Monseñor Martínez Camino ha presentado la siguiente conferencia: El trabajo como canonista en un proceso de canonización: Fuente de gracia y santificación. La está pronunciando el Rvdo. Sr. Dr. Juan Manuel Cabezas Cañavate, decano de la Facultad de Derecho de la UP San Dámaso de Madrid.

Aprovecho estas líneas para agradecerle su constante presencia en las Jornadas Martiriales en Barbastro o donde se hayan celebrado. Siempre hemos podido contar con él. Lo mismo que con el Sr. Obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino que, a continuación, disertará sobre Los sacerdotes diocesanos mártires del siglo XX en España. Nos ofrece la cifra con la que se trabaja hoy: 4.235 sacerdotes diocesanos mártires. Junto a los 383 beatificados y un canonizado [san Pedro Poveda]. El grupo más grande de sacerdotes diocesanos beatificados son 79 de la diócesis de Córdoba. Hay, por otra parte, 2.358 siervos de Dios. Dejamos el enlace para que podáis seguirlas:

Monseñor Martínez Camino nos recomienda este libro:

Nuestros 4.235 sacerdotes mártires - ReL (religionenlibertad.com)

También recuerda en su ponencia don Juan Antonio el libro que publicó en la BAC. Lázaro San Martín Camino fue sencillamente cura durante cuarenta años en tres parroquias rurales. Pero ejemplifica la figura del sacerdote del primer tercio del siglo XX que, entregado por completo al cuidado espiritual y a la promoción social de sus feligreses, corona su carrera con el martirio en la gran persecución de los años treinta de aquel siglo, llamado, con razón, el siglo de los mártires. Comenzando por el 18 de agosto de 1936, cuando su sangre empapó la arena de la playa de Gijón, la narración de su vida se remonta aguas arriba hasta los veneros de su vocación en Marcenado (Siero), su formación en el seminario de Oviedo, su destino inicial en Santiago de Sierra (Narcea), su primera parroquia en San Julián de Viñón (Cabranes) y la que conoció la madurez del pastor y la fidelidad postrera: Santa María de la O de Miyares (Piloña). El río de una generosa vida sacerdotal que desemboca en la identificación con Jesucristo sacerdote hasta el martirio. El Evangelio, hoy.

A las 13:15 se celebra la santa misa en la cripta de la parroquia-basílica de Santa Engracia en este segundo día.

De izquierda a derecha: don Juan Manuel Cabezas, un servidor, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, don Mariano Herrera Fraile, operario diocesano, el padre Bruno Cabrera, IVE y el padre Aldo Rossi, IVE.