La Hna. Belén Carreras Maya es gitana, Misionera Idente y directora del departamento de Pastoral Gitana de la Conferencia Episcopal Española. Fue la encargada ayer (sobre estas líneas), antes de concluir las conferencias de la tarde, de leer la ponencia del padre barnabita, Luigi Peraboni, de la diócesis de Milán que finalmente no pudo venir a Barbastro. Mandó su conferencia con el título P. Mario Riboldi, promotor de los mártires gitanos.

Bajo estas líneas el padre Mario Riboldi con San Pablo VI:

http://www.caffestoria.it/paolo-vi-riboldi-santita-rom/

La periodista Doña Noemí Labara fue la presidenta del panel de experiencias con el título Las beatificaciones de Barcelona y Madrid.

De Fonz (Huesca) habló la familia de los beatos Castán Meseguer: Francisco fue beatificado por San Juan Pablo II en 1992 junto con los 50 claretianos mártires en Barbastro en el verano de 1936. Fernando, que fue beatificado el año pasado en la Sagrada Familia de Barcelona junto a 108 compañeros mártires, estando en la comunidad de Cervera le sorprendió el Terror rojo, que le obligó a abandonar la casa el 21 de julio de 1936 y acabó refugiándose en la finca del Mas Claret dos días después. Desde ese día 23 junto con los que estaban refugiados, se dedicó a las labores de la finca, a la vida de piedad, a preparar el martirio, que tuvo lugar el día 19 de octubre de 1936, cuando fue fusilado junto con otros dieciocho compañeros religiosos.

De Azlor (Huesca) vino la familia del beato José Loncán Campodarve que también fue beatificado el 21 de octubre de 2017 en la Sagrada Familia de Barcelona. Bajo estas líneas, enseñando unas fotos a Monseñor Martínez Camino.

Fue muy emocionante escucharles narrar en primera persona como se ha vivido siempre en sus familias la devoción a sus mártires.

El primer día de las Jornadas concluyó con la misa a los Beatos Mártires Claretianos de Barbastro, que presidió Monseñor Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid.