Este jueves hemos tenido la oportunidad de participar en el segundo día del Congreso Mundial sobre Juan Pablo II. La asistencia sigue siendo masiva y entusiasta. El tiempo en Murcia poco primaveral, pero no importa, la primavera del espíritu lucía sus mejores colores en el devenir de los actos de la Universidad Católica San Antonio.
A las 10 de la mañana D. Silverio Nieto ha disertado sobre “Fundamento de los Derechos Humanos en el Magisterio de Juan Pablo II”. Su formación y experiencia como jurista le ha permitido hacer un recorrido brillante sobre algo muy claro: Juan Pablo II invirtió todo su pontificado en la defensa de Dios y del hombre, en reclamar justicia par Dios y para todos los hombres, en especial para los más desprotegidos.
D. Jorge Fernández, Vicepresidente 3º de la Mesa del Congreso de los Diputados, ha expuesto el tema “Juan Pablo II, el Papa de la Paz y de los Derechos Humanos”. Ha sido un excelente complemento de la Conferencia anterior.
Mons. Francisco Gil Hellín, Arzobispo de Burgos, se encontraba a unos metros de su pueblo natal. Estaba en casa. Esto se notaba en su sonrisa y serenidad. Ha bordado su disertación sobre “La Caridad Pastoral en el Pontificado de Juan Pablo II”. Entre otras muchas cosas nos ha dicho:
Juan Pablo II fue el inventor de esta expresión, aunque ya se apunta su noción en el Vaticano II… La caridad pastoral hace referencia al amor del sacerdote a las almas que se le han confiado… Nos sitúa en el mismo ámbito de la caridad de Jesucristo. El sacramento del Orden nos hace partícipes del amor de Cristo… La caridad pastoral es el carisma del sacerdote… El sacerdote debe estar siempre abierto al servicio pastoral, y esto no tiene nada que ver con el activismo… Entre Eucaristía y caridad pastoral existe un vínculo perfecto… Amor a Cristo Pastor y a la comunidad cristiana… Se trata de poner el corazón en el ejercicio del ministerio.
El Papa Juan Pablo II vivió la caridad pastoral heroicamente. Ha contado aquella ocasión en la que al final del día, de un día absolutamente absorbente, agotador, en el que se le veía al Papa agotado, y alguien se lo manifestó. Y Juan Pablo II respondió con toda paz: “Si el Supremo Pastor de la Iglesia no estuviera cansado a estas horas, sería como decir que el Supremo Pastor no había cumplido con su misión”.
Ante cualquier problema buscaba la verdad de fe que pudiera dar luz sobre él, y esto por caridad.
La última ponencia de la mañana ha estado a cargo de Mons. Ureña Pastor, Arzobispo de Zaragoza. Ya le conocemos. Preveíamos una conferencia profunda, pero salpicada de sus típicas ocurrencias. El Tema: “Fe y Razón en el pensamiento de Juan Pablo II”. No es fácil resumir todo un recorrido por la historia de la filosofía buscando las teorías sobre la razón. Sus afirmaciones han sido contundentes, lapidarias: El hombre es trascendente por naturaleza... El hombre está constitutivamente abierto a Dios… Hay que partir de la inmanencia apara demostrar que el hombre está abierto a Dios, en contra de lo que dicen los posmodernos…
Todo hombre aspira a ser feliz, pero, ¿en donde está la felicidad? Es la consecuencia de la llegada a la Verdad. Más allá de la Verdad ya no hay nada… ¿Cómo llegar a la felicidad? El hombre posee en su persona un arma maravillosa: la razón… Tiende a la Verdad, tiende a Dios… El hombre es un ser religioso…
La justicia no es inventada por los políticos, pero sí utilizada para hacer política… La justicia es aquello que corresponde al ser del hombre… La razón es el arma mediante la cual el hombre puede llegar a Dios… Pero solo la razón no basta, es necesaria la fe… El hombre se sabe llamado a la Verdad, y esto se lo ha dicho la razón…
Ha recordado aquella gráfica afirmación del Juan Pablo II: El hombre para volar necesita dos alas: una es la razón, y la otra es la fe.
Con fuerza ha arremetido contra las herejías del momento, defendiendo enérgicamente la verdad que la razón capta iluminada por la fe. Al final se ha ganado un prolongado aplauso del público asistente. Y así se ha acabado la mañana.
Por la tarde el Cardenal Tomko ha disertado sobre el tema “Dimensión Misionera e Impulso de la Nueva Evangelización en Juan Pablo II”. El Cardenal Carlos Amigo Vallejo ha expuesto con la buena dicción que le caracteriza un tema entrañable: “Juan Pablo II y el sufrimiento. Un Testigo y un Maestro”. Ha contado numerosas anécdotas en donde el Papa demostró el amor a la cruz propia y a la cruz de los demás.
Han cerrado la tarde el Cardenal Sistach que ha hablado de “La Colegialidad en el Magisterio de Juan Pablo II”, y Mons. Estepa Llaurens que ha disertado de su tema favorito: “La Obra Catequética de Juan Pablo II”.
Y con el rezo de Vísperas se ha clausurado este segundo día del Congreso. El viernes continúa con nuevos ponentes y nuevos temas.
Juan García Inza