Martín Ibarra comienza presentando las Jornadas y el día de hoy.
Comienza la primera conferencia:
ZARAGOZA, TIERRA DE MÁRTIRES
Don Ángel Arrebola [sobre estas líneas], director de la delegación de las Causas de los Santos y Promotor de Justicia de la Archidiócesis de Zaragoza, comienza su conferencia:
En sus primeras palabras recoge el elogio que Prudencio hace a los mártires de Zaragoza, alabando a la ciudad por el número de sus mártires:
Pocas ciudades se sentirán dichosas con un solo testigo de Cristo, con tres o con dos; algunas, quizás con cinco, que en otro tiempo ofrecieron ellas como víctimas.
Tú, Zaragoza, apasionada por Cristo, ceñida la frente con pálida rama de olivo, ornato de la paz, llevarás contigo 18 santos.
Tú sola preparaste al Señor para ir a su encuentro, las más copiosas comitivas de mártires; sola tú, tan rica en piedad, gozas de extensa gloria luminosa.
Apenas la madre populosa del mundo púnico, apenas la misma Roma, asentada en su trono, son capaces de superarte a ti, gloria nuestra, en semejantes dádivas.
La sangre sagrada, inmolada en todas nuestras puertas, arrojo fuera la raza de los demonios envidiosos y ahuyentó las tinieblas de la ciudad purificada.
Ya no se oculta en su interior el horror de las sombras, pues esa peste debelada ha huido de tu pueblo (la idolatría); Cristo habita en todas tus plazas, Cristo está presente en todas partes
(Peristephanon 4, 49-72).
Antes de entrar en el grupo de los mártires de la persecución religiosa 1931-1939 el ponente recuerda al cardenal Soldevila, asesinado en 1923. Varias veces hemos traído su memoria a este blog.
La primera misa, en 1899, en la Compañía de María de Talavera (y 2) - ReL (religionenlibertad.com)
Los mártires dominicos de Castelserás - ReL (religionenlibertad.com)
Las Internacionales (1) - ReL (religionenlibertad.com)
EL ESTADO DE LAS CAUSAS MARTIRIALES DE LA DIÓCESIS DE ZARAGOZA DURANTE LA PERSECUCIÓN RELIGIOSA 1936-1939
El Vicario Judicial del Arzobispado de Zaragoza, don Sergio Alentorán [sobre estas líneas, a la derecha], nos presenta breve y claramente el estado de las causas martiriales de la Archidiócesis... nos recuerda que los nombres de los sacerdotes mártires están en unas lápidas en la cripta de la Basílica del Pilar de Zaragoza. Durante un entierro en la cripta, al final puede verse dicha lápida:
Recomendable este libro, para conocer a los sacerdotes mártires de Zaragoza: