Año del Señor 2021
6 de febrero
 
Hola, buenos días, hoy Matilde nos lleva al Señor. Que pases un feliz día. 
 
ARCHIVERA POR AMOR
 
Llevo bastantes años de archivera en el Monasterio y, por lo tanto, me sé todos los “secretos” que encierra este oficio, ¡y más si se coge con mucho interés y motivación, como me ocurrió a mí cuando me encargaron el ocuparme del archivo!... Prácticamente, no existía éste, apenas un armario de cocina con diez legajos de papeles y pergaminos. Y es que el convento de San Blas se fundó primeramente en Cifuentes (Guadalajara) en 1344 y, en 1616, el Duque de Lerma nos trasladó a su Villa.
 
Nuestro Monasterio, por tanto, tiene mucha historia, pero ¡apenas estaba investigada y desenterrados sus avatares a lo largo de tantos años!…
 
En este último trienio, le pedí a la Madre Priora que me pusiera de ayudante a una monja joven, que quisiera trabajar “entre papeles”… ¡Y así lo hizo!... ¡Yo quería contagiarle mi entusiasmo, para que en un futuro se hiciera cargo de la historia de la Comunidad!… Pero, ¡ay, “mi gozo en un pozo”!: Con el tiempo, me dijo, que “no le gustaba la Historia”… ¡Y un nuevo replanteamiento para motivarla!…
 
En muchos momentos, en la oración, yo le preguntaba al Señor, si merecía la pena tanto tiempo dedicado a “estos papeles”, que ya están bien olvidados, por ser del pasado… ¡Y me surgía el desencanto y la inutilidad de mis esfuerzos y gusto por trabajar en esto y dedicarle tantas horas!…
 
Y de nuevo el Señor me respondía: “¡Mira, no es lo que haces o la utilidad de ello, sino el amor que pones y que ‘como un águila se renueva cada mañana’ cada tiempo de ‘replanteamiento’!…” ¡Y el Señor me convenció, porque amor no me faltaba!…
 
Pero además hay algo más: no es el gusto por el orden y el trabajo bien hecho… ¡que eso está muy bien! No es que, a través de nuestra historia, hemos conocido y amado a tantas hermanas santas, que nos han precedido… ¡que eso está también muy bien!… Pero el Señor me hacía profundizar más: ¿Y la perseverancia en algo pequeño “sin tirar la toalla” y siempre adelante, fiada de que la virtud y el bien no relucen en las obras grandes y brillantes, sino en “cositas pequeñitas”, hechas con un gran amor?… ¡Y aquí estaba yo!... ¡Por una gracia especial de Dios!… ¡Porque bien claro estaba que, si hubiera sido por mí, no habría sido constante y perseverante en nada!… 
 
Aquí radica la grandeza de ser archivera, o cocinera, o enfermera, ¡o Madre Priora!, porque este oficio, ¡sí que requiere gracias extraordinarias, pues muchas veces, no es el poder y la autoridad, sino el tener que servir, escuchando y atendiendo a las “pequeñeces” de la vida de las hermanas!…
 
Por todo esto, hoy el reto del amor es “enamorarme” de las “cositas pequeñas” buenas y justas que ocupan mi vida, poniendo mucho amor en lo prosaico de la vida… ¡No nos engañemos: valemos lo que amamos y a lo que nos entregamos con ardor y entusiasmo, por Amor a Dios y a los hermanos! 
 
VIVE DE CRISTO
 
 
Pd: Enlace para solicitar pulseras del Detente: 
 
https://www.dominicaslerma.es/monasterio/noticias-bis/2606-detente-coronavirus.html
 
 
¡Feliz día!
 
©Producciones es El- Vive de Cristo (Dominicas Lerma)

Prohibido cualquier reproducción para uso comercial. Solo se permite un uso para actividades de evangelización siempre que se publiquen sin ningún tipo de modificación.