Basta de ataques contra los cristianos. Franco Frattini
Franco Frattini, el actual Ministro de Asuntos Exteriores de Italia [1], nació en Roma en 1957, fue vicepresidente de desde sido entrevistado por el periodista Salvatore Mazza del periódico Avvenire [2] el 24 de febrero de 2010.
Franco Frattini: Basta de ataques contra los cristianos [3]
NEGÓ
Avvenire. Salvatore Mazza Roma, 24 de febrero 2010
Desarrollar un verdadero "manual" de las embajadas de los países de "en las naciones en riesgo de persecución." Basándose en la experiencia adquirida en el recurso de casación contra el fallo en los crucifijos y promover "un grupo de países de ideas afines que se toman en serio el derecho de los cristianos a profesar su fe en cualquier parte del mundo". Y luego, de nuevo, “tomar iniciativas en las Naciones Unidas para mantener la vigilancia y reafirmar el derecho fundamental de libertad religiosa". Son, en palabras del ministro de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, las iniciativas con la que Italia se coloca en primera línea contra "una violación sistemática de los derechos de los cristianos".
En vista de que, se dice a Avvenire, “tenemos la obligación de no limitarnos a declaraciones de principio, sino a actuar. Y de actuar, creo, significa transformar la acción política, que ya hemos logrado, en decisiones operativas".
En noviembre de 2009 se propuso una resolución sobre la libertad religiosa al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores.
Salvatore Mazza ¿Qué ha pasado desde entonces?
Franco Frattini: Hemos creado un grupo de trabajo y está definiendo qué medidas bilaterales se pueden tomar entre Europa y los países donde los derechos de los cristianos están en peligro. Estamos estudiando qué iniciativas internacionales pueden adoptar para poder enfocar este problema con mayor claridad. A finales de abril tendremos un manual para las embajadas europeas en el resto del mundo, centrándose en particular en el tratamiento de las minorías religiosas cristianas.
Salvatore Mazza ¿Cuál es el propósito del manual?
Franco Frattini: Al instar a esta propuesta, destacó la necesidad de a trabajar con las delegaciones de todos los Estados miembros para garantizar lo que entendemos que no es un problema italiano, sino un problema de hecho de sus veinte propios y siete. Este tipo, por así decirlo, de "protocolo común" marca un resultado muy importante, nunca ha habido nada parecido antes. Y servirá para seguir de cerca el tratamiento más sensible de las minorías religiosas, con especial referencia a los cristianos en los países más sensibles.
Ya tenemos un ejemplo muy real y muy importante de esta línea de acción: pedimos que el tema se incluya en el Plan de Acción Europa con Pakistán, que está en curso de negociación. Y fue aceptada nuestra petición. Y puesto que hay un interés de ambas partes para avanzar rápidamente, espero que este sea el primer plan de acción con un párrafo que contenga una referencia específica al tema en cuestión.
Salvatore Mazza: Usted ha hablado de "vigilancia", ¿con qué objetivo?
Franco Frattini: Se trata de un problema grave. ¿Qué países dan más nos preocupa desde el punto de vista de la libertad religiosa? Este aspecto se desprende de un documento publicado recientemente por una ONG estadounidense que identifica en una lista real los países con situaciones de "persecución", "grave persecución", "limitación" o "problemas" de libertad religiosa.
El primero en el mundo es Corea del Norte, el segundo, se indica, es Irán, a continuación, Somalia, Arabia Saudita y luego los demás. Una lista en la que encontramos también Pakistán e inmediatamente después Irak, y Sudán.
Sobre la base de estos indicadores, hemos pedido a española par que tenga una "lista” de crítica de países para los que es necesaria una vigilancia especial.
Lista, hay que decirlo muy claramente, que no debe ser vista como una “lista negra" porque no podemos, ni queremos, aislar a los países con los que tenemos importantes relaciones políticas, pero queremos poner en marcha iniciativas para mejorar la cooperación entre las autoridades institucionales y religiosas.
Salvatore Mazza: ¿Qué más se puede hacer a nivel de ?
Franco Frattini: Se podría promover un grupo de países de ideas afines que se tomen en serio el derecho de los cristianos de profesar su fe en cualquier parte del mundo. Esto es algo que voy a hacer a través de nuestro representante permanente.
Usted ve, los cristianos no han tenido nunca un grupo político ofreciendo apoyo fuerte a través de sus gobiernos. Esto lo descubrimos cuando nos encontramos solos impugnando la decisión sobre los crucifijos. Hemos realizado una intensa campaña y hemos logrado atraer el consenso de al menos 15-16 países que, formal o informalmente, se han situado a favor de nuestra posición.
Salvatore Mazza: También mencionó las iniciativas a nivel de ¿Qué tiene en mente?
Franco Frattini: La intención, en primer lugar, es promover la idea de celebrar una Conferencia Internacional sobre en Italia en algún momento de este año. Esto es algo que sin duda patrocinamos.
No se dedicaría únicamente a los cristianos, sin embargo, se podría focalizar aún más la atención en el principio de que la libertad de religión no es sólo la libertad de profesar la fe en privado, sino de ser poder demostrarla en público, de otra manera la libertad habría sido violada.
La otra iniciativa posible es presentar una resolución sobre los derechos de los cristianos en de las Naciones Unidas. Así lo hicimos hace 2 años, y creo que es el momento adecuado para una nueva resolución que podría proporcionar un fuerte impulso para la acción internacional.
¿Qué contraste con los ministros del gobierno socialista español, comenzando por Su Señoría, [4], que no tiene ni pajinera idea sobre la diferencia entre aborto y lo que son métodos anticonceptivos.
Bravo con Franco Frattini, pero ha de saber que el presidente del gobierno español no colaborará realmente en la propuesta sobre , pues Zapatero siente aversión por el cristianismo, como ha sido reconocido por algunos de sus cercanos, él mismo ha declarado en petit comité que “el cristianismo es uno de los grandes problemas de la humanidad”. [5]
NOTAS
[3] http://www.avvenire.it/Mondo/Frattini+Fermiamo+gli+attacchi+ai+cristiani_201002240733505600000.htm
[5[ Zapatero adulador servil del Islam y menospreciador del cristianismo. http://blogs.periodistadigital.com/totalitarismo.php/2008/09/21/zapatero-adulador-servil-del-islam-y-men-1