El término HEMEROTECA viene del griego: hemera que significa día, y theke que significa caja o depósito, y que se refiere al conjunto de datos, y revistas guardadas. A lo largo de todos estos años recorriendo hemerotecas digitalizadas, para la búsqueda de los datos de nuestros mártires, he ido encontrando un montón de fotografías y de artículo curiosos de otros temas que he ido almacenando. Este verano os los muestro.

El primero corresponde al periódico La Nación. Se trata del diario creado a instancias del propio general Miguel Primo de Rivera (1870-1930), como instrumento de propaganda de su Dictadura (1923-1930) y de la Unión Patriótica (1924-1930), el partido personalista que funda para sustentarla ideológicamente, por lo que es considerado como el principal órgano “oficioso” de prensa del régimen militar primoriverista.

La Nación fue formalmente un diario típico de la época, que comenzó con entregas de ocho páginas, compuestas a seis columnas, para después duplicarlas, hasta las 16 páginas, aunque con variaciones en su formato y reducción de su número de columnas. En su cabecera se usaba la tinta de color rojo, como ya lo había hecho el diario La Acción. Estará ilustrado con fotograbados de actualidad y humor gráfico. Indicó que sacaba hasta cuatro ediciones diarias, y tuvo páginas semanales especiales de Deportes, Modas, Agricultura, Finanzas, Arte o Literatura.

El 13 de marzo de 1936 dejará de publicarse, tras el incendio de sus talleres provocado por el atentado falangista del día anterior contra el catedrático, diputado socialista y vicepresidente de las Cortes Luis Jiménez de Asúa (1889-1970) en el que resultó muerto su escolta, el inspector de policía Jesús Gisbert. Tras el comienzo de la guerra civil, varios miembros de La Nación fueron fusilados: su redactor jefe, José San Germán Ocaña (1887-1936); el jefe de Deportes, Leoncio Delgado Cruz, el redactor Juan Laguía Lliteras y el dibujante Gerardo Fernández de la Reguera (1881-1937).

UN DIBUJO DE PÍO XI

Fernando Gómez-Pamo del Fresno fue un caricaturista y actor español. Nació en 1881 en Madrid.​ Después de estudiar Farmacia en la Universidad Central de Madrid,​ a partir de 1912 se enfocó en los escenarios de teatro. Sin embargo, tuvo más éxito como caricaturista,5 colaborando en publicaciones periódicas como La Nación, Blanco y Negro o ABC.​ Padre de la actriz Maruchi Fresno, fue condecorado con la cruz de Alfonso X el Sabio. Fresno, que residió en Argentina durante la guerra civil,​ falleció en su domicilio del número 28 de la madrileña calle de Santa Isabel el 28 de abril de 1949​.

En el ejemplar del 14 de abril de 1927(la cabecera que mostramos arriba es de ese mismo día) nos encontramos con este curioso dibujo y su explicación.