Aunque la noticia puede ser sorprendente e incluso novedosa lo cierto es que cuando finalizó la persecución religiosa en España, con el fin de la guerra civil española [recordemos que el beato Anselmo Polanco Fontecha fue asesinado el 7 de febrero de 1939; y que, por heridas de fusilamiento o martirio algún mártir falleció posteriormente al 1 de abril de 1939, día del último parte de guerra] nuestro misioneros -entonces mayoritariamente religiosos- llevaron las historias de los mártires a los rincones más recónditos del mundo evangelizado. Todavía sucede hoy en día: el último lugar ha sido en Tanzania¡¡!!

Bajo estas líneas, en el centro, en una foto reciente el padre Paolo di Cesare, IVE que es el Superior de la comunidad contemplativa que atienden el Santuario-Monasterio de Nuestra Señora de El Pueyo. Detrás de los monjes actuales la foto de los mártires benedictinos de El Pueyo.

Si hace unas semanas, compartía con todos la magnífica novena que habían preparado de los mártires benedictinos de El Pueyo [no hace falta recordar que se puede hacer en cualquier momento, pidiendo un milagro para que puedan ser canonizados] para rezar a partir del 21 de agosto:

https://www.religionenlibertad.com/blog/652059180/Novena-a-los-Beatos-Martires-de-El-Pueyo.html

...hoy me hace llegar estas líneas:

Estimado p Jorge: espero se encuentre bien. Le escribo para contarle que hemos tenido una hermosa novena, procesión nocturna desde el lugar del martirio hasta el cementerio, los maitines y Celebración de la Misa en su honor. Ya podrá ver fotos en el Facebook.

También hemos recibido las noticias e imágenes de las celebraciones en todas las comunidades contemplativas del IVE en el mundo, ya que ellos han sido nombrados por el Gobierno General, patronos de la Rama Contemplativa.

Al igual, nos cuentan nuestros misioneros en Tanzania las celebraciones que han tenido en honor de los beatos mártires benedictinos del Pueyo, en la capilla que están construyendo en su honor en una de las aldeas.

Le envío unas imágenes.

En unión de oraciones. P. Pablo. IVE

Este es el mensaje del superior de la misión en Tanzania:

Querido Pablo... y monjes todos. ¡Feliz día! Hoy los hemos tenido muy presentes en la Santa Misa. Y especialmente hemos pedido para que podamos tener a los monjes en nuestra Delegación de Tanzania.

Ayer el P. Víctor Guamán celebró la misa de la fiesta de los Mártires de El Pueyo en la aldea de Senai, donde la capilla lleva el nombre de "Beato Mauro y compañeros mártires de El Pueyo".

La construcción de la iglesia sigue avanzando. Y se la veía bastante colmada, a pesar de que es muy grande. También se repartieron estampas de los mártires con la oración en swahili, y con la reliquia de segundo grado, que nos envió el P.  Olivares desde Brasil.

Un abrazo a todos.

¡Vivan los mártires de El Pueyo! ¡Firmes en la brecha!

Diego Cano, IVE