Leyendo este artículo del deán-presidente del Cabildo Catedralicio de la diócesis de Coria-Cáceres, Dr. Ángel Martín Martín Rubio...

http://bombardeocaceres.blogspot.com/2009/04/angel-david-martin-rubio-el-bombardeo.html

...reparé en la nota 8 por una llamativa declaración hablando de un superviviente fusilado:

«Sin embargo, explica Martín Rubio, esta misma circunstancia de volar a tan poca altura permitió interrumpir el fusilamiento de un grupo de presos derechistas que estaban llevando a cabo milicianos frentepopulistas en las afueras de Talavera la Real. La mayoría murieron pero uno de los supervivientes ha dejado un testimonio que reproducimos a partir del momento en que las ráfagas de tiros abatieron a las víctimas y comenzaron a rematarlos:

Cesó el fuego y yo me hice el muerto encima de Antonio Doncel sin moverme, porque observe que a todo el que se movía le daban otro tiro. El que disparaba pasó cerca de mí y me disparó un tiro de escopeta, pero por fortuna tampoco me dio, llenándome por completo de tierra, con la que levanto el tiro a una cuarta de mí. De pronto sentí correr y que todo quedaba en perfecto silencio, sólo interrumpido por un estruendo formidable, como de una bomba, no sintiendo después ruido alguno; fui abriendo los ojos poco a poco, hasta que vi que era un aeroplano que había dejado caer tres bombas por las inmediaciones del sitio donde estábamos, viendo que por delante no había ningún rojo y por detrás no se oía ningún ruido y, además, llevaba más de una hora haciéndome el muerto, y sin poder resistir más, me levanté, y soltándome del cadáver al que estaba atado, con mucho trabajo, extendí la vista, no viendo a nadie por los alrededores, pero quedé asombrado al contemplar aquel cuadro de muerte tan aterrador. Tiré la americana y salí corriendo con dirección a Portugal».

La declaración fue publicada en Badajoz en 1938. Y José Manuel Ezpeleta me acaba de mandar escaneado el texto completo que os/nos lo ofrece para que lo conozcáis. Se trata del Relato de los martirios y del fusilamiento de que fui víctima por los rojos Leopoldo Río Lagrimal desde el 18 de julio del año 1936.