El Obispo de Cuenca, monseñor José María Yanguas, ha presidido el acto jurídico de clausura de la Fase Diocesana del proceso de beatificación y canonización de los siervos de Dios Joaquín María Ayala Astor y 86 compañeros sacerdotes diocesanos, religiosos y laicos.
La Causa Toletana, que se inició hace 18 años, incluye las declaraciones de unos 800 testigos que se recogen en más de 14.000 folios archivados en 18 cajas. En ella se encuentra Joaquín María Ayala Astor (rector del Seminario de Cuenca), 54 sacerdotes diocesanos, 2 religiosos, 1 seminarista y 29 seglares. En este grupo de mártires hay personas de todas las edades, desde los 22 años, el más joven, hasta los 60 años. Entre ellos encontramos sacerdotes, religiosos, labradores, médicos, industriales o farmacéuticos.
Todos ellos sufrieron la persecución y fueron martirizados durante los años de la guerra civil española (1936-1939) por celebrar o asistir a Misa, por defender a la Iglesia públicamente, por pertenecer a movimientos apostólicos católicos o simplemente por llevar una vida coherente con su fe cristiana.
En el acto, que se ha celebrado en la sala Clemente de Aróstegui del Seminario Conciliar San Julián de Cuenca [que conserva en estas lápidas, con verdadera devoción, el nombre de todos los mártires], ha estado presente el sacerdote toledano D. Jorge López Teulón, Postulador de la Causa Toletana, así como un nutrido grupo de sacerdotes, religiosas y familiares que han venido desde sus lugares de origen: Cuenca, Fuente de Pedro Naharro, Zarza del Tajo, Barajas de Melo, Horcajo de Santiago, Henarejos, Albalate de las Nogueras, Puebla del Salvador o San Lorenzo de la Parrilla entre otros.
La sesión se ha iniciado con una invocación del Sr. Obispo al Espíritu Santo tras la que el Delegado, D. Ángel Zamora Hernández, ha explicado brevemente en qué iba a consistir el acto. Seguidamente el Notario ha presentado a monseñor Yanguas las actas originales y dos ejemplares, trasunto y copia pública.
En ese momento el Sr. Obispo ha preguntado al Promotor de Justicia, D. José Antonio Fernández Moreno, si había algo que oponer a la confección de las Actas del proceso. Quien ha respondido que “no hay nada que oponer. He examinado con todo detalle tanto las actas originales del proceso como los dos ejemplares y en todo se han observado las normas”.
Monseñor Yanguas, tras examinar las Actas y los dos ejemplares, ha concluido: “Después de examinar las Actas originales y los dos ejemplares de trasunto y copia pública, y teniendo en cuenta lo declarado por el Promotor de Justicia sobre la autenticidad de las Actas Originales, así como de los dos ejemplares, declaramos auténticas tanto las Actas originales como los dos ejemplares de trasunto y copia pública del proceso”.
Seguidamente el Sr. Obispo y los miembros del Tribunal han realizado el juramento de haber realizado bien su oficio, han leído y firmado el acta y se ha procedido al cierre y lacrado de los documentos.
Para finalizar se ha dado lectura del Instrumentum Clausurae, se ha firmado, cerrado y lacrado. Posteriormente el Sr. Obispo ha dirigido unas palabras y bendecido el acto.
Con este concluye la Fase Diocesana de recogida de testimonios y documentación para enviar a la Congregación para la Causa de los Santos en Roma, en la cual se abre la segunda Fase y definitiva para determinar si estos Siervos de Dios podrán ser denominados Santos. Para lo cual ha sido designado el sacerdote José María Martínez Cardete, portador designado para entregar toda la documentación en Roma [bajo estas líneas, al finalizar el acto, junto a Montserrat ÁlvarezCuesta, vicepostuladora de la fase diocesana].
Aquí el vídeo que ha subido a su canal el padre Antonio Mª Doménech que fue durante muchos años vicepostulador de esta causa:
Información tomada de la página web de la Diócesis de Cuenca: