Pesaj, de la esclavitud hacia la libertad

 

 

 

Como cada año al iniciarse el 15 de Nissan del calendario hebreo, que este año cae en la noche del lunes 29 de marzo de 2010, los judíos iniciamos la celebración Pesaj, en recuerdo de la salida de Egipto donde fuimos esclavizados, y  de donde el Eterno nos sacó con mano fuerte y brazo extendido y nos redimió de la casa de esclavitud.

 

Autor: * Rav Dr. Michael Laitman

 

de Pesaj (Pascua) nos recuerda uno de los eventos más memorables e importantes en la vida del pueblo judío. La nación de Israel, sometida bajo la esclavitud del Faraón, rey de Egipto, decide no tolerar más la situación, y se escapa.
En Hollywood, lo presentaron extraordinariamente con drama, emociones, amor y suspenso, en la película famosa de 1956, Los Diez Mandamientos. Charlton Heston, en el papel de Moisés quien lucha heroicamente contra el rey egipcio, emociona a la audiencia con sus repetidos intentos de liberar a su pueblo de la esclavitud del Faraón. Y tal como en las películas espectaculares de Hollywwod, el bueno prevalece con la ayuda de la fuerza superior, y Moisés conduce a su pueblo a su éxodo histórico de la esclavitud hacia la libertad.

Sueño y desilusión
El pueblo judío y la humanidad en general han pasado muchas transformaciones en miles de años de existencia desde aquel famoso éxodo de Egipto, conduciendo a la humanidad a lo que hoy pareciera la cúspide de la evolución humana. El hombre ha llegado a , ha clonado animales y ha trazado el mapa del genoma humano, pero ¿se han realizado realmente todos nuestros sueños y esperanzas?, ¿acaso la modernización y el avance nos han hecho verdaderamente libres y felices?
Hasta años recientes, pensábamos que robots amables y máquinas de alta tecnología harían nuestro trabajo mientras nosotros nos quedáramos cómodos en el sofá, gozando de un buen libro o jugando con los niños. Actualmente, trabajando sin parar y buscando un solo momento de descanso, parece que este sueño se ha convertido en una gran desilusión.
Progresivamente, se nos hace evidente que buenos ideales y valores, ciencia y alta tecnología, centros comerciales y canales de comunicación, no son suficientes para crear un mundo realmente libre. Nos falta un solo ingrediente, pero el más básico de todos: conocer la tecnología de la interioridad del ser humano, el ingrediente responsable del logro o de la falla de todos nuestros planes maravillosos.

Como las ruedas en un engranaje
Rabí Yehuda Ashlag (Baal HaSulam), el gran cabalista del siglo XX, nos abre una pequeña grieta hacia el misterio de esta estructura especial de la naturaleza humana, en su artículo en el Mundo:
Cada individuo de la sociedad, es como una rueda engranada entre varias ruedas encajadas en una sola máquina, donde la rueda individual no tiene libertad de movimiento por sí misma, sino que se deja llevar por el movimiento del total de las ruedas hacia una dirección determinada, adecuando la máquina para su función general…
Con esta cita, nos explica Baal HaSulam que toda la humanidad está hecha prácticamente como un gran mecanismo, cuyos elementos están interconectados entre sí, como ruedas dentadas que giran y activan una a la otra en perfecta armonía.
La fuerza motriz de cada una de las ruedas del sistema llega del mecanismo general. Es decir, que mientras más balanceado sea el sistema, más provecho sacará de él cada una de las ruedas. Y si sólo una rueda, aunque sea la más pequeña de todas, decide repentinamente girar en dirección opuesta a la general, aprovechándose de la fuerza producida por las demás ruedas para su propio beneficio, de inmediato infringe el equilibrio en todo el sistema, afectándose también a sí misma, en el proceso.

Cada rueda con su propia melodía
Si sólo pudiéramos ver el cuadro completo de este “engranaje”, al que pertenecen y en el que van “girando” todos los seres del mundo, veríamos patentemente que todos nuestros hechos, pensamientos y deseos, repercuten en el total del sistema, y de ahí, regresan a cada uno de nosotros, tal como lo explica Baal HaSulam en el mismo artículo:
Y el bien del total constituye el bien de cada individuo. El que hace daño al total toma su parte en el daño, y el que beneficia al total toma su parte en el beneficio. Porque los individuos constituyen parte del total. Y el total no tiene valor agregado alguno sobre la suma de los individuos.
De ahí que la verdadera liberación se puede lograr sólo si restablecemos la armonía con el sistema general en el que todos nosotros ya existimos… Los cabalistas nos explican que la verdadera libertad es, de hecho, libertad de un mecanismo interno que actualmente nos impide sentir nuestra conexión con las demás ruedas que giran junto con nosotros, o en otras palabras, libertad del dominio del ego que nos aleja a los unos de los otros.
Cada uno de nosotros tiene en sus manos una fuerza inmensa, dice decir, que cada persona tiene su propia rueda única y especial, sin la cual todo este mecanismo, esta máquina maravillosa de la humanidad, no podría moverse ni siquiera un milímetro.
La verdadera libertad se expresa precisamente en la habilidad de participar activa y voluntariamente en el descubrimiento de la perfección que mora entre las ruedas unidas. Y mientras más grande es el engranaje, más complejo y delicado se vuelve y más fuerte se siente su influencia sobre nosotros, ya sea que sintamos la fricción, cuando giramos en opuesta dirección, o la creciente sensación de libertad, cuando giramos en forma armoniosa con todos los demás.
Así, la promesa de salir de la esclavitud moderna hacia la verdadera libertad, permanecerá vigente mientras cada uno de nosotros se empeñe en buscar cómo girar conjunta y armoniosamente en nuestro gran engranaje llamado humanidad.

 


* El Ravino Dr. Michael Laitman es Master en Cibernética, Doctor en Filosofía y Cábala, Profesor de Ontología y Teoría del Conocimiento. Es fundador y presidente de Bnei Baruj y del Instituto ARI, en Israel.

Más información en www.laitman.es , www.kabbalah.info/es y www.kab.tv/spa

 

  

 

http://www.auroraisrael.co.il/articulos/israel/Newsletter/28251/?utm_source=Noticias+diarias+Jueves-TEA&utm_medium=25-03-2010%202da%20edic

 

 

PESAJ KASHER VESAMEAJ, para todos los lectores