Como comprenderán ni he comprado nunca, ni he leído nunca el periódico El País. Los hay que necesitan comprar (ahora navegar) por toda la prensa para sacar sus conclusiones... Yo nunca me he terminado de convencer de eso. Lees un periódico liberal de derechas y va a decir siempre lo contrario que uno de izquierdas. Eso de la verdad es un poco relativo para la prensa... Y por eso, una señora de 70 años (la edad por el bagaje de vida, no por ofender) que es periodista y que se llama Rosa Montero (no tenía ni idea hasta ahora mismo) ha escrito hace unos días en twitter: Como dice una sabia amiga mía, Reyes Hernandez, yo no veo que la Iglesia esté haciendo nada solidario en estos momentos tremendos. Aportad edificios, dinero, apoyo, ALGO, por favor. Sois el colectivo más invisible en esta crisis.
La Iglesia católica lo lleva haciendo desde el primer día... lo que ahora le muestro no es porque Usted lo haya pedido a punto de acabar este pandémico mes de marzo.
Sin duda, una de las respuestas gráficas, más claras se la ofrecía un twittero, preguntándole: ¿Ha llevado usted alimentos a los enfermos? Ellas sí.. Ellas son las Hermanitas de la Cruz.
¡Vaya tropa! Por favor, haga como yo y no lea solo El País... asómese un poquito a las redes y se sorprenderá.
Mi querido amigo, Patxi Bronchalo ن @PatxiBronchalo le ha escrito enseguida:
Twittea demasiado... Véngase usted el lunes a mi parroquia y nos ayuda a dar alimentos a los necesitados. Tráigase guantes y mascarilla.
Le paso una serie de ejemplos por si le valen... Sra. Montero. Cuestione a nuestros gobernantes, y a los políticos... ve, esos son demasiados visibles y demasiado culpables... Hay que tener mala idea. A mi esto me ha supuesto, 10 minutos de rastreo en Google... Pero eso sí, como sigo la doctrina de San Pablo (2 Corintios 12,1-10): Toca presumir. Ya sé que no está bien... Pues ahí tiene de todo por lo que como Iglesia VISIBLE (no digamos ya la invisible) tenemos para presumir:
1.- Las monjas Agustinas del Convento de San Leandro de SEVILLA llevan seis siglos endulzado la vida de los sevillanos, aunque ahora, han decidido parar la producción de las joyas para el paladar y los sentidos que salen de su obrador, para aportar su granito de arena en la fabricación de mascarillas, ante la escasez de las mismas por la crisis sanitaria del coronavirus (la foto superior, y esta, bajo estas líneas).
2.- La necesidad de mascarillas ha puesto manos a la obra a la comunidad de Hermanas Clarisas del Monasterio de la Divina Providencia de La Vall d´Uixó de CASTELLÓN Tijera en mano, las religiosas contemplativas ya han elaborado y entregado más de 100 unidades a la prisión de Castellón.
3.- Cambiando de la ocupación más habitual y tradicional, 12 de las 15 monjas que integran actualmente la congregación de clausura del convento de la Sagrada Familia de Carmelitas Descalzas de CIUDAD RODRIGO, se han volcado en la confección de las mascarillas, “centrando parte de la actividad diaria en este cometido, por lo que pensamos que una vez cogido el tino podremos ir a buen ritmo”, aseguró la madre priora.
4.- Una movilización de recursos económicos desde Cáritas con la campaña Cada gesto cuenta, que además pretende sensibilizar sobre el impacto de la crisis en los más vulnerables.
5.- CÁRITAS DE CÓRDOBA ha iniciado el reparto de comidas y cenas para 200 cordobeses que no pueden cubrir sus necesidades básicas de alimentación durante el periodo de alerta sanitaria por el coronavirus. El director de Cáritas Diocesana de Córdoba, Salvador Ruiz, ha explicado que los menús son elaborados por los profesionales del restaurante Tabgha y repartidos por personal de la entidad eclesiástica, que ofrecen comida para dos días en cada reparto los lunes, miércoles y viernes.
6.- CÁRITAS CASTILLA-LA MANCHA no cierra debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19 y adapta su acción social para atender a los más vulnerables, por lo que todos los centros de personas sin hogar gestionados por la entidad así como centros de enfermos crónicos y drogodependientes están abiertos, cumpliendo la normativa que exige el estado de alarma.
7.-Protección Civil del CONCELLO DE CAMBADOS (PONTEVEDRA) hace la compra a los mayores y CÁRITAS AROUSA mantiene su comedor y menús a domicilio. Los concellos refuerzan los servicios de ayudas sociales dirigidas a los colectivos más vulnerables...
8.- El OBISPADO DE MÁLAGA hace una donación al Ayuntamiento de la ciudad con el objetivo de paliar los efectos del coronavirus. Tal y como anunció el pasado domingo el alcalde, Francisco de la Torre, en su cuenta oficial de Twitter, la institución religiosa, a través de su Cabildo Catedralicio, va a aportar 100.000 euros "para recursos extraordinarios de atención y acogida dirigidos a las personas sin hogar".
9.- Lo mismo en CÓRDOBA... Ante la crisis del coronavirus y las graves consecuencias humanas y económicas que está provocando, el Cabildo Catedral va a destinar 100.000 euros que irán dirigidos a la compra de material sanitario y que se canalizarán a través de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba. Todo ello con el objetivo final de ayudar a luchar contra esta enfermedad y a quienes más la están sufriendo. Bajo estas líneas, el deán presidente, don Manuel Pérez Moya.
10.- Para colaborar con las autoridades sanitarias de Andalucía durante la emergencia por el coronavirus, el ARZOBISPO DE SEVILLA, monseñor Juan José Asenjo ha ofrecido a la Junta de Andalucía las instalaciones del Seminario de Sevilla (bajo estas líneas) para acoger a los enfermos víctimas de la epidemia del coronavirus. También ha ofrecido 300.000 euros para la adquisición de material sanitario, cantidad que ha reunido junto al Cabildo Central y el Fondo Diocesano de Cáritas.
11.- Amén de todos los sacerdotes, religiosas y religiosos al pie del cañón en tantos hospitales de la geografía española. Que se han quedado en su puesto para tender su mano a los moribundos con los sacramentos o, para los no creyentes, con una palabra de aliento:
12.- Y el Gobierno ha dado órdenes y la Iglesia los cumple y acompaña en tan dramáticas situaciones: Entierros limitados a tres asistentes y “sin tiempo para el consuelo”. “Hay que agilizar todo en medio de un gran dolor”, lamenta un capellán del cementerio de Pamplona. Desde el pasado lunes, apenas pueden acompañar al féretro el círculo familiar más íntimo: el viudo o viuda, padres o hijos.
13.- En mi Archidiócesis monseñor Francisco Cerro Chaves, ha lanzado en el contexto de la crisis generada por el Covid-19 el proyecto pastoral Estoy contigo que pretende dar acompañamiento y respuesta espiritual a todas las personas que están viviendo momentos de dificultad y sufriendo un cambio brusco en su vida.
Número de teléfono 24 h/7días. La llamadas al número de teléfono 648 22 98 12 serán atendidas, en primera instancia, por un grupo de expertos, quienes la derivarán con carácter inmediato a un sacerdote integrante del equipo creado al efecto. Estos sacerdotes se pondrán en disposición de escucha y acompañamiento para atender a estas personas y poder dialogar con ellas, atendiendo de este modo su necesidad vital de compartir y sentirse escuchado.
14.- Esto escribe, hoy mismo Carlos Navarro, para el Diario de Sevilla:
Las hermanas de la Cruz caminan en silencio por la ciudad silenciada. No hay estado de alarma que altere el cumplimiento de sus obligaciones. Andan o esperan el autobús, pero llegan al destino de igual modo. Los necesitados no entienden de limitaciones por decretos. Las monjas no necesitan certificados. Todo el mundo sabe a qué se dedican. Nunca quieren reconocimientos ni oropeles.
[…] Ellas ya están donde hay necesidades sin esperar a que haya un presupuesto, un monitor que haga el diagnóstico y un plan de seguimiento. La caridad (que tantas veces se camufla de solidaridad) se demuestra arrimando el hombro. Unas veces dos, otras cuatro. Unas veces a pie, otras en un autobús urbano. Si a esta ciudad le quitaran el silencio de las hermanas de la Cruz, vanguardia de la mejor Iglesia de Sevilla, se armaría un gran ruido…
Si la Iglesia no estuviera presente por medio de tantas entidades, asociaciones y congregaciones allí donde no llega la Administración, se provocaría un tragedia. No lo duden. Pero algunos solo se preocupan de la titularidad de la Giralda o del pago del recibo del IBI, asuntos que como tantos otros han sido laminados a golpe de virus. Ocurre igualmente con asociaciones de la Iglesia en el Polígono Sur, donde el proyecto Fraternitas ha repartido 30.000 mascarillas, de las que las hermandades de vísperas han aportado nada menos que diez mil. Las cofradías del Viernes Santo están también muy implicadas en la causa, además de hermandades en particular como la del Buen Fin. En el reparto de la comida que nunca puede faltar se afanan los párrocos de la Oliva, Jaime Conde, y de Jesús Obrero, Andrés González.
Termino
En fin, Sra. Montero, a lo mejor no tiene 100€ para entregar a cualquier ONG de su confianza que se esté "pringando" con el coronavirus; pero, como le decía Patxi, llévese sus guantes y su mascarilla... le esperan el lunes en la parroquia de la Asunción de Valdemoro... y llévese a su sabia amiga... más que nada, para que vea.
PD. La última. Con toda la precaución las Madres de Desamparados y San José de la Montaña, continúan con su labor diaria de dar servicio a las necesidades de los más pobres.