Desde Cherbourg mis queridos amigos franceses [SEGUIMOS AÑORANDO A NUESTRA QUERIDA MATHILDE que nos dejo para regresar a la Casa del Padre]. Caroline me ha escrito varias veces con interesantes puntualizaciones del tema de persecución religiosa de La Vendée, en las que lógicamente estoy de acuerdo:
«Claro que La Vendée fue el teatro de las mayores resistencias contra la República (circunstancias, zonas de lucha con desembarcos esperados, jefes excepcionales, al principio menos tropas republicanas que en otras regiones, re-catolicismo eficiente unas décadas antes en una provincia hecha bastante protestante hasta el principio del siglo XVII, etc.), pero como ya dicho, hubo tentativas de resistencias en muchas provincias, y hasta en el Languedoc».
Terreur révolutionnaire et résistance catholique dans le Midi [sobre estas líneas] es un pequeño libro publicado en 1989, que insiste muy bien sobre el carácter anticristiano (católico) de la Revolución francesa».
Desde las tierras francesas han tenido la generosidad de hacerme llegar dos estupendas publicaciones que narran las guerras vendeanas a través de las vidrieras de las iglesias de esas localidades, que para memoria de lo sucedido lo plasmaron en el mágico mundo del cristal de colores con composiciones únicas, que deben ser vistas en la propia iglesia, donde estén, y sobre todo con los matices de las distintas horas solares.
Las vidrieras de Vendée: Guerras de Vendée la memoria de las vidrieras
Este libro de referencia de 180 páginas sobre las vidrieras de Vendée nos introduce en un tema único del arte y la historia. La epopeya de Vendée se cuenta aquí a través de episodios de la historia local y se confía a los ojos de grandes maestros vidrieros.
Luchando por defender su fe, a sus sacerdotes, su libertad, los vendeanos del 93 dejaron pocos testimonios. El arte no tenía cabida en estos tiempos de guerra. Pero por otro lado, sus herederos querrán rendir homenaje y glorificar a sus héroes.
Sin embargo, a finales del siglo XIX, debemos la creación y la más bella expresión de un arte conmemorativo único en Francia por los temas abordados y por su calidad artística a los maestros vidrieros de Angevin. Este arte se expresa esencialmente en un espacio sagrado en el territorio de la Vendée insurgente y esto desde hace más de un siglo. Distintas escuelas impregnarán estos lugares de la memoria con grandes talleres como los de Megnen, Clamens, Bordereau o de la mano de simples artistas.
Esta publicación nos descubre la historia de la persecución religiosa en los días de la Revolución francesa en imágenes, en un encuentro de color y luz, para el mayor placer de la vista.
[La vidriera se convierte en un soporte original e inesperado, admirablemente usado por maestros vidrieros o por sencillos artistas]
En la página web de Éditions Pays & Terroirs. Cholet leemos el siguiente comentario [de Carlota] a la obra que estamos comentando.:
«Magnífico libro tanto por las ilustraciones como por los textos. Permite a todos, desde los más jóvenes hasta los más viejos, recordar, incluso descubrir, el sacrificio de los mártires de la fe católica y el gesto extraordinario de los contrarrevolucionarios católicos en Vendée. Que estas extraordinarias creaciones de los maestros vidrieros, realizadas casi un siglo después de los horribles hechos narrados a través de estas vidrieras, sigan siendo admiradas en los siglos venideros. Este libro ya contribuye a ello para los que no pueden viajar».
[La memoria vendeana se expresará en nuevas formas (las vidrieras en las iglesias) que se convertirán en tema de luchas y resistencias al olvido].