Muchas veces mientras trabajo con la hemeroteca digital, sobre el tema de la persecución religiosa en los años treinta en España, me encuentro con fotos de San Manuel González García, el querido Don Manuel. Las voy guardando para publicarlas. Lo hago en este mes de junio, cuando él hablaba siempre del Corazón Eucarístico de Jesús, y en esta fiesta de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote, reciente en el calendario litúrgico pero con tantas resonancias sacerdotales en sus escritos. Primero la oración

OFRECIMIENTO POR LOS SACERDOTES Y SEMINARISTAS

Señor Jesús, Salvador nuestro, que has confiado a los sacerdotes la aplicación de la obra de la redención y de la salvación del mundo: por mediación de tu Madre Santísima, te ofrezco, para la santificación de tus sacerdotes y seminaristas, durante este día, todas mis oraciones, mis trabajos y alegrías, mis sacrificios y sufrimientos. Danos, Señor, sacerdotes santos, que llenos de tu amor, no procuren otra cosa que tu mayor gloria. Presérvalos de todos los peligros interiores y exteriores, defiéndelos contra las insidias de los enemigos de su virtud y de su santo ideal sacerdotal. Amén.

Jesús Salvador del mundo, santifica a tus sacerdotes y seminaristas.

La primera foto creo que retrata al verdadero don Manuel. Allí le vemos, no para una acción puntual, con su delantal para trabajar. No es para la foto. Es él. El nuevo Obispo auxiliar de Málaga [las fotos, sin mucha resolución, aparecen publicadas en La Unión Ilustrada el 27 de enero de 1916]. Don Manuel está en Sevilla de visita en su querido Asilo de San José, donde ejerció de capellán. Ahí le vemos dispuesto a servir la comida a sus ancianos.

La segunda, ya ha empezado el mes del Corazón de Jesús, es en Coín (Málaga), aparece también en La Unión Ilustrada el  5 de abril de 1928. Entonces de auxiliar había pasado a titular de la diocesis malacitana. Se trata de la entronización del Corazón de Jesús en esa localidad. Don Manuel, en el centro de la fotografía, predicando al pueblo.

Meses antes, en La Hormiga de Oro del 15 de febrero de 1928, en Ronda también en la consagración del Ayuntamiento al Corazón de Jesús.

Cuando lleguen los días de la persecución en mayo de 1931, sea expulsado de la ciudad, recogido por el Obispo católico de Gibraltar en su exilio y regrese a la diócesis, en esa misma localidad de Ronda, leeremos en El Heraldo de Madrid, del 30 de enero de 1932:

Tres fotos más. La primera con el Obispo mártir de Barcelona, el segundo por la derecha, siervo de Dios Manuel Irurita Almandoz. Don Manuel es el segundo por la izquierda. Publicada en La Hormiga de Oro el 30 de agosto de 1928. La instantánea fue tomada en Marquina (Vizcaya), el tercero por la izquierda es el Arzobispo de Valencia, monseñor Prudencio Melo y el tercero por la derecha, el obispo de Vitoria, monseñor Mateo Múgica. Están "reunidos en el jardín del Palacio de Gaitán con la distinguida familia de Don Alejandro Gaitán de Ayala".

Bajo estas líneas, también de La Hormiga de Oro del 8 de mayo de 1930, el Obispo de Málaga, san Manuel González, (el primero por la izquierda), "con las autoridades locales saludando a los prelados que se dirigen al Congreso Eucarístico de Cartago". El tercero por la derecha, el Obispo de Tarazona, futuro cardenal primado, Isidro Gomá y Tomás.

La última una boda. De nuevo en Vizcaya, esta vez en Durango. Don Manuel bendice el enlace matrimonial del alférez de navío don José Juan Liaño y doña Carmenchu Matute. La publica, de nuevo, La Hormiga de Oro el 29 de noviembre de 1934.