Covadonga (Asturias), 1934.- San Pedro Poveda, sacerdote fundador de la Institución Teresiana que fue asesinado durante la Guerra Civil española. Reconocido por la Unesco, en su centenario, como humanista y pedagogo, fue también un promotor de la acción de los laicos en la sociedad y en la Iglesia, mucho antes del impulso recibido por estos con el Concilio Vaticano II. Convencido del papel insustituible de las mujeres en la sociedad futura, confió en ellas para su proyecto educativo y de regeneración de la sociedad.

En 1906, el padre Poveda es nombrado canónigo de la basílica de Covadonga, donde perteneciendo a la junta de obras del Cabildo, se ocupó del remate de las obras de túnel de acceso a la Santa Cueva y de la finalización del Gran Hotel Pelayo. Impulsó notablemente las peregrinaciones a Covadonga organizando la Congregación Nacional de Nuestra Señora de Covadonga en el año 1908. A su vez, inició su proyecto de preparar profesores cristianos laicos para evangelizar y, para ello, publicó diversos escritos sobre la problemática educativa y la formación del profesorado.

En Gijón, en 1911, funda una Academia Pedagógica para maestros y, preocupado por la promoción de la mujer, abre una Academia Femenina para estudiantes de Magisterio.

En 1913, abandona Covadonga y regresa a Jaén, donde ayudado por la joven estudiante de la Escuela Superior de Magisterio Josefa Segovia, funda la Institución Teresiana. En la que se dedicará a trabajar con profesores y maestros.

Covadonga, visita á la Santina (archive.org)

En la basílica se encuentra esta imagen: