermo del pulmón y, por ello, a punto de ser echado de la Compañía.
• Estudios que realiza, fecha y lugar de los mismos:
- Después del Noviciado (dos años largos por lo de la enfermedad, que también obstaculiza los estudios, reducidos, por ello, a un escaso año de latín) hago Humanidades en Aranjuez, trampeando el primer año por lo de la “tisis”, y ya más serio, otros tres, 1945 a septiembre de 1948, en que voy a Chamartín a estudiar Filosofía; 1948 a 1951, la Teología (sabéis que interrumpíamos los estudios continuados -aunque estudiábamos idiomas y la materia que debíamos enseñar en el Colegio, como “maestrillos” por algunos años, que en mi caso fueron tres) la estudio en Granada, Facultad de Cartuja, de 1954 a 1958. En ese tiempo, durante los veranos (y, bajando alguna vez en días de vacación, a enterarme de qué iba la cosa en invierno) convalido el título de Filosofía, que saco en la Complutense en el verano de 1957.
• Idiomas que habla:
- ¿Idiomas? Hablar… hablar… como para entenderme, un poco de francés. Creo que sé decir, además y con mucho acento “yes”, “holy” y “by by”. Y ¡cómo no!, para honra de mis dieciocho apellidos vascos (el primero vasco-francés; ¿se escribe “basko”?) digo cuatro expresiones en euskera (ahora creo que llaman batua, pero eso no sé). Como ves, y en serio, hablo español, que es el idioma en que se reza con más ímpetu y gracia. Puede que Gabriel le dijera algún piropo a la Señora en nuestra lengua. Pero a lo peor es forofismo mío. ¡Bórralo!
• Año y día en que es ordenado sacerdote:
- Dios no se equivoca. De otro modo hubiera escrito aquí que, por una enorme equivocación de Dios, me hizo sacerdote “in aeternum” (¡ah!, que hablo discreto el latín; pero es lengua muertísima), El 15 de julio de 1957.
ACTIVIDADES
• Actividades y destino que desempeña como religioso (señale los más importantes y, si es posible, indique año en que deja de realizarlos):
- Desde que me ordenaron, prediqué y quise enseñar a hacer EJERCICIOS ESPIRITUALES DE SAN IGNACIO. En eso, gracias a Dios, no ha habido corte de actividad.
• Actividades y cargos que desempeña actualmente, así como otras cosas a las que se dedica:
-Me ocupé en los siguientes menesteres: 1959-63, subdirector de la Congregación Mariana del Buen Consejo y San Luis. Me echaron porque había un miembro de la Junta que se confesaba comunista y prefirieron dejarle a él y echarme a mí que no lo era, por la gracia de Dios. En aquel año me hice cargo de la Congregación de Matrimonios de La Asunción y San , en donde había ayudado alguna vez en años anteriores.
- Espiritual del ICADE y profesor de Teología en ICADE, de 1954 (más o menos) a 1967 (¿? Soy fatal para las fechas y no quiero mirar diarios). En esos mismos años estuve de espiritual en la Residencia Láinez, Alberto Aguilera, 21. En 1967 me hicieron (fue otra equivocación enorme, preguntárselo al P. Ezcurdia) Director Nacional del Apostolado de la Oración. Aprendí una burrada de cosas y me divertí la mar. Desde entonces creo en los OVNIS con J. J. Benítez y en “el caballo de Troya” más que antes, que también creía y lo pasaba pipa. ¡Ah! Y como un director nacional es muy importante, vivía en el Colegio del Recuerdo, y tenía casa y despacho en Bilbao. Duré escasísimamente un año. Los OVNIS…
- En Chamartín seguía con la Congregación de Matrimonios, los Ejercicios (también el de escribir y hablar en todos los sentidos) y me acerqué a la juventud más joven en el Pinar. Allí fui muchas cosas requetechulas. ¡Qué fenómeno fue! Y entonces, por arte de birlibirloque, hablé tres años en un servicio semanal de Radio Nacional, que se llamaba SAVI. Después estuve dos años en La Voz de Madrid, en otro servicio semanal. A la TV me acerqué tres veces y lo hice tan mal que no se repitió.
- Después de eso, hacia 1972, creo, fui destinado a Maldonado. Vino allí la Congregación de Matrimonios, y me hicieron director de Hossana y de los medios audiovisuales del Apostolado de la Oración. Era lo que se llama en la Compañía de Jesús un “operario”: Ejercicios, escribir en revistas de la Compañía y otras, dar conferencias. Por aquellos tiempos dicen que era profesor de Teología con los pre militares del ICAI. ¡Y ya está bien! En 1977, si mal no recuerdo, me vine a Maldonado. Era tiempo de la Inmaculada. Dejé Hossana también. Dejé mi “cátedra sagrada” de Maldonado en donde habíamos organizado un tinguiringui en cierta ocasión con ayuda de algunos de vosotros, en contra del divorcio y a favor de la familia. Resultó muy fino. En otra ocasión (“que los viejos vivimos de recuerdos, no más…”) y en el Retiro tuve la suerte de actuar junto al Excmo. Sr. Cardenal de Madrid, D. Vicente Enrique, junto con la entonces alcaldesa de Bilbao. También muy fino. Rezamos un rosario precioso.
- La pregunta que me haces, querido Ángel José, a continuación, me hace gracia: “así como otras cosas a las que se dedica”. Pues, verás: de vez en cuando, y con la venia de los señores congregantes, me voy a Canarias, a Mallorca, a… ¡América! También hago gimnasia todas -casi- las mañanas para ver si consigo la línea estilizada y hermosa del arte moderno, pero sigo en el barroco de Rubens. Cuando se terciaba, echaba una partida de mus, y ganaba precisamente por no saber las señas y por equivocarme, que en el mus es lo fundamental. (Iba a decir que como en la vida actual, pero me he equivocado. Quería decir que el mus es un juego de engaño, como la vida de hoy. O que la vida de hoy es propicia al engaño. O… ¡me perdí! ¿No te digo que no sé jugar? Casi me he atrevido a decirte que escribí también un guion de cine que Pascual Cebollada aprobó… Pero “me he divertido”. ¡Vale!).
II – PREGUNTAS
- (Te sigo diciendo que eres una guasa. ¿No te fastidia? ¿Pues qué han sido hasta ahora, hermoso? ¿Respuestas? Olé tu salero).
• ¿Podría señalar una virtud, o virtudes, así como algún defecto o defectos que cree que tuvo su generación en la juventud? (De los 14 a los 18 años).
- Virtud: ILUSIÓN. Creíamos (y seguimos creyendo los que nos hemos conservado jóvenes sin cirugías estéticas; porque hay que ver la de viejos con minifalda que hay hoy…) en la Vida Eterna y nos hicimos curas, misioneros, padres y madres de familias numerosas… Creímos en la Patria, unidad de destino señalada por Dios en lo universal. Creíamos en la pureza, aunque no fuéramos todo lo puros que debimos tal vez. Creíamos en España, en D. Quijote, en nuestra HISTORIA (se escribe con mayúscula toda, sin tachar ni siquiera la INQUISICIÓN…)
- Defectos: Olvidarnos del demonio y bajar la guardia. ¡Si vis pacem, para bellun, mache”! (vocativo de macho).
• ¿Desde qué edad comienza a pensar en hacerse sacerdote? ¿Podría decirnos por qué?
- Con toda seriedad: desde crío, muy crío. Había algo dentro de mí que siempre me decía que mi futuro era ser sacerdote. Posiblemente jesuita. Además, estaba la familia, el clima sensacionalmente piadoso. Y mi “aña” me decía siempre que iba a ser obispo. Me lo decía en vascuence, pero lo entendía. Y (no se lo digas a nadie) soñé en SER PAPA, y lo escribí en ingreso (4º E.G.B.), “porque quería ser el que más mandase en el mundo”. Me gané un broncazo de órdago de mi señor padre, que me dijo que no tenía vocación, sino chulería. (¡Mi señor padre es un tío listo!). Luego pensé que no servía (así lo pensaba también mi madre). Pero Dios seguía porque “me eligió”. Ya he dicho que porque es infalible… pero si no…
• ¿Por qué jesuita?
- Porque la Compañía de Jesús es lo más sensacional que el Espíritu ha soplado a hombre sobre la tierra. Porque mi tío Ramón era jesuita, y porque, aunque educado con los Marianistas, yo estaba predestinado. Porque la Virgen le puso al niño el nombre de Jesús, y los hijos de María somos todos jesuitas… o debemos serlo…
• ¿Qué piensa de la juventud española en general?
- Lo que pensaba de los españoles el Mío Cid: “LÁSTIMA DE VASALLO SI OBIERA BUEN SEÑOR”. Es pipuda. Tiene genio, raza, orgullo (es nuestro defecto si no se convierte en tensión de superación transcendente). Pero la están engañando cochinamente. (No me toméis a mal el epíteto o calificativo. He participado una vez en un “aguardo de cochino”. Me parece que hace falta un “aguardo nacional” al cochino… ¿Quién es el cochino…? Los viejos cobardes que necesitan dinero para sus verdulerías; los traidores que no saben hablar español y olvidan la palabra “amor”, “lealtad”, “hidalguía”).
• ¿Cree que la Congregación es hoy más necesaria que antes? ¿Por qué?
- ¡¡¡Natural!!! Hace falta tíos que vivan el MÁS de los Ejercicios.
• ¿Qué defecto o defectos, quitaría hoy de la Congregación de Jóvenes? ¿Cuál sería el, o los, que quitaría de la Congregación de Matrimonios?
- Los particulares, los guetos (o como se escriba); La sobra de capillitas y el respeto humano para “marcar” y “pescar” a otros y otras. Esto en los jóvenes. En los matrimonios, el aburguesamiento.
• ¿Qué cambio es el que menos le gustaría que la Congregación diera?
- Que se hiciera “pasota” y que admitiese cualquier disminución de la devoción a la Virgen.
• ¿En qué no le gustaría que se convirtiera la Congregación?
- En agencia de futuros matrimonios y ligues. En plaza de pueblo o chismorreante y tal.
• ¿Qué virtud, o virtudes, es la que más aprecia que tenga hoy la Congregación Mariana?
- Creo que sois bastante serios. Creo que hacéis sonreír a la Virgen. Creo que sois jóvenes y no viejos. (Parte de la juventud de hoy está decrépita).
• Señale alguna virtud que piensa que habría que intensificar
- Sin duda, la CARIDAD, con todo lo que ésta implica interior y exteriormente. Vida divina y vida humana transcendida de la ternura de María y de su pureza total.
• Señale algunas cosas que espera de los jóvenes de la C.M.
- Santo inconformismo.
• Señale algunas cosas que espera de los matrimonies congregantes.
- Que sean, auténticamente, sacerdotes, reyes y profetas de sus iglesias domésticas.
• ¿Cree que ambas cosas podrían lograrse?
- Sin duda.
• ¿Qué le hubiera gustado hacer y todavía no ha podido realizar?
- Vivir, al menos en una décima o milésima parte, algo de lo que he predicado de María y de su Hijo.
• De los libros que ha escrito, ¿de cuál de ellos guarda un recuerdo especial? ¿Por qué?
- De La contemplación para alcanzar amor. Porque es el ideal ignaciano. (Permitidme que cite de Comulgando el Evangelio dos meditaciones: “cuando nació la amistad” y “las bodas de Caná”. El porqué está dentro de ellas.
FINALMENTE
• ¿Cómo le gustaría que le recordaran en el futuro?
- Creo que no me gustaría que me recordaran. ¡Ojalá recordaran a Cristo y a su Madre!
• Dentro de 50 años, ¿qué le gustaría que se dijera de la Congregación Mariana de Jóvenes? ¿Y de la de Matrimonios?
- Que, en el Juicio de Dios, aunque Cristo y María les digan: “Por mejores os envío Yo”, vean en la sonrisa de Madre e Hijo una aprobación.
• ¿Qué le gustaría que le hubieran traído los Reyes Magos?
- Todo lo sobrenatural que no tengo, que debe de ser – sin falsas humildades – TODO O CASI TODO.
• ¿Quiere añadir algo más a todos los Congregantes?
- Que les debo muchísimo a todos. Que canto con ellos y para ellos el “GRACIAS, SEÑOR, POR TUS MISERICORDIAS”. Y que todavía no hemos empezado a caminar…
[Escrito en el Libro de Honor de la Basílica de Ntra. Sra. del Prado de Talavera de la Reina, en el año en que predicó la novena].