Inicio con ésta que le realizo a Gádor Joya una serie de entrevistas con las que irrumpiré aleatoriamente en el blog. La elección de Gádor Joya para abrir con ella la serie nada tiene de casual. La causa a la que Gádor dedica su vida es la causa más hermosa a la que hoy nos podemos aplicar los que queremos mejorar esta sociedad. Pero es que, además, Gádor es una gran amiga, y nada mejor que empezar los proyectos con los buenos amigos para que éstos fructifiquen y sean buenos.
- Gádor, son muchos los que dicen que la ley es una cosa y las convicciones religiosas otra diferente en las que la ley no ha de entrar. ¿Es la lucha contra el aborto y por la vida una causa religiosa? ¿es siquiera una causa cristiana?
- Dado que existe una evidencia científica sobre el comienzo de la vida humana, se puede defender el derecho a vivir desde el momento de la concepción desde planteamientos que van más allá de las convicciones religiosas o posicionamientos políticos.
- ¿Qué opinión te merece la posición de algunos personajes de la vida pública española, como por ejemplo José Bono?
- Creo que manipulan la doctrina de la Iglesia a la que pertenecen de una manera interesada, intentan confundir a muchos católicos y desde luego, dan prioridad a los intereses políticos.
- Has tenido algunas ocasiones, tampoco muchas pero sí algunas, de entrevistarte e intercambiar puntos de vista con la principal protagonista de la elaboración de la ley, Bibiana Aído. ¿Qué opinión te merece la ministra?
- Bibiana Aído ha sido designada fundamentalmente para que en su ministerio se tramite esta ley, lo que indica la carga ideológica de la misma. Es consciente de la dificultad para defender la ley y por esto ha realizado las ya tristemente famosas declaraciones de las tetas y el ser humano.
-¿Crees que en España es necesario un ministerio de Igualdad?
- El ministerio de Igualdad encarna ese proyecto de ingeniería social que el gobierno de ZP quiere llevar a cabo, en el que es pieza clave todo lo referente a la ideología de género, promovida por los movimientos feministas radicales. No es por ello casual que la ley del aborto se haya tramitado en el seno de Igualdad, siendo lo lógico que se hubiera hecho desde Sanidad o Justicia.
-¿Qué consecuencias va a tener la nueva ley de aborto? ¿Qué aporta y que quita a la legislación preexistente?
- La nueva ley convierte el aborto en un derecho, mantiene los coladeros existentes e introduce otros nuevos, se entromete en la función educativa de los padres y niega el derecho a ejercer la patria potestad
- Se ha dicho que ni esta ley ni ninguna otra ley de aborto obliga a nadie a abortar. ¿Qué tienes que decir al respecto?
- Una ley que no contempla ninguna ayuda a las mujeres embarazadas con problemas y que les esconde la verdad del aborto, sus riesgos y las alternativas al mismo, en cierta manera les está obligando a tomar un único camino, el del aborto. Si se despenalizara el robo o el asesinato tampoco se estaría obligando a la gente a robar o asesinar.
- Es una realidad que se dan en España y en el mundo muchas situaciones de maternidad comprometida. ¿Existe solución para las mismas? En otras palabras, ¿hay alternativas al aborto?
-Existen, en la mayoría de los casos se trata de iniciativas privadas no subvencionadas, pero la ley esconde esta información a las mujeres. Lamentablemente, en España no existe un plan de adopción nacional adecuado.
- Hemos hablado de las soluciones una vez ocurrida la situación de maternidad comprometida. Echemos la vista atrás: ¿existen soluciones previas a dicha situación? ¿Cuáles son?
-Las campañas de sexualidad hasta ahora han sido ineficaces por un mal planteamiento de las mismas: esconden información, riesgos, aparcan temas como la afectividad, la responsabilidad, la fidelidad, etc. Una campaña integral que abarque todos los aspectos podría ser eficaz.
-¿Cuál es en tu opinión la razón por la que el número de abortos se ha multiplicado en la forma que lo ha hecho en los últimos años en España?
- El tema está estrechamente relacionado con campañas mal orientadas a los jóvenes, falta de ayudas a la maternidad y el incumplimiento sistemático de la ley con el consentimiento de los gobiernos.
- ¿Cómo ves la posición que el Partido Popular mantiene respecto de las prácticas abortivas? ¿Qué le pedirías al Partido Popular y qué esperas conseguir de él?
- Lo que más me llama la atención es la incoherencia de su discurso en muchos aspectos y la débil defensa que hace del valor de la vida humana. Es de alabar su actitud de rechazo a la ley, pero es de exigir un compromiso de derogación.
- ¿Has tenido ocasión de pulsar la posición de otros partidos políticos, por ejemplo Unió Democrática, incluso Convergencia de Catalunya, UpyD, sobre el aborto? ¿Qué cabe esperar de ellos? ¿Comprendes la posición adoptada por el PNV?
- Unió rechaza esta ley, Convergencia da libertad de voto y están divididos, UPN la rechaza. El PNV se ha vendido a los pactos políticos. Le saldrá caro y la marcha por la vida en Bilbao será buena prueba de ello.
- ¿Has percibido algún tipo de disidencia en el Partido Socialista Obrero Español por lo que a la posición sobre el aborto se refiere?
- En privado sí, en público sólo la de Joaquín Montero.
- Ahora que la nueva ley de aborto es ya una triste realidad en el panorama legal español, ¿qué pasos corresponde dar en la lucha por la vida?
- Mantener la tensión y la información, seguir teniendo presencia en los medios de comunicación, que se hable del aborto a diario. Exigir a las comunidades autónomas compromisos y políticas de promoción y ayuda a la maternidad. Conseguir una presión social suficiente para que el PP se comprometa a derogar la ley en cuanto llegue al Gobierno.
- El próximo 7 de marzo, los españoles están convocados a manifestarse contra la Ley Aído. ¿Algún mensaje?
-España ha dicho “Sí a la vida”. El movimiento cívico ha venido para quedarse. España no parará hasta que la ley del aborto sea derogada, y llegará un día en que los españoles conseguiremos la abolición total del aborto. Hay que salir a la calle para demostrarnos a nosotros mismo que somos capaces de dar un paso al frente en la defensa de la vida de los más débiles; demostrar a los políticos que no estamos dispuestos a darles nuestro voto si no se comprometen a derogar la ley; demostrarles a tantas miles de mujeres que a día de hoy sufren ante un embarazo inesperado o problemático que estamos con ellas y con sus hijos.
- Muchas gracias Gádor, ha sido un placer abrir contigo esta sección. Te deseo mucho éxito este domingo. Ahí estaremos y vamos a ser muchos, ya lo verás.
- Gracias a ti, Luis. Nos vemos pues el domingo. Este va a ser un domingo “sí a la vida”.
Y a ti, amigo lector, allí te veo también. La causa lo merece. Como dije al empezar, la causa más hermosa en la que podemos militar los que queremos mejorar la sociedad.