Estamos llegando a unas fechas muy especiales y bonitas: cuando los cristianos celebramos el nacimiento del Hijo de Dios. Ciertamente estas celebraciones tienen muchos siglos de antigüedad y aun cuando existe una gran campaña para desacralizar estas fiestas y convertirlas en mundanas, no por ello debemos olvidar ciertas tradiciones que se han venido haciendo en Navidad y que tienen su significado teológico para vivir de una manera más profunda y espiritual esta fiesta. Vamos a explicar todo esto en este artículo.

¿Cuál es el significado bíblico y teológico de las Tradiciones Navideñas?

Para comenzar debo explicar que cuando me refiero a las Tradiciones navideñas son aquellas costumbres que tienen los católicos de poner “adornos” en sus casas, cantar canciones,  iluminar sus viviendas etc, en los tiempos de navidad. Todo esto tiene su significado por ello vamos a ir viendo uno por uno los principales elementos y adornos navideños para encontrarles su sentido teológico:

El Arbol de Navidad:  Quizás junto con el pesebre lo más representativo de las fiestas navideñas es ver en los hogares un árbol de navidad decorado con diversos elementos: bolas, estrellas, ángeles, bastones de caramelo, campanitas etc. El árbol de Navidad representa ese árbol que nace y que con el tiempo madurará en un gran árbol del cual saldrá la cruz que tal como nos recuerda la liturgia del Viernes Santo: "Cruz amable y redentora, árbol noble y expléndido , ningún árbol fue tan rico ni en frutos ni en flor". Podemos decir que de alguna manera el árbol de Navidad nos recuerda la redención. También la Biblia indica que se trata de un elemento de adorno, para el Santuario de Dios:

La gloria del Líbano vendrá a ti, el enebro, el árbol de la caja y el ciprés juntos, para embellecer el lugar de mi santuario; y haré glorioso el lugar de mis pies.Isaias 60,13

Como en la Navidad, Cristo nace en todos nuestros corazones y en todas nuestas casas, podemos afirmar sin temor a confundirnos que ese lugar es “el lugar de sus pies” “ su nuevo santuario” y lo embellecemos con un hermoso árbol como manda el profeta Isaías.

El Pesebre: sin duda lo más representativo de la Navidad en un hogar cristiano es tener un pequeño “Belén”, “Nacimiento” o “Pesebre”. Esta costumbre se la debemos a San Francisco de Asís que fue el primero en representar el nacimiento de Cristo.  Para los cristianos el nacimiento es una “buena nueva” y como toda “buena nueva” debe ser compartida y comunicada a los demás, la mejor forma de comunicar esto es a través del arte. El ángel cuando se aparece a los pastores les dice:

Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño.

9 Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor.10 Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: Lucas 2:8-10

 “No temáis os doy nuevas de gran gozo” esas nuevas son El Nacimiento de Cristo y forman parte del evangelio que Cristo mando ir a predicar por todo el mundo:

En aquel tiempo se apareció Jesús y les dijo: Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará. Marcos 16:15

Por ello el colocar un Pesebre es una forma de anunciar esta buena nueva que inicialmente se anuncio a los ángeles y nosotros hoy anunciamos a todos los que viven en nuestras casas y nos visitan.

Bolas del Arbol de Navidad:  Las bolas navideñas representan manzanas que cuelgan de las ramas de árboles y concretamente nos recuerdan el fruto prohibido comido por Adan y Eva en el Paraiso, fruto que trajo nuestra condenación y también nos dio tan gran Redentor.

De todo árbol del huerto podrás comer; 17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás  Gen 2,16-17

Luces-iluminación:La luz de las velas representa a Jesucristo, que es la luz del mundo y nos guía lejos de la oscuridad. Es la fiesta donde ha nacido la “luz del Mundo” la luz que guía a todos los hombres.

El pueblo que andaba en tinieblas ha visto gran luz; a los que habitaban en tierra de sombra de muerte, la luz ha resplandecido sobre ellos. Isaias 9:2

Jesús les habló otra vez, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida. Juan 8:12

"La Palabra era la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo." Juan 1,9

Estrellas :La estrella representa a Jesucristo, la "estrella brillante de la mañana" que anuncia el despuntar de aquel día eterno al que no sucederá ninguna noche . Esta estrella es también el símbolo del principado de Cristo sobre todos los santos y sobre todos los reyes de la tierra. En su nacimiento apareció una estrella en el cielo que guio a unos magos hasta el pesebre, estas estrellas deben guiarnos a nosotros también hasta Jesús, son una señal de guía para encontrarnos con la luz verdadera.

Yo, Jesús, envié a un ángel para testificaros estas cosas sobre las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella brillante de la mañana. Apoc 22:16

Lo veré, mas no ahora;Lo miraré, mas no de cerca;Saldrá ESTRELLA de Jacob,Y se levantará cetro de Israel,Numeros 24:17

 ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle Mateo 2,2

Es la Estrella de Jacob, estrella que guía el corazón del hombre hasta Dios, al arrepentimiento, al perdón, a la humildad, a la conversión.

Bastones de Caramelo: Tienen forma de cayado, y representan al Buen pastor (Juan 10:11) ese buen pastor es Cristo. Colocarlos en el árbol nos recuerda que el Buen Pastor acaba de nacer.

Guirnaldas:  También se conoce como corona porque  son circulares o se pueden colocar en circulo simbolizan el eterno amor de Dios.  En la Biblia se mencionan en el templo como adorno 1 Reyes 7,29-30. Nos recuerdan también el amor de Dios por los hombres, que entrego a su Hijo para Salvarnos y redimirnos. Juan 3,16 .

Campanas:  Las campanas suenan durante la Navidad para anunciar la llegada de la temporada y anunciar el nacimiento de Jesús. 34 Las campanillas de oro y las granadas estarán dispuestas alternadamente, una al lado de otra, a lo largo de todo el ruedo.35 Aarón irá revestido del manto para ejercer su función sacerdotal, y el sonido de las campanillas tendrá que oírse cuando entre en el Santuario, delante del Señor, y cuando salga de él. Así no morirá. Exodo 28:34-35

Cuando el sumo sacerdote entraba en el Santuario se escuchaban las campanillas, de la misma forma cuando ahora el Sumo y Eterno Sacerdote, Jesucristo viene al mundo suenan las campanas para anunciarlo.

Villancicos: la palabra villancicos deriva del término "canción de villa". En inglés en cambio, se les denomina "carols", que viene del francés caroler, que significa bailar haciendo ronda.En España, especialmente en Castilla, los villancicos surgieron en el siglo XV. Se le daba este nombre a cantos compuestos por estribillos o coplas cuyo contenido no necesariamente era de carácter religioso. Tres siglos más tarde, comenzó a usarse este género para que el pueblo pudiera meditar sobre algunos episodios de la vida de Jesús. Para saber la verdad sobre los villancicos, debemos saber que los villancicos se utilizaban en contextos litúrgicos, pero con fines didácticos. Pues bien, ya en la Biblia encontramos canciones relacionadas con el Nacimiento de Cristo: Lucas 1, 46-55,Lucas 1,68-75,Lucas 2,14 “ ¡Gloria a Dios en las alturas,y en la tierra apaz, buena voluntad para con los hombres!” que podríamos decir son los primeros villancicos existentes. En la época patrística, el villancico más antiguo, que registra la historia de la música es "Iesus Refulsit Omnium", (Jesús, luz de todas las naciones) data del siglo IV, y su letra se le atribuye a san Hilario de Poitiers.

Dar regalos: Esta costumbre tiene un significado teológico y espiritual muy profundo: la virtud del desprendimiento y el ser “dadivoso”. Proverbios 18:16  “El dar regalos le abre camino a un hombre, y le conduce a la presencia de los grandes.” Recordemos que los Magos de Oriente trajeron regalos al niño, de aquí se desprende también la costumbre de dar regalos en esta fiesta, el dar regalos es algo cristiano

 

 Jesus Urones-Apologista Catolico.