El tiempo pasa rápido. Hace casi dos años os hablé de la iniciativa del Sr. Rector del Seminario Menor de Toledo, nuestro querido don Juan Félix Gallego Risco: solicitar unas reliquias del beato José Sala Picó para el altar mayor. 

Entonces esta fue la crónica. Fuimos a Tortosa, a la Iglesia de la Reparación de los Operarios Diocesanos. De ellos es el primer foto-montaje con el que abrimos el post de hoy.

https://www.religionenlibertad.com/blog/62107/beatos-martires-operarios-diocesanos.html

El 23 de julio de 1936, el beato José Sala Picó alcanzaba la palma del martirio junto al Director General de los Operarios Diocesanos, el orgaceño beato Pedro Ruiz de los Paños. Eran los primeros días de la persecución religiosa tras el estallido de la Guerra Civil española. San Juan Pablo II los beatificó, el 1 de octubre de 1995, junto a otros siete sacerdotes de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos, todos rectores y maestros en Seminarios.

Así que ya ha comenzado la cuenta atrás para celebrar los 25 años de dicha beatificación.

Pero empecemos por el principio: quién era José Sala Picó. Había nacido en Ponts (provincia de Lérida y diócesis de Urgel), de piadosos padres. Este es su padre Jacinto Sala Grau (natural de Ponts):

 

Y esta su madre: Josefa Picó Prat (natural de Guissona):

Tuvieron doce hijos: 
1. José (el beato).
2. Dolores.
3. Francisco (murió a los 17 años).
4. Montserrat.
5. Ramón, casado con María Balust, padres del sacerdote operario diocesano Lluís Sala Balust (que dedicó su vida a estudiar y dar a conocer al Santo Maestro Juan de Ávila).
6. Asunción (Sor Magdalena) monja jerónima de San Pablo, en Toledo. La segunda por la derecha, en la fila central.

7. Josefa (Madre Teresa) también monja jerónima de San Pablo, en el centro de la fila central.
8. Isidro, casado con Rosalía Sabanés.
9. Magdalena.
10. Francisco.
11. Natividad, monja de la Sagrada Familia de Urgel.
12. Jacinto.

Los padres del Beato eran una familia muy humilde, el padre era alpargatero. Se mudaron a Isona (Lérida), donde pudo ir a la escuela. Bajo estas líneas, con todos sus compañeros y su maestro. Y ampliamos la foto para ver a los tres hermanos: José (1), Francisco (2) y Ramón (3).

Finalmente, bajo estas líneas, el hermano de su padre, Mosén Francisco Sala Grau, que se llevó a su sobrino a Ordino (Andorra) para que pudiera seguir estudiando. De esta manera ayudaba a su hermano en la economía familiar.

Aquí toda la familia. Sin duda, son las montañas de Montserrat...