Aunque traigo con poca frecuencia mis lecturas al blog, hoy quisiera hacer una mención al último libro que he leído: “La edad virtual. Vivir, amar y trabajar en un mundo acelerado”, de Marcelo López Cambronero, publicado por Ediciones Encuentro. Y lo hago por el impacto que me ha causado. Hace meses que se publicó, y al fin ha caído entre mis manos (las lecturas del verano, ya se sabe). Lo he devorado en tres días. ¿De qué trata?
Los alquileres disparados de las grandes urbes, los pisos turísticos, la creciente inseguridad de determinados barrios estratégicos, el constante aumento en el consumo de ansiolíticos, antidepresivos y otras drogas, la España despoblada, la caída del índice de matrimonios y de la natalidad, el imparable auge de las redes sociales, el acento en el incremento del tiempo de ocio, la búsqueda de nuevas experiencias… ¿y si todo estuviera de algún modo conectado? De ser así, ¿qué subyace tras toda esta compleja red de acontecimientos?
Este libro no supondrá una de esas lecturas relajadas, que antes de dormir transportan nuestra imaginación más allá de nuestro día a día. Más bien al contrario, nos vamos a sumergir de lleno en la realidad de nuestro tiempo, abriéndonos de par en par los ojos a los trascendentales cambios de nuestro mundo, a cuanto nos está pasando, y a cuanto está por venir. Comprender esta inexorable transformación se antoja vital para posicionarse ante la misma.
Parece una paradoja, pero en esta sociedad nuestra del conocimiento, se hace imprescindible recurrir a lecturas como esta para, más allá de la anestesia a la que diariamente estamos sometidos, ser conscientes de lo que vivimos, y de a dónde nos dirigimos.
Esta es una de esas lecturas que te sacan de “Matrix”, de un mundo virtual que cada vez está más presente. Para mí ha tenido momentos incluso inquietantes. Pero como Neo en la conocida saga, siempre preferiré tomar la pastilla roja, y vivir en el mundo real. Pues ya se sabe que “la Verdad os hará libres”. Leer este libro es, en buena medida, tomar la pastilla roja. Y entender mejor esta sociedad, sus motivaciones, a quienes nos rodean, y quién sabe si, incluso, a nosotros mismos.