Álex Rosal, periodista y editor, lleva toda la vida inmerso en eso que algunos llaman “guerra cultural”. Álex es cristiano y -desde sus convicciones- dirige una mirada crítica e inteligente al panorama cultural y político actual para denunciar las tendencias de fondo que rompen con la mejor tradición humanista de matriz cristiana poniendo en peligro el compromiso colectivo con la libertad y los derechos humanos. A estos efectos ha promovido iniciativas como Alfa y Omega, el suplemento religioso del diario ABC, las editoriales Libros Libres, Voz de Papel y Buenas Letras y el portal digital Religión en Libertad que dirige actualmente.
Ahora publica Despierta y combate a los bárbaros que arruinan tu vida (Libros Libres, 2023, 283 págs.).
El libro comienza con un diagnóstico: “Lo que nos pasa es que seguimos sin enterarnos de que estamos inmersos, desde hace décadas, en una guerra cultural… y que la estamos perdiendo (…). En esta nueva guerra, el campo de batalla es el mundo de la cultura y de la opinión pública” (págs. 20-21).
Y concluye con una invitación a la responsabilidad personal: “Antes de que el infierno se haga presente en nuestras vidas, tenemos la posibilidad de revertirlo. Da igual lo pequeño o insignificante que te consideres. No importa que estés sin blanca o si eres rico. Tampoco si eres demasiado joven o muy mayor. Nada de ello importa. Lo crucial, lo definitivo (…) es que gente corriente como tú y como yo (…) demos un paso al frente y hagamos un pequeño gesto de dignidad. Y que la suma de esos pequeños gestos se convierta en un verdadero movimiento de resistencia que logre vencer a los bárbaros en esta guerra cultural (…) No hace falta mucho más. Sólo tomar conciencia de lo que nos pasa; dar un paso al frente y hacer un gesto de dignidad” (págs. 275-276).
Este libro consta de 135 textos breves (entre una y tres páginas) que pueden leerse de forma autónoma, pues tienen sustancialidad cada uno de ellos; y que vienen agrupados en 23 epígrafes que los ordenan temáticamente. Cabe una lectura consecutiva o la consulta puntual del tema que en cada momento interese al lector. Además, muchos de los temas tratados se complementan con un código QR que permite acceder a más recursos e información.
En la primera parte del libro el autor va analizando paso a paso, y siempre con ejemplos muy de actualidad. las técnicas de deconstrucción de la tradición cultural de Occidente que se usan hoy: la autocensura promovida a través de lo políticamente correcto y los delitos de odio, la creación de pánico y alarmismo apocalíptico, el control social digital, la manipulación del lenguaje, la reescritura del pasado, el control de la prensa a través de la publicidad institucional, etc. (págs. 38 a 177).
En la segunda parte, Alex Rosal desgrana, ejemplo a ejemplo, cómo romper esa telaraña que nos va envolviendo suave y coactivamente (págs. 178 y ss.) proporcionando así ideas y ejemplos de cómo afrontar esta guerra cultural.
Concluye el libro (págs. 238 y ss.) con una defensa de la existencia de medios de comunicación libres, no dependientes del poder político y económico que cercenen su libertad. Propone -y estoy de acuerdo- cerrar todos los medios de comunicación, radios y teles públicos que cuestan una millonada y generan competencia desleal y manipulación habitual; y suprimir también la publicidad institucional que se usa para comprar lealtades mediáticas. Y pone el ejemplo de algunos medios libres auténticamente porque solo se financian con las aportaciones de sus lectores y de gente interesada en la libertad sin otros intereses.
Entre esos ejemplos, nuestro autor no cita el medio que él mismo dirige, Religión en Libertad, que es un ejemplo admirable de medio independiente con muy buena información sobre cuestiones religiosas y culturales de actualidad. Por ejemplo, para mí y durante años ha sido la más completa fuente de información en castellano sobre los temas de género en todo el mundo. Me parece de justicia subsanar la omisión de autopublicidad en que incurre el autor, poniendo de manifiesto que Álex Rosal y Religión en Libertad son todo un ejemplo de conciencia crítica de nuestra época y de cómo se puede luchar contra los nuevos bárbaros con el poder de la palabra, la razón y la verdad.
Un libro para tener en la biblioteca y consultar con frecuencia.