Se cumplen once años de la beatificación de 498 mártires de la persecución religiosa en la plaza de San Pedro de Roma. Presidida por el Cardenal Saraiva, en el pontificado de Benedicto XVI, afirmará en la homilía: "Este grupo tan numeroso de beatos manifestaron hasta el martirio su amor a Jesucristo, su fidelidad a la Iglesia Católica y su intercesión ante Dios por todo el mundo. Antes de morir perdonaron a quienes les perseguían –es más, rezaron por ellos–, como consta en los procesos de beatificación instruidos en las archidiócesis de Barcelona, Burgos, Madrid, Mérida-Badajoz, Oviedo, Sevilla y Toledo; y en la diócesis de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Gerona, Jaén, Málaga y Santander". FELICIDADES A TODOS.
Estando en las Jornadas el director de cine, Pablo Moreno, recordaba la anécdota de uno de sus actores: ¡ha llegado a ser Obispo!
Un Dios prohibido es una película española de 2012 dirigida por Pablo Moreno, con guion de Juanjo Díaz Polo. Estrenada el 14 de junio de 2013, la película cuenta la situación de 51 miembros de la Comunidad Claretiana de Barbastro en los inicios de la Guerra Civil española. El reparto de la película incluye a Jesús Guzmán, Elena Furiase, Gabriel Latorre, Juan Lombardero, José María Rueda, Íñigo Etayo, Alex Larumbe y Jerónimo Salas, entre otros...
Y entre otros: está monseñor Antonio Gómez Cantero actual obispo de Teruel y Albarracín.
Cuando se estreno, ya era vicario general de la diócesis de Palencia, y pudimos leer: "En Palencia, el pase matinal del estreno contó con la presencia del obispo, Esteban Escudero, que previamente siguió con atención las declaraciones de los actores en la presentación del filme. Entre ellos está el vicario general de la Diócesis, Antonio Gómez Cantero, que interpreta a uno de los formadores del seminario, el padre Leoncio, uno de los fusilados. Gómez Cantero bromeó con los comentarios de los compañeros el primer día que actuó, «me dijeron: ¡Qué bien lo haces, qué naturalidad!», explicó el vicario. «Les dije que soy un actor consagrado», añadió, en declaraciones recogidas por El Norte de Castilla".
Y en una entrevista a Iglesia en Aragón respondía:
-La película “Un Dios prohibido” le acercó a Barbastro, ¿no?
-He actuado en distintas películas y cortos vocacionales. “Un Dios prohibido”, que narra el momento histórico en el que fueron asesinados 51 miembros de la comunidad claretiana de Barbastro, me hizo muy sensible a la realidad de los mártires.
-Tanto que camina hacia Teruel apoyado en Anselmo Polanco…
-Mi querida Palencia es la tierra del beato Anselmo Polanco, que murió mártir siendo obispo de Teruel. Desde que acepté esta misión, me he encomendado a él. Tengo en mi despacho una reliquia suya, y cuando me llamó el nuncio, justo estaba leyendo un libro sobre su biografía. ¿Casualidad? Más bien, pienso que fue una de las “carambolas de Dios”.