Escolares israelíes viajan a España en primer intercambio en dos décadas
Veinte escolares israelíes llegarán a España en un programa de intercambio entre los dos países destinado a fomentar el conocimiento mutuo y tender puentes entre las dos sociedades desde temprana edad.
Los escolares israelíes, todos ellos del programa de español como segunda lengua del Ministerio israelí de Educación, convivirán durante diez días con escolares españoles y sus familias. El próximo mes de mayo los escolares españoles del programa realizarán una visita recíproca a Israel.
"Lo que pretendemos es que estos niños se conozcan entre ellos y, a su vez, conozcan el Israel moderno y moderna", dijo Manuel Cimadevilla, delegado en Israel de Casa Sefarad, institución que apadrina el proyecto.
Casa Sefarad Israel es una institución pública española creada en 2006 para intensificar los vínculos entre España y el pueblo judío, y desde su fundación ha auspiciado decenas de encuentros y actos.
El proyecto de intercambio de escolares no tiene casi precedentes, porque es el primero entre los dos países desde hace dos década. El último fue poco después de que establecieran relaciones diplomáticas en en 1986.
"Esto es un proyecto piloto y en una segunda fase lo que nos gustaría es que recogiesen el guante los organismos dedicados a este tipo de intercambios", explica Cimadevilla.
Cimadevilla explicó que a la hora de seleccionar a los niños de los dos países se han tenido en cuenta factores como el de tratar de preservar un equilibrio socio-económico y que provengan en principio de sectores laicos, para que no haya grandes diferencias entre ellos.
Casa Sefarad espera que el proyecto crezca en los próximos años, hasta introducir a Israel en el circuito de países con los que España tiene acuerdos de intercambio de escolares y que se sumen a él todas la comunidades autónomas, de forma que quede expuesta la diversidad de España.
http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Mundo_Judio/27674/